domingo, 2 de octubre de 2016

VENECIA MERCEDES CEPEDA PEÑA

El lunes 7 de Junio de 1926, nace la niña que llevó por nombre Venecia Mercedes Cepeda Peña, hija de Ramón Antonio Cepeda Jáquez y de la señora Ana Mercedes Peña Páez.

Nació en la provincia de Santiago, en un hogar humilde y trabajador. Para poder alcanzar el sueño de ser maestra, fueron muchas las dificultades que tuvo que superar para obtener su licenciatura en educación, ya que las dificultades del transporte para trasladarse al recinto educativo y la escasez de dinero, obligaban a que la futura profesora se trasladara a pies a las instalaciones educativas.
Siendo muy joven se casó con el que sería el padre de una hermosa familia, el Sr. Sergio Arístides Rodríguez Alonso, quien se dedicaba a confeccionar la ropa que demandaban los vecinos del barrio y de las comunidades cercanas.

Procreó  Cuatros hijos: Arístides  de Jesús, el mayor de los cuatro, estudió medicina; después nació Fernando Antonio, quien se graduó de ingeniero  agrónomo; el tercero de los hijos fue René  Rafael, que obtuvo el título de Doctor en Derecho, y la última de los hijos, la única mujer de la familia, Altagracia de Los  Ángeles, que se graduó de Secretaria Ejecutiva. En fin, personas con una alta sensibilidad humana y profesional que tuvieron el sello de la maestra Venecia.

Venecia  Cepeda, en lo familiar, tuvo la dicha de ser abuela de once nietos, a los cuales pudo ver crecer y desarrollarse, a algunos de los cuales pudo darle clases y vivir a través de ellos, el disfrute de la verdadera educación, esa que forma personas de bien para la sociedad y el país.  La mayor parte de su vida la dedicó a la enseñanza.

Impartió sus conocimientos a las comunidades de López, Colorado, El Papayo y La Ceibita. La Directora Ana Yrene Ortega, de la Escuela Básica Profesora Venecia Cepeda, así como Melania Eduviges Estrella, Directora de la Escuela Básica El Papayo, fueron dos de sus alumnas favoritas.
Sólo estos dos ejemplos, nos dicen la influencia positiva que tuvo la profesora Venecia Cepeda en aquellos que tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares