jueves, 21 de marzo de 2019

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN



Art. 58.­ La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Art. 59.­ Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la educación, los siguientes:

a)     El  endimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes;

b)      El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados;

c)      El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema. El Consejo
Nacional de Educación reglamentará los parámetros a que se refiere este acápite;

d)      La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la
acción educativa;

e)      El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas;

f)       Las características socioeconómica, afectiva, física y social del alumno;

g)      Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan;

h)      La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización;

i)       Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha;

j)       Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad
educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación,
servicios de agua potable e iluminación y equipamiento;

k)      El grado de compromiso y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso
educativo;

l)      La orientación educativa y profesional;

m)   La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los
correctivos a los mismos.


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