domingo, 2 de octubre de 2016

La alfabetización inicial preocupa a los organismos internacionales


Representante de la OEI, Catalina Andújar, invitó a aunar esfuerzos para avanzar en esta meta





Andújar habló en nombre de los organismos internacionales.


Durante su intervención en la presentación del sexto informe de monitoreo al 4% de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Andújar resaltó los importantes avances que ha tenido el país relativos a la formación inicial como la aprobación de los nuevos perfiles, la definición del modelo de carrera docente, entre otros, pero quiso hacer un llamado especial sobre lo que consideró “un tema fundamental que preocupa a todos: el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados”.
Las competencias comunicativas de leer con comprensión y escribir de manera efectiva y reflexiva constituyen la base de un pensamiento ordenado y uno de los instrumentos esenciales del aprendizaje, y recalcó que ningún niño o niña puede “quedarse atrás porque no sabe o no aprende. Hay que posibilitar oportunidades de aprendizaje para todos a través de la puesta en marcha de los apoyos necesarios”.
Reconoció que para el logro de estos desafíos se requiere de docentes bien formados y actualizados, recursos y materiales variados y la implicación de los equipos directivos, de los distritos, de las regionales educativas y de las diversas instancias vinculadas; sin embargo, invitó a aunar esfuerzos y voluntades para avanzar en esta meta que considera imprescindible para elevar la calidad de la educación en el país.
Catalina Andújar habló en representación de los organismos internacionales integrantes de la IDEC: Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Agencia Francesa de Cooperación, Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Integral (USAID) y la OEI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares