Escuela
Primaria Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo
en la Casa, en la Escuela”
Manual de Convivencia
Escuela Primaria
Profesora Venecia Cepeda
Apreciada madre, padre o tutor:
Si
está leyendo este documento es porque has inscrito a tu hijo en la Escuela
Primaria Profesora Venecia Cepeda, por ende, pertenece a nuestra
familia educativa.
La
decisión de inscribir a tu hijo en esta Escuela es la mejor decisión que como
padre has tomado. Junto a nosotros, estará trabajando por la mejor educación que
tu hijo pueda recibir. Estás invitado desde ya a ser parte de nuestro Centro
Educativo.
Este
documento es la base de las buenas relaciones que debe existir en el interior
de la escuela. Estamos comprometidos con una educación de calidad. La Comunidad
de El Papayo, La Noriega, La Ceibita y las zonas de nuestro alrededor, tienen
derecho a recibir una educación que esté acorde a sus aspiraciones de mejorar
la calidad de vida del individuo, su familia, la comunidad. Es por ello que
debes leer junto a tu hijo las normas y procedimientos contenidos aquí, de
manera que todos podamos aportar desde nuestro rol, ya sea como estudiante,
padre, tutor, administrativo, docente, personal de apoyo, en fin, desde la
posición que tengamos en la Comunidad Educativa, todo cuanto esté a nuestro
alcance para que los niños alcancen las competencias educativas que les permita
ser ciudadanos plenos en capacidad de aportar a la sociedad sus conocimientos
para el desarrollo de una cultura de paz y de crecimiento económico con
justicia social.
“Somos una escuela del sector oficial que forma
jóvenes útiles a su comunidad, a la familia, que son capaces de reconocer su
rol como estudiante y que pueden asumir la responsabilidad por su desarrollo
personal y el de la sociedad, continuando su formación educativa y respetando
los valores de convivencia pacífica”
Tal
y como dice nuestra Misión, estamos interesados en desarrollar estudiantes que
respeten los valores de convivencia pacífica. Queremos estudiantes que cuando
terminen su educación Primaria, puedan continuar sus estudios secundarios y,
posteriormente, los estudios universitarios.
¡Tutor,
bienvenido a nuestra familia, es hora de acompañar a tu hijo en este proceso
educativo!!
Atentamente,
La
Dirección
Manual de Convivencia Educativa
Capítulo I
Disposiciones fundamentales
Artículo 01. Objeto y Finalidad: Se entiende como Manual de
Convivencia Educativa el conjunto de normas que tienen
por objeto regular las relaciones y el comportamiento deseado entre los
integrantes de la Comunidad Educativa, al fin de resguardar los derechos y
garantías y velar por el cumplimiento de los deberes de niños, niñas,
adolescentes y adultos que comparten el espacio educativo, en respeto a los
principios de igualdad y no discriminación, de las “Normas del Sistema Educativo
Dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros
educativos públicos y privados”, de acuerdo a lo establecido en la Ley
136 – 03 para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Artículo 02.
Ámbitos de Aplicación y Legislación Aplicable:
2.1 Los alumnos de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda
gozan de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la
República Dominicana, la Ley 136 – 03 para la Protección de Niños, Niñas y
Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 66 – 97 de
Educación, su Reglamento General y otras disposiciones que dicten las
autoridades competentes.
2.2 El personal que labora en
la Escuela Primaria Profesora Venecia
Cepeda disfruta de los derechos y garantías establecidas en la Constitución
de la República Dominicana y están sujetos al cumplimiento de los deberes
establecidos en la misma. Y las relaciones laborales se rigen por la Ley 66 –
97 de Educación, el Código de Trabajo y el Estatuto Docente.
2.3 Los padres y
representantes de la Escuela Primaria
Profesora Venecia Cepeda, disfrutan de los derechos y deben cumplir los
deberes establecidos en la Constitución de la República Dominicana, la Ley 136
– 03 para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los
Derechos del Niño, la Ordenanza 8 – 2008 que reglamenta la participación de la
Familia en los centros educativos, y que a su vez están sujetos al cumplimiento
de las mismas.
Capítulo II
De la Escuela y su Identidad:
Misión y Visión
Artículo
03. Misión: La Comunidad
Educativa de la Escuela Primaria
Profesora Venecia Cepeda, a partir de los retos que se le presentan a la
sociedad dominicana, asume como Misión:
Somos
una escuela del sector oficial que forma jóvenes útiles a su comunidad, a la
familia, que son capaces de reconocer su rol como estudiante y que pueden
asumir la responsabilidad por su desarrollo personal y el de la sociedad,
continuando su formación educativa y respetando los valores de convivencia
pacífica.
Artículo
04. Visión:
Ser
la mejor escuela de Educación Inicial y Primaria de la Región del Cibao que
sirva de referencia por la aplicación de buenas prácticas educativas que
permiten la formación de líderes estudiantiles democráticos en capacidad de
influir de manera positiva en su entorno social, contribuyendo con el
desarrollo de su comunidad.
Capítulo II
Rasgos Propios de la Escuela
Artículo
05. Valores que nos guían:
La Escuela Primaria Profesora Venecia
Cepeda promueve prioritariamente los siguientes valores:
a) Respeto. Tener la capacidad de
aceptar a las personas tal y como son, independientemente de sus ideas, color,
sexo o creencia religiosa.
b) Compromiso. Hacer que cada ser humano
se sienta feliz de pertenecer a nuestra familia educativa.
c) Responsabilidad. Cumplir con los compromisos
asumidos de forma espontánea.
d) Amor. Hacer que todas nuestras
actividades se realicen a favor de nuestros semejantes.
e) Tolerancia. Tener la capacidad de
permitirle a nuestros detractores la oportunidad de expresarse sin ser
interrumpidos.
f) Solidaridad. En oposición al
individualismo y la competencia.
Artículo
06. Principios que norman la vida de la Escuela:
a) Fomentamos la igualdad de
condiciones en el trato de las personas y situaciones.
b) Actuamos eficaz y
eficientemente en el cumplimiento de nuestra misión, logrando de manera
efectiva el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.
c) Fomentamos la participación
de todos, la comunidad inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las
metas.
d) Promovemos el respeto y el
consenso en la diversidad de criterios.
e) Mostramos apertura inclusiva,
para escuchar, asistir y atender de las demandas educativas Primarias de los ciudadanos.
Capítulo II
De la Escuela y su Identidad: Logo
y Eslogan
Artículo
07. Logo y Eslogan de la Escuela:
El logo de la Escuela Primaria Profesora
Venecia Cepeda es muy sencillo. Tiene cuatro elementos:
1.
Escuela Venecia Cepeda: Es una simplificación del nombre Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda,
de manera que sea más fácil de recordar por los estudiantes de nuestra Escuela.
Hay que tomar en cuenta que nuestros estudiantes son de inicial y de Primaria,
mayoritariamente son niños y adolescentes los que hacen vida en la Escuela.
Hacia ellos va dirigido la simplificación del nombre.
2. Aprendo
en la Casa, en la Escuela:
La primera escuela es la casa. Los valores, el respeto, el amor al prójimo, al
hermano, a la familia, a la Patria, se aprende en la Casa.
En la Escuela
se aprende a convivir con personas de diferentes culturas. Se aprenden las
ciencias básicas, pero, la verdadera educación es la formación que pueda
recibir la persona en su hogar.
La sociedad
actual nos llama a ser más que docentes. Las familias separadas, la pérdida de
valores de fraternidad y convivencia pacífica, nos dan la oportunidad de
convertir la Escuela en el medio para que los estudiantes sientan que la
escuela es su hogar, el espacio para relacionarse y la vía para realizarse como
persona.
3.
Cuatro niños distribuidos en forma de la
Bandera Dominicana: Representan
eso. La Bandera Nacional. Los brazos abiertos y que casi se tocan, representan
la hermandad que debe existir entre los niños del país. Al mismo tiempo, se ve
a los niños en señal de que se están divirtiendo. Un niño triste es un niño con
muchas dificultades y que presenta obstáculos para ser educado. Un niño alegre
es mucho más fácil de educar.
4.
La media luna roja: Representa el cambio permanente. Una escuela
debe mantenerse al día y estar siempre abierta a los cambios positivos, que de
manera continua se producen en la sociedad.
Capítulo III
Servicios que ofrece la Escuela
1.
Nivel Inicial. Este servicio es para los niños y las niñas que tengan los cinco (05)
años cumplidos o que lo vayan a cumplir antes del 31 de diciembre a la hora de
la Inscripción.
2. La Escuela tiene capacidad para recibir a veinticinco alumnos por aula.
Como tenemos tres aulas, podemos inscribir la cantidad de setenta y cinco (75)
estudiantes.
3. Nivel Primario. Niños de seis (06) a once
(11) años de edad:
a) Primer Ciclo : Desde 1ro hasta 3er grado.
Tenemos tres secciones de primero, tres de segundo y tres del 3er grado. Por
grado, podemos recibir la cantidad de 105 estudiantes.
Ciclo
|
Curso
|
Cantidad de Cursos
|
Estudiantes por Curso
|
Total Estudiantes
|
1ro
|
Primero
|
3
|
35
|
105
|
Segundo
|
3
|
35
|
105
|
|
Tercero
|
3
|
35
|
105
|
|
Total
|
9
|
105
|
315
|
b)
Segundo Ciclo : Desde 4to hasta 6to grado. Tenemos, al día de hoy, tres cursos de
4to grado; 2 cursos de 5to y 2
cursos de 6to grado.
Ciclo
|
Curso
|
Cantidad de Cursos
|
Estudiantes por Curso
|
Total Estudiantes
|
2do
|
Cuarto
|
3
|
35
|
105
|
Quinto
|
2
|
35
|
70
|
|
Sexto
|
2
|
35
|
70
|
|
Total
|
7
|
105
|
245
|
4.
Nivel Secundario. Adolescentes de 12 hasta los 14 años de edad:
a)
Primer Ciclo : Desde 1ro hasta 2do de Media
(anteriormente, 7mo y 8vo grado, respectivamente). Hay dos secciones de cada
uno de estos cursos, lo que nos permitirá recibir la cantidad de 140
estudiantes.
Ciclo
|
Curso
|
Cantidad de Cursos
|
Estudiantes por Curso
|
Total Estudiantes
|
Primer Ciclo de Media
|
1ro
|
2
|
35
|
70
|
2do
|
2
|
35
|
70
|
|
Total
|
4
|
70
|
140
|
El Centro tiene
capacidad para recibir la cantidad de 700 estudiantes del Nivel Primario y 75
del Nivel Inicial.
Capítulo IV
Actividades Extracurriculares
1.
Excursiones. Visitas al museo de las Hermanas Mirabal, El
Acuario Nacional, la Zona Colonial, tienen por objetivo que nuestros
estudiantes se acerquen más al mundo real y crear conciencia de cómo cuidar
nuestro medio ambiente. Ofrecemos la oportunidad de que se diviertan y vivan
una aventura emocionante mientras aprenden y se relacionan con sus amigos y
compañeros de clases de manera sana y positiva.
2. Convivencias. Se ofrecen como un espacio de reflexión personal e
integración grupal con el fin de que los niños aprendan a convivir y
desarrollen capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos responsables,
capaces de asumir los valores que sostienen la vida democrática para ponerlos
en práctica a lo largo de su vida.
3. Graduaciones. Se realizan dos graduaciones ordinarias: una al
finalizar el Nivel Inicial y la otra, al terminar el 8vo grado (2do de Media,
del Primer Ciclo).
4. Ferias, festivales, Semana de la Geografía,
Semana de la Independencia, entre otras. La realización de las ferias, festivales y las
dedicaciones a la Independencia Nacional, al Teatro, la Ciencia, entre otras
menciones, ya sean de Educación Artística, Danza, Teatro, Ciencia y Tecnología,
Matemáticas, del Libro, de Escritura, entre otras, tienen como fin estimular el
interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación,
la experimentación y el análisis. Además, buscamos fomentar en el estudiante la
creatividad, la ficción y la capacidad de apreciación de las principales
manifestaciones artísticas como la música, el canto, la plástica, la danza y el
teatro.
5. Intramuros. El deporte desarrolla en los estudiantes la
capacidad de poder ejercitarse de una manera sana, a la vez que les enseña
sobre el ejercicio democrático, debido a que unos deben ganar y los perdedores
reconocer como buenos caballeros que los otros fueron mejores. Durante el
semestre, estas competencias deportivas se llevarán a cabo en las instalaciones
de la Escuela.
6.
Abanderados. Los jóvenes que visten estos uniformes, son
los responsables de que las personas externas al Centro puedan apreciar los
valores de organización, disciplina y buen comportamiento de los estudiantes de
la Escuela. Los días patrios son los momentos que estos adolescentes utilizan
para mostrar de manera orgullosa la bandera nacional y la de la Escuela Venecia
Cepeda.
7.
Olimpiadas. A través de estas competencias en las áreas
de Lectura, Escritura, Ortografía, Matemáticas, Naturales, Formación Humana,
los estudiantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo aprendido tanto en
la Escuela, en el Distrito Educativo, Regional de Educación o a nivel nacional.
8. Panamericanismo. El objetivo de esta celebración es exaltar los
ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre los pueblos de
América.
9. Tarde Familiar. Se realiza en el mes de noviembre con el objetivo de
integrar a las familias.
10.
Velada
Navideña. Esta actividad
se realiza con todos los estudiantes de todos los niveles, con el propósito de
revivir el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y el espíritu de la Navidad
en todos los actores de la Comunidad Educativa.
Capítulo V
De los Alumnos y Alumnas
Artículo 08: Derechos de los Estudiantes
a)
Recibir
una educación de calidad, que promueva que todos y todas aprendan, y que adapte
la oferta académica regular a la diversidad de intereses y necesidades de
aprendizaje.
b)
Recibir docencia
de acuerdo al calendario y horario escolar vigente en el país.
c)
Ser
atendidos en una planta física que cuente con las instalaciones, ambiente
ecológicamente sano y espacio de acuerdo con las actividades académicas,
deportivas y culturales del alumnado.
d)
El
respeto a la integridad personal física, síquica y moral, al buen trato y a la
libertad de pensamiento, conciencia y religión.
e)
Respetar
el honor, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.
f)
Disfrutar
de una atención personalizada a las necesidades de aprendizaje en cada momento.
g)
Ser
apoyados(as) desde el seno de la familia y desde el aula, a través del Comité
de Curso de Padres, Madres y Tutores, para el logro de los niveles de
autoestima y autonomía acordes a cada edad y nivel de aprendizaje.
h)
Participar
en la construcción de una comunidad educativa respetuosa y tolerante, capaz de
modelar una educación no sexista, que valore la vida, la dignidad humana y los
derechos de los demás, reconociendo las diferencias de raza, cultura, sexo,
credo y posición social.
i)
Elegir y
ser elegidos(as) en los organismos de participación estudiantil, y otros
legalmente establecidos.
j)
Ser
tratados de forma digna, respetuosa y amable por parte del personal docente y
administrativo.
k)
Recibir
formación en valores, científica, humanística, artística, deportiva y para el
trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la
continuidad de estudios del bachillerato.
l)
Recibir
retroalimentación periódica, junto a sus padres, madres y tutores, de los
resultados de las evaluaciones de los aprendizajes.
m)
Ser
escuchados en las quejas o sugerencias planteadas al personal docente o
administrativo, así como al momento de defenderse de faltas que se les
atribuyan.
n)
Que se
les respeten sus garantías y derechos de manera progresiva y de acuerdo a su
capacidad evolutiva
o)
Acceder a
programas públicos y privados de bienestar estudiantil y de actividades
co-curriculares.
p)
Tener
conocimiento pleno de las presentes Normas de Convivencia y Disciplina Escolar.
q)
Conocer y
respetar el Manual de Convivencia de la Escuela Primaria Profesora Venecia
Cepeda.
r) A la libertad de expresión y a recibir
información de acuerdo con su desarrollo integral, sin más limitaciones que las
establecidas en la ley y facultades de representación de sus padres, madres y
responsables.
s)
Ser
escuchados y orientados justa y oportunamente por las autoridades educativas y
por las autoridades de la Comunidad Educativa cuando acudan ante ellos para
formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.
t)
Recibir,
previo cumplimiento de los requisitos legales, la certificación de calificaciones,
credenciales de carácter académico y soportes que hagan constar la permanencia
del alumno o alumna en la Escuela, así como su desenvolvimiento en el mismo.
Artículo 09: Deberes de los Estudiantes
a) Colaborar
con el desarrollo del plan anual y normas del centro educativo, respetando el
ideario del mismo, y a todos los miembros de la comunidad educativa,
absteniéndose de ejercer hacia los mismos cualquier forma de violencia física,
psicológica y/o sexual, sin discriminación de índole alguna.
b)
Participar activamente en las actividades de aprendizaje individual y en equipo
planificadas por el centro educativo para su desarrollo integral, cumpliendo
con la mayor concentración y responsabilidad con el calendario y el horario
escolar.
c) Llevar a
cabo las tareas escolares con la autonomía y responsabilidad propias de cada
edad, aceptando la guía y orientación del personal del centro educativo, y
apoyando las necesidades de aprendizaje de otros compañeros(as).
d) Disponer
y cuidar, con apoyo de su familia, de los útiles de trabajo escolar necesarios
para el aprendizaje de cada grado que no sean suplidos por el centro educativo.
e) Asistir
con el uniforme establecido en los centros educativos públicos y privados,
mostrando una presencia física y una actitud personal agradable y digna.
f)
Comprometerse como personas responsables y críticas con su formación integral,
y con la adquisición de conocimientos, aptitudes y valores enriquecedores.
g) Respetar
y cuidar las instalaciones y equipamiento del plantel educativo, así como los
útiles de trabajo, personales y de sus compañeros, denunciando a la Dirección
del centro cualquier uso indebido o agresión.
h) Cumplir
con los requisitos evaluativos establecidos oficialmente para obtener la
titulación correspondiente a cada nivel educativo.
i) Acatar
las medidas correctivas y sanciones a las que pueda ser acreedor(a) en
aplicación del reglamento de convivencia del centro, de acuerdo con sus procedimientos.
j) Cumplir
con otros deberes y obligaciones contenidas en el reglamento interno o manual
de convivencia de cada centro educativo, que no contravengan el presente marco
normativo.
k)
Contribuir como persona integrante de su comunidad con la construcción de una
sociedad justa y democrática, de acuerdo al nivel de autonomía y discernimiento
que cada edad permite.
Artículo
10. La formación de
los y las estudiantes en las normas de convivencia escolar tendrá como marco el
desarrollo de las habilidades para la vida que promueve el currículo
dominicano, y que fundamentan una personalidad estable, para convivir
adecuadamente en la sociedad.
Párrafo. Forman parte de las habilidades para la vida en las
diferentes áreas del currículo actualizado, valores y principios como la
cortesía, la solución de conflictos por medio del diálogo y la negociación, la
aceptación de las diferencias, así como la no discriminación por razones de
género, físicas, intelectuales, culturales, de credo, o de color de piel.
Capítulo VI
De la Normalización en la Vida
Escolar
Artículo 11. Ámbito de Aplicación. Este capítulo aplica a
todos los estudiantes de la Escuela Venecia Cepeda, en lo concerniente a la convivencia
escolar, la resolución de conflictos y a los casos de agresión o cuando
incurran en faltas académicas y/o comportamentales dentro o alrededor de la
Institución.
Artículo 12.
Resolución de Conflictos. Para
tratar y transformar los conflictos en oportunidades que permitan reconstruir y
fortalecer la Convivencia pacífica entre todos los miembros de la Comunidad
Educativa, se procederá teniendo en cuenta las instancias de intervención.
En cada una de ellas lo más
importante será el DIÁLOGO, la manifestación de los argumentos propios y el
reconocimiento y respeto de los del otro, sin agresiones verbales o físicas.
Cuando se presentan
discrepancias, diferencias o desavenencias con los compañeros, los docentes u
otros miembros de la Comunidad Educativa, se debe tener en cuenta los
mecanismos existentes y utilizarlos dependiendo de la gravedad del conflicto y
de la forma en que éste se presente.
Artículo 13.
Proceso formativo Pedagógico. Para tratar y transformar los conflictos en oportunidades
que permitan reconstruir y fortalecer la Convivencia pacífica, los principios
siguientes deberán servirnos de guías a la hora de evaluar el comportamiento de
nuestros estudiantes:
1.
Reconocimiento
de la dignidad humana: Todo
estudiante infractor de las normas establecidas en el presente Manual de
Convivencia tiene derecho a ser reconocido, respetado y considerado.
2.
Tipicidad: Se consideran las faltas
cometidas por el estudiante de acuerdo con la clasificación establecida en el
presente Manual de Convivencia.
3.
Presunción
de inocencia: Todo
estudiante infractor es inocente hasta cuando se demuestre lo contrario o asuma
su responsabilidad en la situación cometida.
4.
Igualdad: Ningún estudiante infractor
será sujeto de discriminación por ningún motivo.
5.
Derecho a la
defensa: Todo
estudiante infractor durante las etapas del debido proceso de manera directa o
indirecta estará acompañado por el Padre de Familia y/o tutor(a).
6.
Favorabilidad: Ante la aplicación de varias
opciones se seleccionará la que más beneficie al estudiante infractor.
7.
Proporcionalidad: Debe existir
proporcionalidad entre la gravedad de la falta y la sanción a aplicar.
Capítulo VII:
Hechos Susceptibles de Reflexión y
Corrección
Artículo
14. Para evaluar
objetivamente cada situación disciplinaria que viole el cumplimiento de los
deberes de los estudiantes, se definen los siguientes hechos susceptibles de corrección
y sanción:
14.1
Faltas leves: Se consideran
faltas leves aquellas ocasionadas por el incumplimiento de sus deberes y que no
atentan contra el buen nombre de la Institución o el de las personas, y no
ocasionan daño físico, moral o psicológico a cualquier miembro de la Comunidad
Educativa. En atención a su naturaleza y efecto son las siguientes:
a)
Presentar
problemas y/o dificultades en el comportamiento que impiden el normal
desarrollo de actividades tales como charla continua, masticar chicle, ingerir
alimentos, indisciplina, entre otros.
b)
Utilizar
teléfono celular u otros dispositivos electrónicos en los momentos de clases o
en las diferentes actividades programadas por la institución sin previa
autorización de un docente o directivo.
c)
Despreocuparse
permanentemente por el estudio o demostrar negligencia académica.
d)
Portar
inadecuadamente el uniforme dentro o fuera de la Escuela.
e)
Hacer uso
de cosméticos, maquillaje en las uñas, gorra o accesorios con el uniforme
f)
Tomar o
utilizar sin permiso de sus compañeros los útiles escolares, pertenencias
personales, prendas de vestir o alimentos.
g)
Arrojar la
basura en cualquier lugar de la Institución distinto a los recipientes
destinados para tal fin.
h)
Traer y/o
hacer uso de objetos no solicitados por docentes o directivos como juguetes,
reproductores de música o video, celulares, tablets y cualquier otro elemento
que interfiera con el adecuado desarrollo de las actividades académicas.
i)
Ingresar a
salones, oficinas y demás espacios académicos sin el debido permiso de docentes
o directivos.
j)
Negarse
injustificadamente a participar en competencias intelectuales, culturales,
deportivas u otras que organice la Escuela, el Distrito Educativo o la Regional
de Educación o en representación de él, si existe un previo compromiso.
k)
Presentarse
a la institución con el corte de cabello inadecuado según las indicaciones
dadas por la institución.
l)
Hacer
bromas de mal gusto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
m)
Tardanzas
injustificadas menores a un 5% del calendario escolar del mes;
n)
Distracciones
o interrupciones esporádicas a la labor del aula y del centro;
o)
Irrespeto
circunstancial a otros miembros de la comunidad educativa;
p)
Descuido
en la presentación física y uso del uniforme;
q)
Ensuciar
el espacio físico del centro.
Párrafo 1: En caso que un estudiante traiga a la Escuela
objetos no solicitados para las actividades académicas, el docente o cualquier
directivo podrá decomisarlos y únicamente serán devueltos a los padres de
Familia con previa citación a los 3 días hábiles siguientes.
Párrafo 2: En caso de pérdida de dinero o elementos no
solicitados por la institución, la misma no asume responsabilidad alguna. Al
igual, que el daño de objetos no solicitados para el normal desarrollo de las
actividades académicas
14.2 Faltas graves: Se consideran aquellas
ocasionadas por el incumplimiento reiterativo o constante de sus deberes y que
atentan contra el buen nombre de la Escuela o de las personas y que pueden
ocasionar daño físico, moral o psicológico. En atención a su naturaleza y
efectos, son las siguientes:
a) Incumplimiento de las normas establecidas en
la ejecución de pruebas o exámenes.
b) Utilizar acciones o palabras irrespetuosas
hacia los(as) compañeros(as) y/o autoridades.
c) Irreverencia ante los símbolos patrios.
d) Discriminación y estigmatización contra miembros
de la comunidad educativa por raza, nacionalidad, religión, discapacidad, entre
otras diferencias.
e) Uso negativo de las redes sociales para
difamación o entrar en páginas restringidas del centro educativo.
f) Ensuciar, dañar o deteriorar el mobiliario y/o
las instalaciones del centro.
g) Salidas a distintas dependencias del centro
sin la autorización debida.
h) Abandono del centro en horario de clases sin
la debida autorización.
i)
Comportamiento
inadecuado en salidas educativas, actividades de acciones sociales y
culturales.
j)
Entradas
a distintas dependencias del centro educativo fuera del horario regular de
clases.
k) Atribución difamatoria de faltas graves a
otras personas.
l)
Plagio o
copia de trabajos y/o exámenes.
m) Reincidencia en las faltas leves que, aun con
el seguimiento y apoyo del centro educativo en articulación con las familias,
no han sido superadas.
n) Utilizar, dibujar o escribir en las
instalaciones, signos o vocabulario indecente o circular escritos de contenido
pornográfico.
a)
Salida
del centro durante el horario de clases
b)
Hacer
manifestaciones públicas e inadecuadas de relaciones interpersonales afectivas,
en la escuela o fuera de él cuando se porte el uniforme.
c)
Uso de
tabaco o bebidas alcohólicas
d)
Irrespeto
a los símbolos patrios o institucionales.
e)
Fraude en
la ejecución de pruebas y exámenes
f)
Hostigamiento
y acoso a compañeros u otros miembros de la comunidad educativa.
g)
Atribución
difamatoria de faltas graves a otras personas.
h)
Mentir o
dar información errónea de forma intencional.
i)
Realizar
apuestas dentro de la Escuela.
j)
El no
aviso oportuno de las faltas de los compañeros y encubrimiento.
k)
Incumplir
con un compromiso adquirido mediante acta firmada en el transcurso del año
escolar.
l)
La
acumulación de tres (3) faltas leves, sin atender a los diferentes correctivos
impuestos.
m)
Portar
cualquiera de los uniformes de la Institución, en establecimientos públicos no
apto para menores, tales como bares, discotecas, billares o similares.
n)
Ausentarse
de la Escuela por dos (2) o más días sin previa autorización de la Dirección.
o)
Presentarse
sin el Tutor, cuando éste sea requerido por alguna autoridad de la Escuela.
p)
Portar
elementos decorativos no permitidos, tales como: joyas, tatuajes, piercing,
expansiones y/o maquillaje y aros en los varones.
q)
Reiterar
inasistencias el día de evaluaciones calendarizadas, sin justificaciones
médicas.
14.3 Faltas Muy Graves: Por tratarse de faltas que atentan seriamente
contra el funcionamiento del sistema escolar, estas faltas tendrán como medida
principal la toma de decisión respecto de la toma de decisión respecto de la
continuidad en la Escuela. Son faltas muy graves:
a)
Acoso y
agresión psicológica, física, sexual o social, reiterada, contra miembros de la Comunidad Educativa.
b)
Pertenecer
a pandillas callejeras, bandas y/o sectas satánicas, igualmente traer a la
Escuela materiales propagandísticos y apologéticos de las mismas.
c)
Introducir
textos, revistas u otro material, tanto físico como virtual, que vaya en contra
de la moral y las buenas costumbres, tales como pornografía, violencia, etc.
d)
Portar,
consumir, distribuir, comercializar o incitar a otro miembro de la Comunidad
Educativa al uso de sustancias prohibidas, tales como medicamentos no
prescritos, bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
e)
Ingresar
a la Escuela bajo el efecto de drogas y/o alcohol.
f)
Robo o
complicidad con el mismo.
g)
Hacer
fraude o ser partícipe en cualquier modalidad, alterar o falsificar.
h)
Desafío o agresión a miembro del
centro educativo.
i)
Permanecer
en la vía pública y/o causar desórdenes en ella bajo los efectos de drogas o
alcohol, portando el uniforme de la Escuela.
j)
Cometer
acciones impropias en la vía pública que dañen la imagen de la Escuela.
k)
Introducir
y/o manipular cualquier objeto (armas de cualquier tipo o naturaleza) que dañe
la integridad física propia o de un semejante.
l)
Intento o
consumación de secuestros.
m)
Reincidencia
en las faltas graves.
n)
Utilizar
redes de internet para requerir, manipular o difundir información contraria a
los valores de la Escuela y que atente contra la integridad de las personas.
o)
Utilizar
recursos físicos o virtuales, que faciliten la copia y/o distribución no
autorizada de material, durante el desarrollo de las evaluaciones.
p)
Usar
cualquier dispositivo electrónico para captar imágenes de personas sin su
consentimiento.
q)
Ingresar
al sistema computacional o manual de la Escuela para sustraer o adulterar la
información institucional allí contenida.
r)
Reincidencia
en las faltas graves que, aún con el seguimiento y apoyo del centro educativo,
en articulación con las familias, no han sido superadas.
Capítulo VIII
Medidas Educativas de Reflexión y Correctivas
Aplicables
Artículo
15. Se entienden como
medidas educativas correctivas aquellas destinadas a responsabilizar a cada
estudiante de las consecuencias de sus actos, combinando la reflexión
aleccionadora sobre el adecuado proceder, con un servicio a la comunidad
educativa reparador de la falta cometida, especialmente en el caso de las
faltas leves.
Artículo
16. Las medidas
educativas correctivas que el docente o directivo puede aplicar ante faltas
leves, de forma diferenciada y según lo amerite cada caso, consistirán en las
siguientes acciones:
a)
Diálogos
reflexivos con el estudiante desde una perspectiva de apoyo enfocado en
soluciones y consecuencias lógicas.
b)
Amonestación
verbal en privado y/o disculpa en privado.
c)
Asignación
de trabajos extras.
d)
Retención
de objetos distractores (celulares, tabletas electrónicas, otros) en la
Dirección del Centro durante 3 días.
e)
Establecimiento
de acuerdos y compromisos escritos con el estudiante, dando seguimiento a los
acuerdos y reconocimiento a sus logros.
f)
Comunicación
escrita y/o verbal con la familia para implementar estrategias de apoyo para
que el estudiante logren un cambio positivo de comportamiento. En la medida de
lo posible, la orientadora o la psicóloga acompañarán a los y las docentes en
este proceso.
g)
Análisis
y diálogo reflexivo con el grupo de estudiantes, intentando generar con ellos y
ellas soluciones de apoyo para la convivencia sana y fortalecimiento de su
proceso de aprendizaje.
h)
Comunicación
escrita a la familia del estudiante para ponerlos al tanto de lo sucedido, lo
cual quedará registrado en el expediente del Estudiante.
i)
Excusa
pública del estudiante o grupo de estudiantes.
j)
Servicio
y ayuda a la comunidad educativa, en la forma y momento autorizada por la
Dirección del centro, siempre y cuando no comprometa las tareas de aprendizaje
del estudiante.
Párrafo 1. Siempre que precise apoyo para la toma de
decisiones, la prevención de hechos graves o la aplicación de estas medidas, el
docente dialogará con el Dpto. de Orientación y Psicología, con el Comité de
Curso de Padres, Madres y Tutores o con la Dirección de la Escuela.
Artículo
17. Sanciones para las faltas graves. Frente a la ocurrencia de una falta
calificada como grave por la instancia competente, se impondrán las siguientes
medidas formativas, correctivas y/o pedagógicas:
a)
Todas las
establecidas para faltas leves.
b)
Envío
del/la estudiante a la Dirección, con un máximo de tiempo de una hora. Esta
medida deberá ser acordada previamente con el/la Director(a) del Centro y el
Departamento de Orientación y Psicología, a fin de tener un lugar apropiado
para que el/la estudiante cumpla con esta consecuencia, realizando las tareas
asignadas con la debida supervisión.
c)
Trabajos
de reflexión escritos.
d)
Disculpas
públicas o en privado.
e)
Conversaciones
con padres, madres o tutores, para establecer compromisos con los/as estudiantes
y garantizar un seguimiento positivo del proceso.
f)
Comunicaciones
escritas a padres, madres o tutores.
g)
Anulación
del punto o trabajo copiado o plagiado.
h)
Repetición
del examen plagiado. Pérdida de puntos en los acápites correspondientes de
disciplina y/o de la asignatura.
i)
Asignación
de tareas especiales que orienten a la reflexión.
j)
Limitación
en la participación de algunas actividades escolares, paseos y/o acción social.
k)
Prohibición
de uso de computadoras y otros equipos electrónicos, por reiterado uso
inadecuado de los mismos.
l)
Reposición
del mobiliario o equipo dañado o destruido. Cuando una sanción incluya la
reparación de un daño físico, debe dialogarse al respecto con las familias y
establecer acuerdos con ellas acerca de la reposición. También deben dialogar
para buscar alternativas que favorezcan un cambio de conducta de los y las
estudiantes.
m)
Trabajo
voluntario que aporte a su formación académica y/o social.
n)
Prestación
de un servicio a la Escuela que vaya en pos del bien común.
o)
Una
acción del reconocimiento público del error asumido.
p)
Otras,
establecidas por mutuo acuerdo.
Artículo
18. En adición a las medidas
y sanciones indicadas en los artículos 16 y 17 que pudieran
aplicarse, las sanciones previstas ante faltas muy graves, consistirán en las
siguientes acciones:
a) Todas las
medidas educativas y disciplinarias establecidas para faltas graves.
b) Ubicación
del/la estudiante en un espacio fuera del aula, por un período máximo de dos
días, debiendo realizar las tareas indicadas por el/la docente en otro lugar
del centro educativo identificado previamente. El o la estudiante tendrá tareas
específicas y se comprometerá a rendir avances cada día bajo la supervisión
del/la profesor/a y la familia. Los padres, madres o tutores deberán revisar y
firmar las tareas asignadas a los/as estudiantes.
c)
Suspensión de la participación en actividades fuera del centro educativo.
d)
Suspensión de la participación del estudiante en actividades dentro del centro
educativo, siempre que esas actividades no formen parte del currículo
obligatorio del curso.
A fin de
garantizar la protección integral y garantía de derechos, ante falta muy grave,
la Dirección del Centro se coordinará con la Dirección Distrital, CONANI y las
redes de organizaciones que ofrecen programas y servicios psicosociales y
educativos en la comunidad que fomentan la adhesión a la escuela, involucrando
y orientando a las familias durante todo el proceso.
Párrafo
I. La aplicación de
cualquiera de estas medidas deberá comunicarse al padre, madre o tutor, a fin
de socializar las causas de las medidas y establecer los compromisos de las
familias para acompañar de forma positiva el proceso.
Párrafo
II. La Dirección del
Centro Educativo informará al Distrito antes de aplicar cualquier medida educativa
o disciplinaria a una falta grave, y hará los trámites correspondientes al
Consejo Nacional de la Niñez, luego de haber agotado los procedimientos
referentes al caso.
Artículo 19. Descargos. El estudiante inculpado tendrá
derecho a conocer el informe y las pruebas que se alleguen a la investigación y
a ser oído en declaración de descargos ante el directivo que le impuso la
sanción o la Dirección.
Artículo 20. Faltas colectivas. Las faltas cometidas
colectivamente por estudiantes serán estudiadas por el Equipo de Mediación,
quien recomendará a la Dirección las sanciones a que haya lugar.
Artículo 21. Circunstancias agravantes. Se considera
circunstancias agravantes, entre
otras las siguientes:
a)
Reincidir en
las faltas.
b)
Realizar el
hecho con la complicidad de otras personas.
c)
Cometer la
falta aprovechando la confianza depositada por el superior.
d)
Cometer la
falta por ocultar otra.
e)
Eludir la
responsabilidad o atribuírsela a otro u otros.
f)
Premeditar
la falta y las modalidades empleadas en la comisión de la misma.
g)
Portar el
uniforme cuando la falta suceda fuera de la Escuela.
h)
Involucrar a
personas ajenas al caso sin las pruebas necesarias.
Artículo 22. Circunstancias atenuantes. Serán circunstancias atenuantes, entre otras
las siguientes:
a)
Buena
conducta anterior.
b)
Haber sido
inducido por un tercero a cometer la falta.
c)
Informar
oportunamente sobre la falta cometida.
d)
Procurar a
iniciativa propia resarcir el daño causado antes de iniciado el proceso
disciplinario.
e)
Cometer la
falta en estado de ofuscación, motivado por la concurrencia de circunstancias y
condiciones difícilmente previsibles y de gravedad extrema, debidamente
comprobada.
Capítulo IX
Determinación y Aplicación de las
Medidas Disciplinarias
Artículo 23. Órganos de Aplicación de Medidas. Las siguientes instancias
constituyen órganos de mediación y aplicación de medidas en el marco de la
presente Norma:
a)
Profesor (faltas leves).
b)
Equipo de Mediación.
c)
Equipo de Gestión Escolar.
d)
Comité Distrital de Revisión de Medidas.
e)
Comité Regional de Revisión de Medidas.
Artículo 24. Procedimiento de Sanción de
Faltas Leves. Las faltas leves serán determinadas por el profesor y aplicadas
de inmediato, sin necesidad de ningún proceso de consulta posterior. Si el
profesor lo estimara necesario para el cumplimiento del fin educativo de la
medida, podrá recurrir al proceso de mediación establecido en los artículos
siguientes.
Artículo 25. Mediación. En todos los
casos en que fuere aplicable una falta grave o muy grave, el denunciante de la
misma deberá recurrir al Equipo de Mediación. El equipo de Mediación oirá al
estudiante denunciado y buscará una conciliación entre las partes. Como parte
del proceso educativo, el Equipo de Mediación podrá solicitar al estudiante
denunciado que proponga las medidas educativas y disciplinarias que está
dispuesto a cumplir por la falta denunciada. Si se logra un acuerdo entre las
partes, se dará por cerrado el proceso y el Equipo de Mediación comunicará el
resultado al Equipo de Gestión. En este caso, no se tomarán otras medidas en
contra de la persona denunciada. Si no se lograra un acuerdo o éste no fuera
cumplido por una de las partes, el equipo de Mediación informará la situación
de inmediato al Equipo de Gestión para el inicio del procedimiento
correspondiente.
Artículo 26. Integración del Equipo de
Mediación. El equipo de Mediación deberá integrarse por el/la orientador/a,
coordinador/a pedagógico y un maestro/a elegido/a por la Dirección y dos
estudiantes representantes de los Consejos de Cursos.
Artículo 27. Procedimiento de Sanción de Faltas Graves y Muy
Graves. Las Medidas a faltas graves y muy graves que describe la presente Norma
serán determinadas por el Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del
Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su
familia.
Artículo 28. Procedimiento del Equipo de Gestión. El Equipo de
Gestión del Centro evaluará las faltas graves y muy graves. El proceso de
evaluación se llevará a cabo en un plazo máximo de 48 horas laborables. En el
caso de que no se hubiera completado la recopilación del conjunto de pruebas,
se argumentará ante la Dirección del centro la necesidad de un plazo de tiempo
mayor. Para determinar una medida educativa o disciplinaria, el Equipo de
Gestión del centro deberá escuchar al/la estudiante denunciado/a y al Departamento
de Orientación y Psicología del Centro, cuando lo hubiere. En caso necesario, o
cuando así lo pidiere el/la estudiante denunciado/a, podrá también escuchar
testimonios de otras personas.
Párrafo I. Durante el proceso de investigación podrían aplicarse,
si es necesario, las medidas de ubicación del/la estudiante en un espacio fuera
del aula, prohibición de uso de computadoras y otros equipos electrónicos,
limitación en la participación de algunas actividades escolares fuera de la
escuela o dentro de ella, cuando no constituyan actividades esenciales del
currículo académico básico.
Capítulo X
De la Asistencia, Horario y
Uniforme
Artículo
29. El estudiante debe cumplir con el calendario
escolar:
a)
Cada
tutor recibirá en el mes de agosto y en el mes de enero, el Calendario
Académico con la programación semestral de la Institución al comienzo de cada
lapso, que puede estar sujeto a cambios. Cualquier fecha no laborable según la
programación interna de la Escuela será notificada con la debida antelación.
b)
La
asistencia a clases es obligatoria y para aprobar el grado, área o asignatura,
según el caso, será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 80 % en
cada una. En Preescolar y Primaria, hasta el 6to grado, el porcentaje se
refiere a los días de clases impartidos. En el Primer Ciclo de Educación Media
(anterior 7mo y 8vo), el porcentaje en cada asignatura, se determinará tomando
como base el número de horas de clases dadas en cada una de éstas. A los
efectos de la aplicación de este artículo, no hay distinción entre
inasistencias justificadas e injustificadas.
c)
Dada la
importancia de la asistencia en el rendimiento escolar, aun habiendo avisado
telefónicamente, las inasistencias deberán ser justificadas por el
representante en forma escrita y entregadas en la Coordinación respectiva el
día de la reincorporación.
Se consideran
inasistencias injustificadas cuando:
·
El alumno
no consigne en la Coordinación el justificativo de la inasistencia el día de la
reincorporación.
·
El
justificativo no amerite la inasistencia, a juicio de la Coordinadora.
·
Se ponga
en evidencia la falsedad del justificativo.
·
El alumno
se ausente sin justificación de las actividades académicas.
·
Se
ausente durante las actividades escolares efectuadas durante el curso.
·
Se
anticipe o prolongue cualquier período vacacional.
Artículo
30. En el caso de inasistencia dentro del horario
escolar por participación en actividades extracurriculares: deportivas,
culturales, entre otras, el alumno debe presentar una constancia hecha por el
responsable de la Institución correspondiente en la cual se señale los motivos
detallados de la inasistencia, y entregar ésta a la Coordinadora del Nivel.
Artículo 31. Para que un
alumno pueda salir de la Escuela dentro del horario escolar, el tutor debe acudir
a la Dirección para solicitar el permiso.
Artículo 32. En cuanto a los permisos para retirarse de clases
durante el calendario escolar:
a)
La
Dirección concederá permiso para ausentarse de las actividades escolares, sólo
en los casos que la Ley lo permite, problemas de salud del alumno o alumna,
diligencias de tipo legal, representar al Estado, Distrito Educativo, Regional
de Educación, provincia o país en actividades académicas, deportivas,
culturales y científicas.
b) Serán otorgados permisos especiales a los
alumnos que participen en actividades deportivas, culturales, convivencias,
retiro durante el horario escolar. Estos alumnos tendrán la oportunidad de
recuperar las actividades evaluativas que perdieron durante el
desarrollo de la actividad a la cual asistieron.
Artículo 33. Los alumnos y alumnas deben cumplir su horario
escolar:
a)
El alumno
debe estar en la Escuela a las 07:30 am y salir a las 03:30 pm.
b)
Las
reprogramaciones del año escolar en caso de que haya lugar para las mismas,
estarán a cargo del Ministerio de Educación de la República Dominicana
(MINERD) quienes las comunicarán a las autoridades de la Escuela
mediante Resolución publicada en un diario de circulación nacional o a través
del Distrito Educativo. La recuperación de horas de clase en determinada(s)
asignatura(s), en caso de que se presente la necesidad de hacerlo, estará a
cargo del Equipo de Gestión de la Escuela.
c)
El alumno
debe llegar sin retardo a las actividades contempladas dentro del horario
escolar. Se considera retraso una vez que el docente y el grupo se encuentran
dentro del aula, dando inicio a la clase correspondiente.
d)
Cuando el
alumno llegue a la primera hora de clase con retardo, debe presentarse en la
Coordinación respectiva para solicitar el permiso de entrada (pase). Solamente
serán entregados hasta tres pases por retardo en cada lapso. Una vez otorgado
tal número de pases, el alumno llevará una notificación a su representante para
reunirse con el Profesor Tutor que le informará sobre esta situación y le
advierta que, de darse el cuarto retardo, ese día realizará actividades
especiales en la Institución o la Coordinación.
e)
Para
educar en la puntualidad y no interrumpir al grupo, solamente se concederán
pases de entrada por retraso dentro de los diez minutos siguientes (8:00 a.m.),
al inicio de las actividades en la primera hora del día.
f)
Se podrá
permitir la entrada con retraso por motivo de exámenes médicos o diligencias
legales con el debido comprobante o justificación. El alumno que justificadamente
llegue después de las 08:00 a.m. debe acudir a la Coordinación acompañado por
su Tutor.
g)
Aunque el
timbre indica que el tiempo de clases ha terminado, el alumno debe esperar la
indicación del profesor para salir organizadamente del aula.
Artículo 34. La presentación personal constituye un aspecto relevante
dentro de la formación integral, por eso los alumnos deben asistir y permanecer
correctamente vestidos y aseados en la Institución.
Artículo 35. Se considerará adecuada la presentación personal del
alumno, cuando se ajuste estrictamente a los criterios reglamentarios de la
Institución y no atente contra ellos con el uso de indumentaria inapropiada y
accesorios extravagantes. En tal sentido, la apariencia general que incluye
vestimenta, calzado, forma y color de cabellos y complementos o añadidos de
cualquier índole, será objeto de atención y control.
Artículo 36. Se considera igualmente, como factor distintivo de
una correcta presentación personal, el trato respetuoso que el alumno tenga
hacia todos los integrantes que conforman la Comunidad Educativa, es decir,
compañeros, docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo, padres y
representantes, y toda otra persona que forme parte del ámbito educativo. En el
mismo rango de importancia, el vocabulario que el alumno utilice en toda
circunstancia, deberá mantenerse en el marco del decoro, la decencia y la
honestidad que corresponden a un contexto educativo.
Artículo 37. El uniforme escolar debe usarse sin ningún
tipo de accesorios. No está permitido el uso de piercings, tatuajes y todo
aquello que no pertenezca a lo establecido por la Escuela.
Artículo 38. La camisa del uniforme debe ser de color azul claro
en los casos de los estudiantes de Primaria (desde 1ro hasta 8vo) e identificada
con el sello de la institución (cosido o bordado) en el bolsillo. En el caso de
Pre Escolar, el poloshirt es de color rojo.
a)
La camisa
o el poloshirt (los del Nivel Inicial) debe llevarse por dentro del pantalón en
horas de clases y receso. Si se usa camiseta o guarda camisa, ésta debe ser
blanca, de manga corta, que no sobresalga de la franela del uniforme.
Artículo 39. El pantalón debe ser: Kaki o de color crema, de algodón,
poliéster o gabardina, de corte recto y sin adornos ni bolsillos laterales a
media pierna. Debe ser utilizado con correa negra tanto por los alumnos como
por las alumnas. En el caso de las alumnas, pueden usar falda color kaki de
tipo colegial del mismo material del pantalón a la altura de la rodilla.
Artículo 40. Los zapatos de uso diario en el Escuela deben ser
negros y cerrados. Es obligatorio el uso de medias blancas, azul o negra, de longitud
tres cuartos en caso de pantalones y hasta la rodilla en caso de falda (que no
sean medias tobilleras). En el caso de las alumnas, no están permitidos zapatos
con tacón alto.
Artículo 41. El cabello debe llevarse de un modo ajustado a la
presentación general, lo suficientemente corto, natural, peinado y limpio. Los
alumnos no pueden usar barba ni bigotes. Las niñas deben llevar su cabello
arreglado, para que luzcan en todo momento aseadas y peinadas.
Artículo 42. El uniforme para actos especiales constará de las
siguientes prendas: pantalón kaki o falda kaki (formal), camisa azul claro
manga larga identificada con el sello de la Escuela colocado en el lado izquierdo
y zapatos negros (de suela).
Artículo 43. EL uniforme de Educación Física es: franela de
algodón, con manga corta, de color blanco e identificado con el logo de la
Escuela (las palabras “Escuela Venecia Cepeda” impresa o bordada en letras
medianas de color azul); pantalón de mono de algodón, de color azul marino, sin
ningún tipo de emblema, logotipo o adorno (en especial franjas laterales de
colores o bolsillos laterales); zapatos deportivos deben ser de color negro (no
casual).
Capítulo XI
Del Uso de las Instalaciones
Artículo 44. Los alumnos deben mantener limpia y ordenada el aula
de clase y colaborar para que exista un ambiente adecuado y agradable para el
aprendizaje.
Artículo 45. Los baños deben mantenerse limpios y ordenados para
el beneficio de toda la comunidad estudiantil. Es obligatorio el uso
responsable de sus instalaciones, mobiliario y enseres de aseo.
Artículo 46. Los alumnos que utilicen los servicios del Comedor
Escolar deben cumplir con la Normativa interna prevista.
Artículo 47. En lo concerniente a la planta física, mobiliario y
equipos:
a)
El alumno
cuidará las instalaciones, mobiliario y equipos de la Escuela. Igualmente,
deberá mantener en perfecto orden y cuidado los equipos y áreas físicas de los
cuales se sirve: aulas, laboratorios, salones audiovisuales, bibliotecas,
canchas e instalaciones deportivas, pasillos, patios, baños, estacionamientos.
b) Cada alumno es responsable directo de su
pupitre, bibliografía asignada, computadora, útiles de laboratorio y equipos
audiovisuales, entre otros.
c) Cualquier daño causado por descuido,
negligencia o infligido con intención, deberá ser restituido por el
responsable, conforme al avalúo efectuado por la Administración de la Escuela.
El alumno que incurra en esta falta debe presentarse a la Coordinación
respectiva para llenar la Hoja de Reportes de Daños. Esto no deja sin efecto
las medidas formativas adicionales a que hubiere lugar.
d) Los alumnos deben observar rigurosamente las
normativas de los audiovisuales y biblioteca. El incumplimiento de las mismas
se considera una falta (leve o grave, según el caso) y conlleva las medidas
formativas correspondientes.
Capítulo XII
Pre Escolar o Nivel Inicial
Artículo 48. Son normas específicas para Preescolar:
a)
La
entrada a clases es a las 7:40 a.m. Ahí habrá personal de guardia recibiendo a
los alumnos a partir de las 7:30 a.m.
b)
Los
alumnos que lleguen después de las 7:40 a.m. hasta las 8:00 a.m. deberán
dirigirse con su representante a la Coordinación para pedir un pase de entrada.
Solamente serán entregados hasta tres pases por retardo en cada lapso. Al
cuarto retardo la Coordinación citará a su Tutor para tratar esta falta,
firmando un compromiso. De continuar esta situación se hará del conocimiento de
las Instancias pertinentes a fin de subsanarla.
c)
El Acto Cívico
se realiza en el espacio del Nivel Inicial. El cual consiste en la entonación
del Himno Nacional. El niño que llegue después de iniciado el mismo, tendrá que
esperar en la puerta hasta que culmine.
d)
Las
inasistencias deberán ser justificadas por el Tutor de manera escrita y
enviadas a la maestra a través de su representado a efectos de información y
control. Para aprobar cada grado será necesario contar con el ochenta por
ciento (80 %) de asistencia en todo el año escolar.
e)
Para
mejor organización del tiempo, las entrevistas con las maestras deberán solicitarse
por escrito a través de su representado. Una vez concedidas, se agradece
extrema puntualidad a las mismas.
f)
El
horario de actividades exige un desayuno, un almuerzo y una merienda, por lo
que le pedimos que no es necesario que su hijo traiga comida al Centro.
g)
La
Escuela no se hará responsable de los juguetes ni objetos de valor que los niños
traigan al Centro. Durante las clases el uso de los mismos, distraen su atención
y pueden cambiarlos, regalarlos o perderlos fácilmente, generando conflictos
innecesarios.
h)
Para la
celebración de cumpleaños dentro del salón, el representante deberá solicitar a
la maestra respectiva la información sobre los lineamientos establecidos. No se
permitirá repartir invitaciones.
i)
Los
suéteres, loncheras, camisetas o cualquier otra pertenencia de su representado
deberán venir correctamente identificado con su nombre y apellido, evitando
utilizar iniciales que no puedan ser descifradas.
j)
El niño
deberá asistir al plantel bien presentado (ver apartado referente a uniforme
escolar).
k)
Los días
previstos para Educación Física son los jueves y los niños deberán asistir con
el uniforme correspondiente.
l)
Los niños
con afecciones contagiosas deberán permanecer en su casa y notificar a la
Escuela su ausencia, para garantizar el derecho a la salud del resto de los
alumnos.
m)
Para todo
alumno que falte a las normas de disciplina, la maestra enviará a la casa un
formato con la explicación de lo sucedido y donde el Tutor deberá realizar
junto con el niño una reflexión por escrito de su conducta. Si no se observan
cambios en el comportamiento, se citará al Tutor.
n)
El
proceso de salida se dará de la siguiente manera: a partir de las 03:30 pm., los
alumnos comenzarán a salir por grados y los tutores deberán estar colocados en
la zona de espera asignada, para que los niños puedan ubicarlos fácilmente y
hacer la salida más rápida y segura.
o)
Es
importante acordar quién será el encargado de recoger al niño. En caso de que
una persona distinta retire al niño, el representante deberá notificarlo con la
debida antelación y enviar una autorización por escrito a la maestra en la cual
se especifique quién será el encargado de recoger al niño. No se permitirán
recados ni llamadas por teléfono.
p)
Los
alumnos deberán ser retirados en el horario reglamentario. El personal docente
culmina su horario de trabajo a las 03:30 p.m. Los niños que asistan a alguna
actividad extra-escolar quedan bajo la responsabilidad de su Tutor.
q)
La
evaluación será un proceso de valoración del desarrollo del niño. Se entregarán
tres informes (uno en cada lapso), que consistirán en la apreciación
cualitativa del desarrollo integral del alumno en las siguientes áreas:
psicomotora, cognitiva, socio-emocional, lenguaje y moral (valores y actitudes).
Capítulo XIII
De los Docentes y el Personal
Administrativo
Artículo
49: El docente: Es
responsable de acompañar al estudiante en el proceso socioeducativo. En un
clima de respeto, cercanía, acogida y confianza, posibilitando procesos que les
permitan a los estudiantes fortalecer sus competencias, como son participar,
tomar decisiones, dialogar, negociar y resolver conflictos desde el respeto de
la diversidad.
Para un
excelente manejo de la disciplina en el Aula y al interior de la Escuela, se
hace necesario que el Docente tome en cuenta las siguientes indicaciones:
a) Establece con sus estudiantes
las normas de convivencia en el aula acorde a las del Manual de Convivencia de
la Escuela
Venecia Cepeda.
b) Da a conocer el Manual
de Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda.
c) Cada trimestre evalúa el
cumplimiento de las Normas de la Escuela en el aula.
d) Promueve la buena convivencia
e implementa planes de prevención de la violencia, con acciones de no violencia
activa.
e) Modela buen manejo de
habilidades sociales
f) Desarrolla programas o
proyectos que promuevan una cultura de paz dentro del aula y del Centro
Educativo.
g) Propicia el buen trato para
con sus estudiantes y demás participantes de la Comunidad Educativa.
h) Garantiza que las medidas
educativas y disciplinarias que se apliquen a los estudiantes estén apegadas a
las normas.
i)
Garantiza que las faltas no sean promovidas por el ambiente a
través de falta de planificación de las clases, falta de estrategias de
atención a la diversidad, resultando clases aburridas, instrucciones poco
claras sobre lo que tienen que hacer los estudiantes, muchas horas sentados,
hambre, problemas de la casa, hacinamiento, calor entre otras.
j)
Se apoya en el Depto. de Orientación y Psicología para
situaciones que lo requieran.
k) Mantiene al Equipo de Gestión
informado, a través de su Coordinadora de Nivel, de las situaciones que se
presentan en el aula y las medidas tomadas.
l)
Mantiene la observación en el
aula, en los espacios libres del Centro y en las actividades lúdicas del
estudiantado, asumiendo como adultos responsables el cuidado, las medidas
preventivas y de supervisión necesarias para eliminar las prácticas de riesgos
o daños de la población estudiantil, incluyendo la entrada y salida de la
Escuela.
m) Mantiene un canal de diálogo
abierto con los estudiantes para que se sientan en confianza de expresar
cualquier sentimiento que les agobie o situación de acoso o presión de grupo
por la que estén pasando.
n) Registra y comunica a la
Dirección y al Dpto. de Orientación y Psicología los cambios repentinos en el
comportamiento de los estudiantes para establecer juntos las acciones que
consideren más oportunas.
o) Investiga sobre los temas que
están afectando a sus estudiantes para poder dar respuestas adecuadas y
ajustadas a la etapa evolutiva en la que se encuentran.
p) Desarrolla en el aula
situaciones de aprendizajes que permitan abordar los temas que estén afectando
a sus estudiantes, ayudándoles a desarrollar las competencias y capacidades
para enfrentarlos.
Artículo
50. El personal
docente y administrativo de la Escuela Venecia Cepeda constituye,
la representación social de las personas adultas, y deben ser, en todo momento,
los modelos de desarrollo humano integral de los niños y adolescentes,
mostrando una correcta conducta ética y profesional, de acuerdo a la
legislación vigente, y a los principios fundamentales de la sociedad
dominicana.
Artículo
51. Como modelo de
conducta, el personal docente y administrativo de la Escuela Venecia Cepeda se
encuentra sujeto a los derechos, deberes y compromisos establecidos en el Reglamento
del Estatuto del Docente (Arts. 33, 34 y 35), así como en las
disposiciones del Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de los
Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que se refieren
específicamente a estos servidores (Arts. 45-50).
Párrafo. En
los casos en que la Dirección de la Escuela deba verificar las causas de
inasistencia de los(as) estudiantes, según establece el Art. 47 de la Ley
136-03, éste podrá auxiliarse del Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores.
Artículo
52. De forma
específica al contexto de esta normativa, se enfatizan las siguientes
responsabilidades definidas en el Estatuto del Docente:
a)
“Conocer y respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y
adolescente, y dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad,
su formación intelectual, moral y física” (Art. 34, o).
b)
“Establecer entre los actores de la comunidad educativa, relaciones de respeto
mutuo, de diálogo y tolerancia” (Art. 35, g).
c) “Velar
por la seguridad de los alumnos” (Art. 35, h).
d)
“Abstenerse de ejercer maltratos físicos, morales y acoso sexual a sus
estudiantes, compañeros de trabajo y personal bajo su responsabilidad, si fuese
el caso” (Art. 35, i).
Artículo
53. Según establece
el Estatuto del Docente (Art. 43, e), las “relaciones interpersonales con los
estudiantes, compañeros y la comunidad” forman parte de la evaluación del
desempeño docente.
Artículo
54. El personal
docente del centro educativo se encuentra sujeto al régimen disciplinario
definido en el Estatuto del Docente (Arts. 93-104), el cual establece (Art. 97)
como sancionables, aplicados al contexto de la presente normativa, entre otros,
los siguientes hechos:
a) “Trato
inadecuado a los alumnos y a los padres de familia, y a la comunidad educativa
en general” (Art. 97, 2c).
b) “Someter
a maltratos físicos y/o psicológicos a sus estudiantes” (Art. 97, 2d).
c) “Reiterar
incapacidad para mantener la disciplina” (Art. 97, 2h).
d) “Haber
sido imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su
propiedad, tales como el acoso sexual, violaciones, incesto, abuso deshonesto,
contra sus alumnos/as, docentes, compañeros, pares”
(Art. 97,
6a).
Artículo
55. Cada docente se encuentra obligado(a) a dar a
conocer al inicio de cada año escolar las normas establecidas en el reglamento
de convivencia del centro educativo, las cuales deben ser objeto de reflexión
periódica en las actividades del currículum escolar, como parte de las
habilidades para la vida.
Párrafo. En
cada aula se colocará de forma visible una síntesis de las Normas de Convivencia de la
Escuela Venecia Cepeda, en un diseño legible, de acuerdo a las edades
de los y las estudiantes.
Artículo
56. El personal
administrativo del centro, colaborador del bienestar de los estudiantes, está
obligado a rendir a éstos un servicio eficiente, tratándolos con respeto y
cortesía.
Capítulo XIV
De las familias: Padre, Madre o
Tutor(a)
Artículo
57: La Familia: Son
el soporte para el proceso de convivencia que se da en la Escuela. Promover la
integración de las familias es fundamental para el fortalecimiento de la
cultura de paz, han de actuar de manera coordinada para garantizar el cuidado y
la protección de los niños y adolescentes. Las familias y la comunidad son aliadas
naturales y estratégicas de los esfuerzos de cada centro educativo, y tienen el
deber de apoyar las disposiciones que regulan la convivencia escolar, así como
de vigilar las situaciones que contravengan las mismas.
Párrafo. A
fin de favorecer el óptimo desarrollo del proceso educativo, los padres, las madres
o los tutores de los estudiantes deben dotarles de los útiles de trabajo
escolar necesarios para el aprendizaje de cada grado, que no sean suplidos por la
Escuela.
Artículo
58. Los padres,
madres o tutores de los y las estudiantes de cada plantel tienen derecho a
solicitar y recibir orientación y apoyo del personal de los centros educativos
públicos y privados, en relación a los roles formadores que les corresponden, y
que contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo
59. Los padres,
madres o tutores de los y las estudiantes de la Escuela deberán expresar por escrito su conocimiento del Manual de
Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda, o bien de las presentes
normas, al formalizar la inscripción de cada uno de sus hijos/as.
Artículo
60. En los casos en
que sea necesario, el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, o la
Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), a través de sus representantes,
pueden ser convocados como instancias mediadoras ante algún conflicto, por la
Dirección del centro educativo o el Área de Orientación, Psicología y Atención
a la Diversidad, previo conocimiento de la primera.
Con el
objetivo de contribuir al buen ambiente y a una cultura de paz, la APMAE de la
Escuela Venecia Cepeda debe:
a)
Conocer y
difundir las Normas de Convivencia.
b)
Apoyar al
Centro en la realización de actividades de prevención para fortalecer ambientes
de armonía y diálogo.
c)
Junto al
Equipo de Gestión apoyar actividades de prevención de conflictos y campañas de
convivencia armoniosa.
d)
A través
de su participación en los Comités de
Cursos canaliza ante el Equipo de
Gestión situaciones de manejo de disciplina y formas de comunicación
negativas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
e)
Promueve
la formación de los padres y las madres en el ámbito de los valores
universales, sociales e instrumentales para la prevención asertiva frente a los
principales problemas que aquejan la niñez, la adolescencia y la juventud en
edad escolar.
f)
Apoya a
las familias en la búsqueda de soluciones en situaciones de faltas de los
hijos.
g)
Cuando se
produce una medida educativa o disciplinaria causada por una falta grave o muy
grave, y está en desacuerdo con la medida tomada por el Centro, puede canalizar
su desacuerdo ante el Comité Distrital de Revisión de Medidas.
Artículo
61. En los casos en
que sea necesario, el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, o la
Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), a través de sus representantes,
pueden ser convocados como instancias mediadoras ante algún conflicto, por la
Dirección del centro educativo o el Área de Orientación, Psicología y Atención
a la Diversidad, previo conocimiento de la primera.
Capítulo XV
Del Equipo de Intermediación
Artículo 62: El Equipo de Mediación: Es el equipo encargado de
llevar a cabo los procesos de mediación. La mediación orienta la búsqueda de
solución del conflicto desde la participación activa de los involucrados en
este, con la ayuda de un moderador, promoviendo que la experiencia sea un aprendizaje
significativo para todos los involucrados para todos.
Las
responsabilidades del El Equipo de Mediación de la Escuela Venecia Cepeda
consisten en:
a) Facilitar un ambiente
favorable para la solución pacifica de los conflictos en la Escuela.
b) Buscar estrategias para la
gestión de conflicto de manera participativa, positiva y democrática.
c) Aportar ideas para mejorar
las habilidades sociales de los integrantes de la Comunidad Educativa en pos de
generar una convivencia positiva.
d) Mediar en la comunicación
entre los participantes de la Comunidad Educativa.
e) Favorecer que haya una mayor
responsabilidad en los estudiantes.
f) Realizar propuestas de mejora
para la Convivencia de la Escuela.
g) Orientar los casos procurando
que estos se resuelvan en la Escuela.
h) Estar atentos a las posibles
situaciones que se puedan presentar para buscarles soluciones antes que se
agraven.
Capítulo XV
Del Equipo de Gestión
Artículo
63: El Equipo de Gestión:
Es el equipo que coordina y organiza los procesos de acompañamiento y
seguimiento de la Escuela en las áreas pedagógicas y administrativas. Promueve
la construcción de procesos con la colaboración de todos en las tareas de
planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.
Las
responsabilidades del El Equipo de Gestión de la Escuela Venecia Cepeda
consisten en:
a)
Elaborar
el Manual de Convivencia de la Escuela.
b)
Organizar
reflexiones periódicas sobre la convivencia escolar en las actividades del
currículo escolar.
c)
Organizar
la implementación de las diversas estrategias diseñadas por el MINERD que
apoyan la consecución del objeto de las normas.
d)
Aplicar
las medidas educativas y disciplinarias antes faltas graves y muy graves.
e)
Dar
seguimiento a que los docentes generen un clima armonioso en el aula.
f)
Propiciar
y promover un clima de respeto y buen trato entre los integrantes de la
Comunidad Educativa.
g)
Garantizar
que las medidas educativas y disciplinarias se apliquen a los estudiantes
apegados a las Normas de Convivencia teniendo en cuenta el interés superior del
niño, adolescente o joven.
h)
Apoyar a
los docentes, APMAE, Comité de Padres y Madres, Consejo Estudiantil en el
desarrollo de estrategias que propicien una cultura de paz.
i)
Garantizar durante las horas de clases que las
aulas cuenten con la presencia de docentes o con el apoyo de un adulto
responsable.
j)
Mantener
mecanismos de vigilancia y orden durante la entrada, el recreo, el almuerzo y
la salida del plantel.
k)
Seleccionar
al Equipo de Mediación de Conflictos.
l)
Desarrollar
estrategias de concientización dirigidas a la Comunidad Educativa que promuevan
un clima de paz y convivencia pacífica.
m)
Identificar
los casos que requieran atención especial y coordinar la ayuda necesaria para
su recuperación.
n)
Mantener
informado al Distrito Educativo 08 – 03 de cualquier situación irregular y
solicitar el apoyo requerido.
o)
Establecer
los mecanismos de acompañamiento y supervisión permanentes en las actividades
de la Escuela, así como en la planta física.
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