sábado, 27 de mayo de 2017

Manual de Convivencia Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda

Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo en la Casa, en la Escuela”










Manual de Convivencia
Escuela Primaria

Profesora Venecia Cepeda




Apreciada madre, padre o tutor:
Si está leyendo este documento es porque has inscrito a tu hijo en la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda, por ende, pertenece a nuestra familia educativa.

La decisión de inscribir a tu hijo en esta Escuela es la mejor decisión que como padre has tomado. Junto a nosotros, estará trabajando por la mejor educación que tu hijo pueda recibir. Estás invitado desde ya a ser parte de nuestro Centro Educativo. 

Este documento es la base de las buenas relaciones que debe existir en el interior de la escuela. Estamos comprometidos con una educación de calidad. La Comunidad de El Papayo, La Noriega, La Ceibita y las zonas de nuestro alrededor, tienen derecho a recibir una educación que esté acorde a sus aspiraciones de mejorar la calidad de vida del individuo, su familia, la comunidad. Es por ello que debes leer junto a tu hijo las normas y procedimientos contenidos aquí, de manera que todos podamos aportar desde nuestro rol, ya sea como estudiante, padre, tutor, administrativo, docente, personal de apoyo, en fin, desde la posición que tengamos en la Comunidad Educativa, todo cuanto esté a nuestro alcance para que los niños alcancen las competencias educativas que les permita ser ciudadanos plenos en capacidad de aportar a la sociedad sus conocimientos para el desarrollo de una cultura de paz y de crecimiento económico con justicia social.

“Somos una escuela del sector oficial que forma jóvenes útiles a su comunidad, a la familia, que son capaces de reconocer su rol como estudiante y que pueden asumir la responsabilidad por su desarrollo personal y el de la sociedad, continuando su formación educativa y respetando los valores de convivencia pacífica”

Tal y como dice nuestra Misión, estamos interesados en desarrollar estudiantes que respeten los valores de convivencia pacífica. Queremos estudiantes que cuando terminen su educación Primaria, puedan continuar sus estudios secundarios y, posteriormente, los estudios universitarios.

¡Tutor, bienvenido a nuestra familia, es hora de acompañar a tu hijo en este proceso educativo!!

Atentamente,


La Dirección


Manual de Convivencia Educativa
Capítulo I
Disposiciones fundamentales


Artículo 01. Objeto y Finalidad: Se entiende como Manual de Convivencia Educativa el conjunto de normas que tienen por objeto regular las relaciones y el comportamiento deseado entre los integrantes de la Comunidad Educativa, al fin de resguardar los derechos y garantías y velar por el cumplimiento de los deberes de niños, niñas, adolescentes y adultos que comparten el espacio educativo, en respeto a los principios de igualdad y no discriminación, de las “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados”, de acuerdo a lo establecido en la Ley 136 – 03 para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Artículo 02. Ámbitos de Aplicación y Legislación Aplicable:
2.1 Los alumnos de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda gozan de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República Dominicana, la Ley 136 – 03 para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 66 – 97 de Educación, su Reglamento General y otras disposiciones que dicten las autoridades competentes.

2.2 El personal que labora en la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda disfruta de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República Dominicana y están sujetos al cumplimiento de los deberes establecidos en la misma. Y las relaciones laborales se rigen por la Ley 66 – 97 de Educación, el Código de Trabajo y el Estatuto Docente.

2.3 Los padres y representantes de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda, disfrutan de los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución de la República Dominicana, la Ley 136 – 03 para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ordenanza 8 – 2008 que reglamenta la participación de la Familia en los centros educativos, y que a su vez están sujetos al cumplimiento de las mismas.

Capítulo II
De la Escuela y su Identidad: Misión y Visión




Artículo 03. Misión: La Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda, a partir de los retos que se le presentan a la sociedad dominicana, asume como Misión:

Somos una escuela del sector oficial que forma jóvenes útiles a su comunidad, a la familia, que son capaces de reconocer su rol como estudiante y que pueden asumir la responsabilidad por su desarrollo personal y el de la sociedad, continuando su formación educativa y respetando los valores de convivencia pacífica.





Artículo 04. Visión:

Ser la mejor escuela de Educación Inicial y Primaria de la Región del Cibao que sirva de referencia por la aplicación de buenas prácticas educativas que permiten la formación de líderes estudiantiles democráticos en capacidad de influir de manera positiva en su entorno social, contribuyendo con el desarrollo de su comunidad.




Capítulo II
Rasgos Propios de la Escuela

Artículo 05. Valores que nos guían: La Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda promueve prioritariamente los siguientes valores:

a)      Respeto. Tener la capacidad de aceptar a las personas tal y como son, independientemente de sus ideas, color, sexo o creencia religiosa.
b)      Compromiso. Hacer que cada ser humano se sienta feliz de pertenecer a nuestra familia educativa.
c)      Responsabilidad. Cumplir con los compromisos asumidos de forma espontánea.
d)      Amor. Hacer que todas nuestras actividades se realicen a favor de nuestros semejantes.
e)      Tolerancia. Tener la capacidad de permitirle a nuestros detractores la oportunidad de expresarse sin ser interrumpidos.
f)       Solidaridad. En oposición al individualismo y la competencia.


Artículo 06. Principios que norman la vida de la Escuela:

a)      Fomentamos la igualdad de condiciones en el trato de las personas y situaciones.
b)      Actuamos eficaz y eficientemente en el cumplimiento de nuestra misión, logrando de manera efectiva el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.
c)      Fomentamos la participación de todos, la comunidad inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las metas.
d)      Promovemos el respeto y el consenso en la diversidad de criterios.
e)      Mostramos apertura inclusiva, para escuchar, asistir y atender de las demandas educativas Primarias de los ciudadanos.



Capítulo II
De la Escuela y su Identidad: Logo y Eslogan

Artículo 07. Logo y Eslogan de la Escuela:

El logo de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda es muy sencillo. Tiene cuatro elementos:

1.      Escuela Venecia Cepeda: Es una simplificación del nombre Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda, de manera que sea más fácil de recordar por los estudiantes de nuestra Escuela. Hay que tomar en cuenta que nuestros estudiantes son de inicial y de Primaria, mayoritariamente son niños y adolescentes los que hacen vida en la Escuela. Hacia ellos va dirigido la simplificación del nombre.

2.      Aprendo en la Casa, en la Escuela: La primera escuela es la casa. Los valores, el respeto, el amor al prójimo, al hermano, a la familia, a la Patria, se aprende en la Casa.

En la Escuela se aprende a convivir con personas de diferentes culturas. Se aprenden las ciencias básicas, pero, la verdadera educación es la formación que pueda recibir la persona en su hogar.

La sociedad actual nos llama a ser más que docentes. Las familias separadas, la pérdida de valores de fraternidad y convivencia pacífica, nos dan la oportunidad de convertir la Escuela en el medio para que los estudiantes sientan que la escuela es su hogar, el espacio para relacionarse y la vía para realizarse como persona.

3.      Cuatro niños distribuidos en forma de la Bandera Dominicana: Representan eso. La Bandera Nacional. Los brazos abiertos y que casi se tocan, representan la hermandad que debe existir entre los niños del país. Al mismo tiempo, se ve a los niños en señal de que se están divirtiendo. Un niño triste es un niño con muchas dificultades y que presenta obstáculos para ser educado. Un niño alegre es mucho más fácil de educar.

4.      La media luna roja: Representa el cambio permanente. Una escuela debe mantenerse al día y estar siempre abierta a los cambios positivos, que de manera continua se producen en la sociedad.

Capítulo III
Servicios que ofrece la Escuela
1.       Nivel Inicial. Este servicio es para los niños y las niñas que tengan los cinco (05) años cumplidos o que lo vayan a cumplir antes del 31 de diciembre a la hora de la Inscripción.

2.       La Escuela tiene capacidad para recibir a veinticinco alumnos por aula. Como tenemos tres aulas, podemos inscribir la cantidad de setenta y cinco (75) estudiantes.

3.       Nivel Primario. Niños de seis (06) a once (11) años de edad:
a)      Primer Ciclo      : Desde 1ro hasta 3er grado. Tenemos tres secciones de primero, tres de segundo y tres del 3er grado. Por grado, podemos recibir la cantidad de 105 estudiantes.

Ciclo
Curso
Cantidad de Cursos
Estudiantes por Curso
Total Estudiantes
1ro
Primero
3
35
105
Segundo
3
35
105
Tercero
3
35
105
Total
9
105
315

b)      Segundo Ciclo  : Desde 4to hasta 6to grado. Tenemos, al día de hoy, tres cursos de 4to grado; 2 cursos de 5to y 2 cursos de 6to grado.

Ciclo
Curso
Cantidad de Cursos
Estudiantes por Curso
Total Estudiantes
2do
Cuarto
3
35
105
Quinto
2
35
70
Sexto
2
35
70
Total
7
105
245

4.       Nivel Secundario. Adolescentes de 12 hasta los 14 años de edad:
a)      Primer Ciclo       : Desde 1ro hasta 2do de Media (anteriormente, 7mo y 8vo grado, respectivamente). Hay dos secciones de cada uno de estos cursos, lo que nos permitirá recibir la cantidad de 140 estudiantes.

Ciclo
Curso
Cantidad de Cursos
Estudiantes por Curso
Total Estudiantes
Primer Ciclo de Media
1ro
2
35
70
2do
2
35
70
Total
4
70
140

El Centro tiene capacidad para recibir la cantidad de 700 estudiantes del Nivel Primario y 75 del Nivel Inicial.


Capítulo IV
Actividades Extracurriculares

1.      Excursiones. Visitas al museo de las Hermanas Mirabal, El Acuario Nacional, la Zona Colonial, tienen por objetivo que nuestros estudiantes se acerquen más al mundo real y crear conciencia de cómo cuidar nuestro medio ambiente. Ofrecemos la oportunidad de que se diviertan y vivan una aventura emocionante mientras aprenden y se relacionan con sus amigos y compañeros de clases de manera sana y positiva.

2.      Convivencias. Se ofrecen como un espacio de reflexión personal e integración grupal con el fin de que los niños aprendan a convivir y desarrollen capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de asumir los valores que sostienen la vida democrática para ponerlos en práctica a lo largo de su vida.

3.      Graduaciones. Se realizan dos graduaciones ordinarias: una al finalizar el Nivel Inicial y la otra, al terminar el 8vo grado (2do de Media, del Primer Ciclo).

4.      Ferias, festivales, Semana de la Geografía, Semana de la Independencia, entre otras. La realización de las ferias, festivales y las dedicaciones a la Independencia Nacional, al Teatro, la Ciencia, entre otras menciones, ya sean de Educación Artística, Danza, Teatro, Ciencia y Tecnología, Matemáticas, del Libro, de Escritura, entre otras, tienen como fin estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante la observación, la experimentación y el análisis. Además, buscamos fomentar en el estudiante la creatividad, la ficción y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas como la música, el canto, la plástica, la danza y el teatro.

5.      Intramuros. El deporte desarrolla en los estudiantes la capacidad de poder ejercitarse de una manera sana, a la vez que les enseña sobre el ejercicio democrático, debido a que unos deben ganar y los perdedores reconocer como buenos caballeros que los otros fueron mejores. Durante el semestre, estas competencias deportivas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela. 

6.      Abanderados. Los jóvenes que visten estos uniformes, son los responsables de que las personas externas al Centro puedan apreciar los valores de organización, disciplina y buen comportamiento de los estudiantes de la Escuela. Los días patrios son los momentos que estos adolescentes utilizan para mostrar de manera orgullosa la bandera nacional y la de la Escuela Venecia Cepeda.

7.      Olimpiadas. A través de estas competencias en las áreas de Lectura, Escritura, Ortografía, Matemáticas, Naturales, Formación Humana, los estudiantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo aprendido tanto en la Escuela, en el Distrito Educativo, Regional de Educación o a nivel nacional.

8.      Panamericanismo. El objetivo de esta celebración es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre los pueblos de América.

9.      Tarde Familiar. Se realiza en el mes de noviembre con el objetivo de integrar a las familias.

10.  Velada Navideña. Esta actividad se realiza con todos los estudiantes de todos los niveles, con el propósito de revivir el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y el espíritu de la Navidad en todos los actores de la Comunidad Educativa.


Capítulo V
De los Alumnos y Alumnas

Artículo 08: Derechos de los Estudiantes
a)      Recibir una educación de calidad, que promueva que todos y todas aprendan, y que adapte la oferta académica regular a la diversidad de intereses y necesidades de aprendizaje.

b)      Recibir docencia de acuerdo al calendario y horario escolar vigente en el país.

c)      Ser atendidos en una planta física que cuente con las instalaciones, ambiente ecológicamente sano y espacio de acuerdo con las actividades académicas, deportivas y culturales del alumnado.

d)      El respeto a la integridad personal física, síquica y moral, al buen trato y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

e)      Respetar el honor, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.

f)       Disfrutar de una atención personalizada a las necesidades de aprendizaje en cada momento.

g)      Ser apoyados(as) desde el seno de la familia y desde el aula, a través del Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, para el logro de los niveles de autoestima y autonomía acordes a cada edad y nivel de aprendizaje.

h)      Participar en la construcción de una comunidad educativa respetuosa y tolerante, capaz de modelar una educación no sexista, que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás, reconociendo las diferencias de raza, cultura, sexo, credo y posición social.

i)        Elegir y ser elegidos(as) en los organismos de participación estudiantil, y otros legalmente establecidos.

j)        Ser tratados de forma digna, respetuosa y amable por parte del personal docente y administrativo.

k)      Recibir formación en valores, científica, humanística, artística, deportiva y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuidad de estudios del bachillerato.

l)        Recibir retroalimentación periódica, junto a sus padres, madres y tutores, de los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes.

m)   Ser escuchados en las quejas o sugerencias planteadas al personal docente o administrativo, así como al momento de defenderse de faltas que se les atribuyan.

n)      Que se les respeten sus garantías y derechos de manera progresiva y de acuerdo a su capacidad evolutiva

o)      Acceder a programas públicos y privados de bienestar estudiantil y de actividades co-curriculares.

p)      Tener conocimiento pleno de las presentes Normas de Convivencia y Disciplina Escolar.

q)      Conocer y respetar el Manual de Convivencia de la Escuela Primaria Profesora Venecia Cepeda.

r)       A la libertad de expresión y a recibir información de acuerdo con su desarrollo integral, sin más limitaciones que las establecidas en la ley y facultades de representación de sus padres, madres y responsables.

s)       Ser escuchados y orientados justa y oportunamente por las autoridades educativas y por las autoridades de la Comunidad Educativa cuando acudan ante ellos para formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.

t)       Recibir, previo cumplimiento de los requisitos legales, la certificación de calificaciones, credenciales de carácter académico y soportes que hagan constar la permanencia del alumno o alumna en la Escuela, así como su desenvolvimiento en el mismo.


Artículo 09: Deberes de los Estudiantes

a) Colaborar con el desarrollo del plan anual y normas del centro educativo, respetando el ideario del mismo, y a todos los miembros de la comunidad educativa, absteniéndose de ejercer hacia los mismos cualquier forma de violencia física, psicológica y/o sexual, sin discriminación de índole alguna.

b) Participar activamente en las actividades de aprendizaje individual y en equipo planificadas por el centro educativo para su desarrollo integral, cumpliendo con la mayor concentración y responsabilidad con el calendario y el horario escolar.

c) Llevar a cabo las tareas escolares con la autonomía y responsabilidad propias de cada edad, aceptando la guía y orientación del personal del centro educativo, y apoyando las necesidades de aprendizaje de otros compañeros(as).

d) Disponer y cuidar, con apoyo de su familia, de los útiles de trabajo escolar necesarios para el aprendizaje de cada grado que no sean suplidos por el centro educativo.

e) Asistir con el uniforme establecido en los centros educativos públicos y privados, mostrando una presencia física y una actitud personal agradable y digna.

f) Comprometerse como personas responsables y críticas con su formación integral, y con la adquisición de conocimientos, aptitudes y valores enriquecedores.

g) Respetar y cuidar las instalaciones y equipamiento del plantel educativo, así como los útiles de trabajo, personales y de sus compañeros, denunciando a la Dirección del centro cualquier uso indebido o agresión.

h) Cumplir con los requisitos evaluativos establecidos oficialmente para obtener la titulación correspondiente a cada nivel educativo.

i) Acatar las medidas correctivas y sanciones a las que pueda ser acreedor(a) en aplicación del reglamento de convivencia del centro, de acuerdo con sus procedimientos.

j) Cumplir con otros deberes y obligaciones contenidas en el reglamento interno o manual de convivencia de cada centro educativo, que no contravengan el presente marco normativo.

k) Contribuir como persona integrante de su comunidad con la construcción de una sociedad justa y democrática, de acuerdo al nivel de autonomía y discernimiento que cada edad permite.

Artículo 10. La formación de los y las estudiantes en las normas de convivencia escolar tendrá como marco el desarrollo de las habilidades para la vida que promueve el currículo dominicano, y que fundamentan una personalidad estable, para convivir adecuadamente en la sociedad.

Párrafo. Forman parte de las habilidades para la vida en las diferentes áreas del currículo actualizado, valores y principios como la cortesía, la solución de conflictos por medio del diálogo y la negociación, la aceptación de las diferencias, así como la no discriminación por razones de género, físicas, intelectuales, culturales, de credo, o de color de piel.




Capítulo VI
De la Normalización en la Vida Escolar

Artículo 11. Ámbito de Aplicación. Este capítulo aplica a todos los estudiantes de la Escuela Venecia Cepeda, en lo concerniente a la convivencia escolar, la resolución de conflictos y a los casos de agresión o cuando incurran en faltas académicas y/o comportamentales dentro o alrededor de la Institución.

Artículo 12. Resolución de Conflictos. Para tratar y transformar los conflictos en oportunidades que permitan reconstruir y fortalecer la Convivencia pacífica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, se procederá teniendo en cuenta las instancias de intervención.
En cada una de ellas lo más importante será el DIÁLOGO, la manifestación de los argumentos propios y el reconocimiento y respeto de los del otro, sin agresiones verbales o físicas.

Cuando se presentan discrepancias, diferencias o desavenencias con los compañeros, los docentes u otros miembros de la Comunidad Educativa, se debe tener en cuenta los mecanismos existentes y utilizarlos dependiendo de la gravedad del conflicto y de la forma en que éste se presente.

Artículo 13. Proceso formativo Pedagógico. Para tratar y transformar los conflictos en oportunidades que permitan reconstruir y fortalecer la Convivencia pacífica, los principios siguientes deberán servirnos de guías a la hora de evaluar el comportamiento de nuestros estudiantes: 

1.      Reconocimiento de la dignidad humana: Todo estudiante infractor de las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia tiene derecho a ser reconocido, respetado y considerado.
2.      Tipicidad: Se consideran las faltas cometidas por el estudiante de acuerdo con la clasificación establecida en el presente Manual de Convivencia.
3.      Presunción de inocencia: Todo estudiante infractor es inocente hasta cuando se demuestre lo contrario o asuma su responsabilidad en la situación cometida.
4.      Igualdad: Ningún estudiante infractor será sujeto de discriminación por ningún motivo.
5.      Derecho a la defensa: Todo estudiante infractor durante las etapas del debido proceso de manera directa o indirecta estará acompañado por el Padre de Familia y/o tutor(a).
6.      Favorabilidad: Ante la aplicación de varias opciones se seleccionará la que más beneficie al estudiante infractor.
7.      Proporcionalidad: Debe existir proporcionalidad entre la gravedad de la falta y la sanción a aplicar.

Capítulo VII:
Hechos Susceptibles de Reflexión y Corrección

Artículo 14. Para evaluar objetivamente cada situación disciplinaria que viole el cumplimiento de los deberes de los estudiantes, se definen los siguientes hechos susceptibles de corrección y sanción:

14.1 Faltas leves: Se consideran faltas leves aquellas ocasionadas por el incumplimiento de sus deberes y que no atentan contra el buen nombre de la Institución o el de las personas, y no ocasionan daño físico, moral o psicológico a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. En atención a su naturaleza y efecto son las siguientes:

a)      Presentar problemas y/o dificultades en el comportamiento que impiden el normal desarrollo de actividades tales como charla continua, masticar chicle, ingerir alimentos, indisciplina, entre otros.
b)      Utilizar teléfono celular u otros dispositivos electrónicos en los momentos de clases o en las diferentes actividades programadas por la institución sin previa autorización de un docente o directivo.
c)      Despreocuparse permanentemente por el estudio o demostrar negligencia académica.
d)      Portar inadecuadamente el uniforme dentro o fuera de la Escuela.
e)      Hacer uso de cosméticos, maquillaje en las uñas, gorra o accesorios con el uniforme
f)       Tomar o utilizar sin permiso de sus compañeros los útiles escolares, pertenencias personales, prendas de vestir o alimentos.
g)      Arrojar la basura en cualquier lugar de la Institución distinto a los recipientes destinados para tal fin.
h)      Traer y/o hacer uso de objetos no solicitados por docentes o directivos como juguetes, reproductores de música o video, celulares, tablets y cualquier otro elemento que interfiera con el adecuado desarrollo de las actividades académicas.
i)        Ingresar a salones, oficinas y demás espacios académicos sin el debido permiso de docentes o directivos.
j)        Negarse injustificadamente a participar en competencias intelectuales, culturales, deportivas u otras que organice la Escuela, el Distrito Educativo o la Regional de Educación o en representación de él, si existe un previo compromiso.
k)      Presentarse a la institución con el corte de cabello inadecuado según las indicaciones dadas por la institución.
l)        Hacer bromas de mal gusto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
m)   Tardanzas injustificadas menores a un 5% del calendario escolar del mes;
n)      Distracciones o interrupciones esporádicas a la labor del aula y del centro;
o)      Irrespeto circunstancial a otros miembros de la comunidad educativa;
p)      Descuido en la presentación física y uso del uniforme;
q)      Ensuciar el espacio físico del centro.

Párrafo 1: En caso que un estudiante traiga a la Escuela objetos no solicitados para las actividades académicas, el docente o cualquier directivo podrá decomisarlos y únicamente serán devueltos a los padres de Familia con previa citación a los 3 días hábiles siguientes.

Párrafo 2: En caso de pérdida de dinero o elementos no solicitados por la institución, la misma no asume responsabilidad alguna. Al igual, que el daño de objetos no solicitados para el normal desarrollo de las actividades académicas

14.2 Faltas graves: Se consideran aquellas ocasionadas por el incumplimiento reiterativo o constante de sus deberes y que atentan contra el buen nombre de la Escuela o de las personas y que pueden ocasionar daño físico, moral o psicológico. En atención a su naturaleza y efectos, son las siguientes:

a)      Incumplimiento de las normas establecidas en la ejecución de pruebas o exámenes.
b)      Utilizar acciones o palabras irrespetuosas hacia los(as) compañeros(as) y/o autoridades.
c)      Irreverencia ante los símbolos patrios.
d)      Discriminación y estigmatización contra miembros de la comunidad educativa por raza, nacionalidad, religión, discapacidad, entre otras diferencias.
e)      Uso negativo de las redes sociales para difamación o entrar en páginas restringidas del centro educativo.
f)       Ensuciar, dañar o deteriorar el mobiliario y/o las instalaciones del centro.
g)      Salidas a distintas dependencias del centro sin la autorización debida.
h)      Abandono del centro en horario de clases sin la debida autorización.
i)        Comportamiento inadecuado en salidas educativas, actividades de acciones sociales y culturales.
j)        Entradas a distintas dependencias del centro educativo fuera del horario regular de clases.
k)      Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas.
l)        Plagio o copia de trabajos y/o exámenes.
m)   Reincidencia en las faltas leves que, aun con el seguimiento y apoyo del centro educativo en articulación con las familias, no han sido superadas.
n)      Utilizar, dibujar o escribir en las instalaciones, signos o vocabulario indecente o circular escritos de contenido pornográfico.
a)      Salida del centro durante el horario de clases
b)      Hacer manifestaciones públicas e inadecuadas de relaciones interpersonales afectivas, en la escuela o fuera de él cuando se porte el uniforme.
c)      Uso de tabaco o bebidas alcohólicas
d)      Irrespeto a los símbolos patrios o institucionales.
e)      Fraude en la ejecución de pruebas y exámenes
f)       Hostigamiento y acoso a compañeros u otros miembros de la comunidad educativa.
g)      Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas.
h)      Mentir o dar información errónea de forma intencional.
i)        Realizar apuestas dentro de la Escuela.
j)        El no aviso oportuno de las faltas de los compañeros y encubrimiento.
k)      Incumplir con un compromiso adquirido mediante acta firmada en el transcurso del año escolar.
l)        La acumulación de tres (3) faltas leves, sin atender a los diferentes correctivos impuestos.
m)   Portar cualquiera de los uniformes de la Institución, en establecimientos públicos no apto para menores, tales como bares, discotecas, billares o similares.
n)      Ausentarse de la Escuela por dos (2) o más días sin previa autorización de la Dirección.
o)      Presentarse sin el Tutor, cuando éste sea requerido por alguna autoridad de la Escuela.
p)      Portar elementos decorativos no permitidos, tales como: joyas, tatuajes, piercing, expansiones y/o maquillaje y aros en los varones.
q)      Reiterar inasistencias el día de evaluaciones calendarizadas, sin justificaciones médicas.


14.3 Faltas Muy Graves: Por tratarse de faltas que atentan seriamente contra el funcionamiento del sistema escolar, estas faltas tendrán como medida principal la toma de decisión respecto de la toma de decisión respecto de la continuidad en la Escuela. Son faltas muy graves:

a)      Acoso y agresión psicológica, física, sexual o social, reiterada, contra miembros de la Comunidad Educativa.
b)      Pertenecer a pandillas callejeras, bandas y/o sectas satánicas, igualmente traer a la Escuela materiales propagandísticos y apologéticos de las mismas.
c)      Introducir textos, revistas u otro material, tanto físico como virtual, que vaya en contra de la moral y las buenas costumbres, tales como pornografía, violencia, etc.
d)      Portar, consumir, distribuir, comercializar o incitar a otro miembro de la Comunidad Educativa al uso de sustancias prohibidas, tales como medicamentos no prescritos, bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
e)      Ingresar a la Escuela bajo el efecto de drogas y/o alcohol.
f)       Robo o complicidad con el mismo.
g)      Hacer fraude o ser partícipe en cualquier modalidad, alterar o falsificar.
h)      Desafío o agresión a miembro del centro educativo.
i)        Permanecer en la vía pública y/o causar desórdenes en ella bajo los efectos de drogas o alcohol, portando el uniforme de la Escuela.
j)        Cometer acciones impropias en la vía pública que dañen la imagen de la Escuela.
k)      Introducir y/o manipular cualquier objeto (armas de cualquier tipo o naturaleza) que dañe la integridad física propia o de un semejante.
l)        Intento o consumación de secuestros.
m)   Reincidencia en las faltas graves.
n)      Utilizar redes de internet para requerir, manipular o difundir información contraria a los valores de la Escuela y que atente contra la integridad de las personas.
o)      Utilizar recursos físicos o virtuales, que faciliten la copia y/o distribución no autorizada de material, durante el desarrollo de las evaluaciones.
p)      Usar cualquier dispositivo electrónico para captar imágenes de personas sin su consentimiento.
q)      Ingresar al sistema computacional o manual de la Escuela para sustraer o adulterar la información institucional allí contenida.
r)       Reincidencia en las faltas graves que, aún con el seguimiento y apoyo del centro educativo, en articulación con las familias, no han sido superadas.



Capítulo VIII
Medidas Educativas de Reflexión y Correctivas Aplicables

Artículo 15. Se entienden como medidas educativas correctivas aquellas destinadas a responsabilizar a cada estudiante de las consecuencias de sus actos, combinando la reflexión aleccionadora sobre el adecuado proceder, con un servicio a la comunidad educativa reparador de la falta cometida, especialmente en el caso de las faltas leves.

Artículo 16. Las medidas educativas correctivas que el docente o directivo puede aplicar ante faltas leves, de forma diferenciada y según lo amerite cada caso, consistirán en las siguientes acciones:

a)      Diálogos reflexivos con el estudiante desde una perspectiva de apoyo enfocado en soluciones y consecuencias lógicas.
b)      Amonestación verbal en privado y/o disculpa en privado.
c)      Asignación de trabajos extras.
d)      Retención de objetos distractores (celulares, tabletas electrónicas, otros) en la Dirección del Centro durante 3 días.
e)      Establecimiento de acuerdos y compromisos escritos con el estudiante, dando seguimiento a los acuerdos y reconocimiento a sus logros.
f)       Comunicación escrita y/o verbal con la familia para implementar estrategias de apoyo para que el estudiante logren un cambio positivo de comportamiento. En la medida de lo posible, la orientadora o la psicóloga acompañarán a los y las docentes en este proceso.
g)      Análisis y diálogo reflexivo con el grupo de estudiantes, intentando generar con ellos y ellas soluciones de apoyo para la convivencia sana y fortalecimiento de su proceso de aprendizaje.
h)      Comunicación escrita a la familia del estudiante para ponerlos al tanto de lo sucedido, lo cual quedará registrado en el expediente del Estudiante.
i)        Excusa pública del estudiante o grupo de estudiantes.
j)        Servicio y ayuda a la comunidad educativa, en la forma y momento autorizada por la Dirección del centro, siempre y cuando no comprometa las tareas de aprendizaje del estudiante.


Párrafo 1. Siempre que precise apoyo para la toma de decisiones, la prevención de hechos graves o la aplicación de estas medidas, el docente dialogará con el Dpto. de Orientación y Psicología, con el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores o con la Dirección de la Escuela.

Artículo 17. Sanciones para las faltas graves. Frente a la ocurrencia de una falta calificada como grave por la instancia competente, se impondrán las siguientes medidas formativas, correctivas y/o pedagógicas:

a)      Todas las establecidas para faltas leves.
b)      Envío del/la estudiante a la Dirección, con un máximo de tiempo de una hora. Esta medida deberá ser acordada previamente con el/la Director(a) del Centro y el Departamento de Orientación y Psicología, a fin de tener un lugar apropiado para que el/la estudiante cumpla con esta consecuencia, realizando las tareas asignadas con la debida supervisión.
c)      Trabajos de reflexión escritos.
d)      Disculpas públicas o en privado.
e)      Conversaciones con padres, madres o tutores, para establecer compromisos con los/as estudiantes y garantizar un seguimiento positivo del proceso.
f)       Comunicaciones escritas a padres, madres o tutores.
g)      Anulación del punto o trabajo copiado o plagiado.
h)      Repetición del examen plagiado. Pérdida de puntos en los acápites correspondientes de disciplina y/o de la asignatura.
i)        Asignación de tareas especiales que orienten a la reflexión.
j)        Limitación en la participación de algunas actividades escolares, paseos y/o acción social.
k)      Prohibición de uso de computadoras y otros equipos electrónicos, por reiterado uso inadecuado de los mismos.
l)        Reposición del mobiliario o equipo dañado o destruido. Cuando una sanción incluya la reparación de un daño físico, debe dialogarse al respecto con las familias y establecer acuerdos con ellas acerca de la reposición. También deben dialogar para buscar alternativas que favorezcan un cambio de conducta de los y las estudiantes.
m)   Trabajo voluntario que aporte a su formación académica y/o social.
n)      Prestación de un servicio a la Escuela que vaya en pos del bien común.
o)      Una acción del reconocimiento público del error asumido.
p)      Otras, establecidas por mutuo acuerdo.
  

Artículo 18. En adición a las medidas y sanciones indicadas en los artículos 16 y 17 que pudieran aplicarse, las sanciones previstas ante faltas muy graves, consistirán en las siguientes acciones:

a) Todas las medidas educativas y disciplinarias establecidas para faltas graves.
b) Ubicación del/la estudiante en un espacio fuera del aula, por un período máximo de dos días, debiendo realizar las tareas indicadas por el/la docente en otro lugar del centro educativo identificado previamente. El o la estudiante tendrá tareas específicas y se comprometerá a rendir avances cada día bajo la supervisión del/la profesor/a y la familia. Los padres, madres o tutores deberán revisar y firmar las tareas asignadas a los/as estudiantes.
c) Suspensión de la participación en actividades fuera del centro educativo.
d) Suspensión de la participación del estudiante en actividades dentro del centro educativo, siempre que esas actividades no formen parte del currículo obligatorio del curso.

A fin de garantizar la protección integral y garantía de derechos, ante falta muy grave, la Dirección del Centro se coordinará con la Dirección Distrital, CONANI y las redes de organizaciones que ofrecen programas y servicios psicosociales y educativos en la comunidad que fomentan la adhesión a la escuela, involucrando y orientando a las familias durante todo el proceso.

Párrafo I. La aplicación de cualquiera de estas medidas deberá comunicarse al padre, madre o tutor, a fin de socializar las causas de las medidas y establecer los compromisos de las familias para acompañar de forma positiva el proceso.
Párrafo II. La Dirección del Centro Educativo informará al Distrito antes de aplicar cualquier medida educativa o disciplinaria a una falta grave, y hará los trámites correspondientes al Consejo Nacional de la Niñez, luego de haber agotado los procedimientos referentes al caso.

Artículo 19. Descargos. El estudiante inculpado tendrá derecho a conocer el informe y las pruebas que se alleguen a la investigación y a ser oído en declaración de descargos ante el directivo que le impuso la sanción o la Dirección.

Artículo 20. Faltas colectivas. Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes serán estudiadas por el Equipo de Mediación, quien recomendará a la Dirección las sanciones a que haya lugar.

Artículo 21. Circunstancias agravantes. Se considera circunstancias agravantes, entre otras las siguientes:

a)      Reincidir en las faltas.
b)      Realizar el hecho con la complicidad de otras personas.
c)      Cometer la falta aprovechando la confianza depositada por el superior.
d)      Cometer la falta por ocultar otra.
e)      Eludir la responsabilidad o atribuírsela a otro u otros.
f)       Premeditar la falta y las modalidades empleadas en la comisión de la misma.
g)      Portar el uniforme cuando la falta suceda fuera de la Escuela.
h)      Involucrar a personas ajenas al caso sin las pruebas necesarias.

Artículo 22. Circunstancias atenuantes. Serán circunstancias atenuantes, entre otras las siguientes:

a)      Buena conducta anterior.
b)      Haber sido inducido por un tercero a cometer la falta.
c)      Informar oportunamente sobre la falta cometida.
d)      Procurar a iniciativa propia resarcir el daño causado antes de iniciado el proceso disciplinario.
e)      Cometer la falta en estado de ofuscación, motivado por la concurrencia de circunstancias y condiciones difícilmente previsibles y de gravedad extrema, debidamente comprobada.


Capítulo IX
Determinación y Aplicación de las Medidas Disciplinarias

Artículo 23. Órganos de Aplicación de Medidas. Las siguientes instancias constituyen órganos de mediación y aplicación de medidas en el marco de la presente Norma:
a) Profesor (faltas leves).
b) Equipo de Mediación.
c) Equipo de Gestión Escolar.
d) Comité Distrital de Revisión de Medidas.
e) Comité Regional de Revisión de Medidas.

Artículo 24. Procedimiento de Sanción de Faltas Leves. Las faltas leves serán determinadas por el profesor y aplicadas de inmediato, sin necesidad de ningún proceso de consulta posterior. Si el profesor lo estimara necesario para el cumplimiento del fin educativo de la medida, podrá recurrir al proceso de mediación establecido en los artículos siguientes.
Artículo 25. Mediación. En todos los casos en que fuere aplicable una falta grave o muy grave, el denunciante de la misma deberá recurrir al Equipo de Mediación. El equipo de Mediación oirá al estudiante denunciado y buscará una conciliación entre las partes. Como parte del proceso educativo, el Equipo de Mediación podrá solicitar al estudiante denunciado que proponga las medidas educativas y disciplinarias que está dispuesto a cumplir por la falta denunciada. Si se logra un acuerdo entre las partes, se dará por cerrado el proceso y el Equipo de Mediación comunicará el resultado al Equipo de Gestión. En este caso, no se tomarán otras medidas en contra de la persona denunciada. Si no se lograra un acuerdo o éste no fuera cumplido por una de las partes, el equipo de Mediación informará la situación de inmediato al Equipo de Gestión para el inicio del procedimiento correspondiente.
Artículo 26. Integración del Equipo de Mediación. El equipo de Mediación deberá integrarse por el/la orientador/a, coordinador/a pedagógico y un maestro/a elegido/a por la Dirección y dos estudiantes representantes de los Consejos de Cursos.
Artículo 27. Procedimiento de Sanción de Faltas Graves y Muy Graves. Las Medidas a faltas graves y muy graves que describe la presente Norma serán determinadas por el Equipo de Gestión, y autorizadas por el Director del Centro Educativo, con conocimiento por escrito del o la estudiante y de su familia.

Artículo 28. Procedimiento del Equipo de Gestión. El Equipo de Gestión del Centro evaluará las faltas graves y muy graves. El proceso de evaluación se llevará a cabo en un plazo máximo de 48 horas laborables. En el caso de que no se hubiera completado la recopilación del conjunto de pruebas, se argumentará ante la Dirección del centro la necesidad de un plazo de tiempo mayor. Para determinar una medida educativa o disciplinaria, el Equipo de Gestión del centro deberá escuchar al/la estudiante denunciado/a y al Departamento de Orientación y Psicología del Centro, cuando lo hubiere. En caso necesario, o cuando así lo pidiere el/la estudiante denunciado/a, podrá también escuchar testimonios de otras personas.

Párrafo I. Durante el proceso de investigación podrían aplicarse, si es necesario, las medidas de ubicación del/la estudiante en un espacio fuera del aula, prohibición de uso de computadoras y otros equipos electrónicos, limitación en la participación de algunas actividades escolares fuera de la escuela o dentro de ella, cuando no constituyan actividades esenciales del currículo académico básico.


Capítulo X
De la Asistencia, Horario y Uniforme

Artículo 29.  El estudiante debe cumplir con el calendario escolar:

a)      Cada tutor recibirá en el mes de agosto y en el mes de enero, el Calendario Académico con la programación semestral de la Institución al comienzo de cada lapso, que puede estar sujeto a cambios. Cualquier fecha no laborable según la programación interna de la Escuela será notificada con la debida antelación.
b)      La asistencia a clases es obligatoria y para aprobar el grado, área o asignatura, según el caso, será necesario un porcentaje mínimo de asistencia del 80 % en cada una. En Preescolar y Primaria, hasta el 6to grado, el porcentaje se refiere a los días de clases impartidos. En el Primer Ciclo de Educación Media (anterior 7mo y 8vo), el porcentaje en cada asignatura, se determinará tomando como base el número de horas de clases dadas en cada una de éstas. A los efectos de la aplicación de este artículo, no hay distinción entre inasistencias justificadas e injustificadas.
c)      Dada la importancia de la asistencia en el rendimiento escolar, aun habiendo avisado telefónicamente, las inasistencias deberán ser justificadas por el representante en forma escrita y entregadas en la Coordinación respectiva el día de la reincorporación.

Se consideran inasistencias injustificadas cuando:
·         El alumno no consigne en la Coordinación el justificativo de la inasistencia el día de la reincorporación.
·         El justificativo no amerite la inasistencia, a juicio de la Coordinadora.
·         Se ponga en evidencia la falsedad del justificativo.
·         El alumno se ausente sin justificación de las actividades académicas.
·         Se ausente durante las actividades escolares efectuadas durante el curso.
·         Se anticipe o prolongue cualquier período vacacional.


Artículo 30.  En el caso de inasistencia dentro del horario escolar por participación en actividades extracurriculares: deportivas, culturales, entre otras, el alumno debe presentar una constancia hecha por el responsable de la Institución correspondiente en la cual se señale los motivos detallados de la inasistencia, y entregar ésta a la Coordinadora del Nivel.

Artículo 31.  Para que un alumno pueda salir de la Escuela dentro del horario escolar, el tutor debe acudir a la Dirección para solicitar el permiso.

Artículo 32. En cuanto a los permisos para retirarse de clases durante el calendario escolar:

a)      La Dirección concederá permiso para ausentarse de las actividades escolares, sólo en los casos que la Ley lo permite, problemas de salud del alumno o alumna, diligencias de tipo legal, representar al Estado, Distrito Educativo, Regional de Educación, provincia o país en actividades académicas, deportivas, culturales y científicas.

b)      Serán otorgados permisos especiales a los alumnos que participen en actividades deportivas, culturales, convivencias, retiro durante el horario escolar. Estos alumnos tendrán la oportunidad de recuperar las actividades evaluativas que perdieron durante el desarrollo de la actividad a la cual asistieron.

Artículo 33. Los alumnos y alumnas deben cumplir su horario escolar:

a)      El alumno debe estar en la Escuela a las 07:30 am y salir a las 03:30 pm.

b)      Las reprogramaciones del año escolar en caso de que haya lugar para las mismas, estarán a cargo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) quienes las comunicarán a las autoridades de la Escuela mediante Resolución publicada en un diario de circulación nacional o a través del Distrito Educativo. La recuperación de horas de clase en determinada(s) asignatura(s), en caso de que se presente la necesidad de hacerlo, estará a cargo del Equipo de Gestión de la Escuela.

c)      El alumno debe llegar sin retardo a las actividades contempladas dentro del horario escolar. Se considera retraso una vez que el docente y el grupo se encuentran dentro del aula, dando inicio a la clase correspondiente.

d)      Cuando el alumno llegue a la primera hora de clase con retardo, debe presentarse en la Coordinación respectiva para solicitar el permiso de entrada (pase). Solamente serán entregados hasta tres pases por retardo en cada lapso. Una vez otorgado tal número de pases, el alumno llevará una notificación a su representante para reunirse con el Profesor Tutor que le informará sobre esta situación y le advierta que, de darse el cuarto retardo, ese día realizará actividades especiales en la Institución o la Coordinación.

e)      Para educar en la puntualidad y no interrumpir al grupo, solamente se concederán pases de entrada por retraso dentro de los diez minutos siguientes (8:00 a.m.), al inicio de las actividades en la primera hora del día.

f)       Se podrá permitir la entrada con retraso por motivo de exámenes médicos o diligencias legales con el debido comprobante o justificación. El alumno que justificadamente llegue después de las 08:00 a.m. debe acudir a la Coordinación acompañado por su Tutor.

g)      Aunque el timbre indica que el tiempo de clases ha terminado, el alumno debe esperar la indicación del profesor para salir organizadamente del aula.

Artículo 34. La presentación personal constituye un aspecto relevante dentro de la formación integral, por eso los alumnos deben asistir y permanecer correctamente vestidos y aseados en la Institución.


Artículo 35. Se considerará adecuada la presentación personal del alumno, cuando se ajuste estrictamente a los criterios reglamentarios de la Institución y no atente contra ellos con el uso de indumentaria inapropiada y accesorios extravagantes. En tal sentido, la apariencia general que incluye vestimenta, calzado, forma y color de cabellos y complementos o añadidos de cualquier índole, será objeto de atención y control.

Artículo 36. Se considera igualmente, como factor distintivo de una correcta presentación personal, el trato respetuoso que el alumno tenga hacia todos los integrantes que conforman la Comunidad Educativa, es decir, compañeros, docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo, padres y representantes, y toda otra persona que forme parte del ámbito educativo. En el mismo rango de importancia, el vocabulario que el alumno utilice en toda circunstancia, deberá mantenerse en el marco del decoro, la decencia y la honestidad que corresponden a un contexto educativo.

Artículo 37. El uniforme escolar debe usarse sin ningún tipo de accesorios. No está permitido el uso de piercings, tatuajes y todo aquello que no pertenezca a lo establecido por la Escuela.

Artículo 38. La camisa del uniforme debe ser de color azul claro en los casos de los estudiantes de Primaria (desde 1ro hasta 8vo) e identificada con el sello de la institución (cosido o bordado) en el bolsillo. En el caso de Pre Escolar, el poloshirt es de color rojo.

a)      La camisa o el poloshirt (los del Nivel Inicial) debe llevarse por dentro del pantalón en horas de clases y receso. Si se usa camiseta o guarda camisa, ésta debe ser blanca, de manga corta, que no sobresalga de la franela del uniforme.

Artículo 39. El pantalón debe ser: Kaki o de color crema, de algodón, poliéster o gabardina, de corte recto y sin adornos ni bolsillos laterales a media pierna. Debe ser utilizado con correa negra tanto por los alumnos como por las alumnas. En el caso de las alumnas, pueden usar falda color kaki de tipo colegial del mismo material del pantalón a la altura de la rodilla.

Artículo 40. Los zapatos de uso diario en el Escuela deben ser negros y cerrados. Es obligatorio el uso de medias blancas, azul o negra, de longitud tres cuartos en caso de pantalones y hasta la rodilla en caso de falda (que no sean medias tobilleras). En el caso de las alumnas, no están permitidos zapatos con tacón alto.

Artículo 41. El cabello debe llevarse de un modo ajustado a la presentación general, lo suficientemente corto, natural, peinado y limpio. Los alumnos no pueden usar barba ni bigotes. Las niñas deben llevar su cabello arreglado, para que luzcan en todo momento aseadas y peinadas.

Artículo 42. El uniforme para actos especiales constará de las siguientes prendas: pantalón kaki o falda kaki (formal), camisa azul claro manga larga identificada con el sello de la Escuela colocado en el lado izquierdo y zapatos negros (de suela).

Artículo 43. EL uniforme de Educación Física es: franela de algodón, con manga corta, de color blanco e identificado con el logo de la Escuela (las palabras “Escuela Venecia Cepeda” impresa o bordada en letras medianas de color azul); pantalón de mono de algodón, de color azul marino, sin ningún tipo de emblema, logotipo o adorno (en especial franjas laterales de colores o bolsillos laterales); zapatos deportivos deben ser de color negro (no casual).


Capítulo XI
Del Uso de las Instalaciones

Artículo 44. Los alumnos deben mantener limpia y ordenada el aula de clase y colaborar para que exista un ambiente adecuado y agradable para el aprendizaje.

Artículo 45. Los baños deben mantenerse limpios y ordenados para el beneficio de toda la comunidad estudiantil. Es obligatorio el uso responsable de sus instalaciones, mobiliario y enseres de aseo.

Artículo 46. Los alumnos que utilicen los servicios del Comedor Escolar deben cumplir con la Normativa interna prevista.

Artículo 47. En lo concerniente a la planta física, mobiliario y equipos:

a)      El alumno cuidará las instalaciones, mobiliario y equipos de la Escuela. Igualmente, deberá mantener en perfecto orden y cuidado los equipos y áreas físicas de los cuales se sirve: aulas, laboratorios, salones audiovisuales, bibliotecas, canchas e instalaciones deportivas, pasillos, patios, baños, estacionamientos.

b)      Cada alumno es responsable directo de su pupitre, bibliografía asignada, computadora, útiles de laboratorio y equipos audiovisuales, entre otros.

c)      Cualquier daño causado por descuido, negligencia o infligido con intención, deberá ser restituido por el responsable, conforme al avalúo efectuado por la Administración de la Escuela. El alumno que incurra en esta falta debe presentarse a la Coordinación respectiva para llenar la Hoja de Reportes de Daños. Esto no deja sin efecto las medidas formativas adicionales a que hubiere lugar.

d)      Los alumnos deben observar rigurosamente las normativas de los audiovisuales y biblioteca. El incumplimiento de las mismas se considera una falta (leve o grave, según el caso) y conlleva las medidas formativas correspondientes.

  
Capítulo XII
Pre Escolar o Nivel Inicial

Artículo 48. Son normas específicas para Preescolar:

a)      La entrada a clases es a las 7:40 a.m. Ahí habrá personal de guardia recibiendo a los alumnos a partir de las 7:30 a.m.

b)      Los alumnos que lleguen después de las 7:40 a.m. hasta las 8:00 a.m. deberán dirigirse con su representante a la Coordinación para pedir un pase de entrada. Solamente serán entregados hasta tres pases por retardo en cada lapso. Al cuarto retardo la Coordinación citará a su Tutor para tratar esta falta, firmando un compromiso. De continuar esta situación se hará del conocimiento de las Instancias pertinentes a fin de subsanarla.

c)      El Acto Cívico se realiza en el espacio del Nivel Inicial. El cual consiste en la entonación del Himno Nacional. El niño que llegue después de iniciado el mismo, tendrá que esperar en la puerta hasta que culmine.

d)      Las inasistencias deberán ser justificadas por el Tutor de manera escrita y enviadas a la maestra a través de su representado a efectos de información y control. Para aprobar cada grado será necesario contar con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia en todo el año escolar.

e)      Para mejor organización del tiempo, las entrevistas con las maestras deberán solicitarse por escrito a través de su representado. Una vez concedidas, se agradece extrema puntualidad a las mismas.

f)       El horario de actividades exige un desayuno, un almuerzo y una merienda, por lo que le pedimos que no es necesario que su hijo traiga comida al Centro.

g)      La Escuela no se hará responsable de los juguetes ni objetos de valor que los niños traigan al Centro. Durante las clases el uso de los mismos, distraen su atención y pueden cambiarlos, regalarlos o perderlos fácilmente, generando conflictos innecesarios.

h)      Para la celebración de cumpleaños dentro del salón, el representante deberá solicitar a la maestra respectiva la información sobre los lineamientos establecidos. No se permitirá repartir invitaciones.

i)        Los suéteres, loncheras, camisetas o cualquier otra pertenencia de su representado deberán venir correctamente identificado con su nombre y apellido, evitando utilizar iniciales que no puedan ser descifradas.

j)        El niño deberá asistir al plantel bien presentado (ver apartado referente a uniforme escolar).

k)      Los días previstos para Educación Física son los jueves y los niños deberán asistir con el uniforme correspondiente.

l)        Los niños con afecciones contagiosas deberán permanecer en su casa y notificar a la Escuela su ausencia, para garantizar el derecho a la salud del resto de los alumnos.

m)   Para todo alumno que falte a las normas de disciplina, la maestra enviará a la casa un formato con la explicación de lo sucedido y donde el Tutor deberá realizar junto con el niño una reflexión por escrito de su conducta. Si no se observan cambios en el comportamiento, se citará al Tutor.

n)      El proceso de salida se dará de la siguiente manera: a partir de las 03:30 pm., los alumnos comenzarán a salir por grados y los tutores deberán estar colocados en la zona de espera asignada, para que los niños puedan ubicarlos fácilmente y hacer la salida más rápida y segura.

o)      Es importante acordar quién será el encargado de recoger al niño. En caso de que una persona distinta retire al niño, el representante deberá notificarlo con la debida antelación y enviar una autorización por escrito a la maestra en la cual se especifique quién será el encargado de recoger al niño. No se permitirán recados ni llamadas por teléfono.

p)      Los alumnos deberán ser retirados en el horario reglamentario. El personal docente culmina su horario de trabajo a las 03:30 p.m. Los niños que asistan a alguna actividad extra-escolar quedan bajo la responsabilidad de su Tutor.

q)      La evaluación será un proceso de valoración del desarrollo del niño. Se entregarán tres informes (uno en cada lapso), que consistirán en la apreciación cualitativa del desarrollo integral del alumno en las siguientes áreas: psicomotora, cognitiva, socio-emocional, lenguaje y moral (valores y actitudes).


Capítulo XIII
De los Docentes y el Personal Administrativo

Artículo 49: El docente: Es responsable de acompañar al estudiante en el proceso socioeducativo. En un clima de respeto, cercanía, acogida y confianza, posibilitando procesos que les permitan a los estudiantes fortalecer sus competencias, como son participar, tomar decisiones, dialogar, negociar y resolver conflictos desde el respeto de la diversidad.

Para un excelente manejo de la disciplina en el Aula y al interior de la Escuela, se hace necesario que el Docente tome en cuenta las siguientes indicaciones: 

a)      Establece con sus estudiantes las normas de convivencia en el aula acorde a las del Manual de Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda.
b)      Da a conocer el Manual de Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda.
c)      Cada trimestre evalúa el cumplimiento de las Normas de la Escuela en el aula.
d)      Promueve la buena convivencia e implementa planes de prevención de la violencia, con acciones de no violencia activa.
e)      Modela buen manejo de habilidades sociales
f)       Desarrolla programas o proyectos que promuevan una cultura de paz dentro del aula y del Centro Educativo.
g)      Propicia el buen trato para con sus estudiantes y demás participantes de la Comunidad Educativa.
h)      Garantiza que las medidas educativas y disciplinarias que se apliquen a los estudiantes estén apegadas a las normas.
i)        Garantiza que las faltas no sean promovidas por el ambiente a través de falta de planificación de las clases, falta de estrategias de atención a la diversidad, resultando clases aburridas, instrucciones poco claras sobre lo que tienen que hacer los estudiantes, muchas horas sentados, hambre, problemas de la casa, hacinamiento, calor entre otras.
j)        Se apoya en el Depto. de Orientación y Psicología para situaciones que lo requieran.
k)      Mantiene al Equipo de Gestión informado, a través de su Coordinadora de Nivel, de las situaciones que se presentan en el aula y las medidas tomadas.
l)        Mantiene la observación en el  aula, en los espacios libres del Centro y en las actividades lúdicas del estudiantado, asumiendo como adultos responsables el cuidado, las medidas preventivas y de supervisión necesarias para eliminar las prácticas de riesgos o daños de la población estudiantil, incluyendo la entrada y salida de la Escuela.
m)   Mantiene un canal de diálogo abierto con los estudiantes para que se sientan en confianza de expresar cualquier sentimiento que les agobie o situación de acoso o presión de grupo por la que estén pasando.
n)      Registra y comunica a la Dirección y al Dpto. de Orientación y Psicología los cambios repentinos en el comportamiento de los estudiantes para establecer juntos las acciones que consideren más oportunas.
o)      Investiga sobre los temas que están afectando a sus estudiantes para poder dar respuestas adecuadas y ajustadas a la etapa evolutiva en la que se encuentran.
p)      Desarrolla en el aula situaciones de aprendizajes que permitan abordar los temas que estén afectando a sus estudiantes, ayudándoles a desarrollar las competencias y capacidades para enfrentarlos.
Artículo 50. El personal docente y administrativo de la Escuela Venecia Cepeda constituye, la representación social de las personas adultas, y deben ser, en todo momento, los modelos de desarrollo humano integral de los niños y adolescentes, mostrando una correcta conducta ética y profesional, de acuerdo a la legislación vigente, y a los principios fundamentales de la sociedad dominicana.

Artículo 51. Como modelo de conducta, el personal docente y administrativo de la Escuela Venecia Cepeda se encuentra sujeto a los derechos, deberes y compromisos establecidos en el Reglamento del Estatuto del Docente (Arts. 33, 34 y 35), así como en las disposiciones del Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que se refieren específicamente a estos servidores (Arts. 45-50).

Párrafo. En los casos en que la Dirección de la Escuela deba verificar las causas de inasistencia de los(as) estudiantes, según establece el Art. 47 de la Ley 136-03, éste podrá auxiliarse del Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores.

Artículo 52. De forma específica al contexto de esta normativa, se enfatizan las siguientes responsabilidades definidas en el Estatuto del Docente:

a) “Conocer y respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y adolescente, y dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad, su formación intelectual, moral y física” (Art. 34, o).
b) “Establecer entre los actores de la comunidad educativa, relaciones de respeto mutuo, de diálogo y tolerancia” (Art. 35, g).

c) “Velar por la seguridad de los alumnos” (Art. 35, h).

d) “Abstenerse de ejercer maltratos físicos, morales y acoso sexual a sus estudiantes, compañeros de trabajo y personal bajo su responsabilidad, si fuese el caso” (Art. 35, i).

Artículo 53. Según establece el Estatuto del Docente (Art. 43, e), las “relaciones interpersonales con los estudiantes, compañeros y la comunidad” forman parte de la evaluación del desempeño docente.

Artículo 54. El personal docente del centro educativo se encuentra sujeto al régimen disciplinario definido en el Estatuto del Docente (Arts. 93-104), el cual establece (Art. 97) como sancionables, aplicados al contexto de la presente normativa, entre otros, los siguientes hechos:

a) “Trato inadecuado a los alumnos y a los padres de familia, y a la comunidad educativa en general” (Art. 97, 2c).

b) “Someter a maltratos físicos y/o psicológicos a sus estudiantes” (Art. 97, 2d).

c) “Reiterar incapacidad para mantener la disciplina” (Art. 97, 2h).

d) “Haber sido imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como el acoso sexual, violaciones, incesto, abuso deshonesto, contra sus alumnos/as, docentes, compañeros, pares”
(Art. 97, 6a).

Artículo 55. Cada docente se encuentra obligado(a) a dar a conocer al inicio de cada año escolar las normas establecidas en el reglamento de convivencia del centro educativo, las cuales deben ser objeto de reflexión periódica en las actividades del currículum escolar, como parte de las habilidades para la vida.

Párrafo. En cada aula se colocará de forma visible una síntesis de las Normas de Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda, en un diseño legible, de acuerdo a las edades de los y las estudiantes.

Artículo 56. El personal administrativo del centro, colaborador del bienestar de los estudiantes, está obligado a rendir a éstos un servicio eficiente, tratándolos con respeto y cortesía.



Capítulo XIV
De las familias: Padre, Madre o Tutor(a)

Artículo 57: La Familia: Son el soporte para el proceso de convivencia que se da en la Escuela. Promover la integración de las familias es fundamental para el fortalecimiento de la cultura de paz, han de actuar de manera coordinada para garantizar el cuidado y la protección de los niños y adolescentes.  Las familias y la comunidad son aliadas naturales y estratégicas de los esfuerzos de cada centro educativo, y tienen el deber de apoyar las disposiciones que regulan la convivencia escolar, así como de vigilar las situaciones que contravengan las mismas.

Párrafo. A fin de favorecer el óptimo desarrollo del proceso educativo, los padres, las madres o los tutores de los estudiantes deben dotarles de los útiles de trabajo escolar necesarios para el aprendizaje de cada grado, que no sean suplidos por la Escuela.

Artículo 58. Los padres, madres o tutores de los y las estudiantes de cada plantel tienen derecho a solicitar y recibir orientación y apoyo del personal de los centros educativos públicos y privados, en relación a los roles formadores que les corresponden, y que contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 59. Los padres, madres o tutores de los y las estudiantes de la Escuela deberán expresar por escrito su conocimiento del Manual de Convivencia de la Escuela Venecia Cepeda, o bien de las presentes normas, al formalizar la inscripción de cada uno de sus hijos/as.

Artículo 60. En los casos en que sea necesario, el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, o la Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), a través de sus representantes, pueden ser convocados como instancias mediadoras ante algún conflicto, por la Dirección del centro educativo o el Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, previo conocimiento de la primera.

Con el objetivo de contribuir al buen ambiente y a una cultura de paz, la APMAE de la Escuela Venecia Cepeda debe:

a)      Conocer y difundir las Normas de Convivencia.
b)      Apoyar al Centro en la realización de actividades de prevención para fortalecer ambientes de armonía y diálogo.
c)      Junto al Equipo de Gestión apoyar actividades de prevención de conflictos y campañas de convivencia armoniosa.
d)      A través de su participación en los Comités de Cursos canaliza ante el Equipo de Gestión situaciones de manejo de disciplina y formas de comunicación negativas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
e)      Promueve la formación de los padres y las madres en el ámbito de los valores universales, sociales e instrumentales para la prevención asertiva frente a los principales problemas que aquejan la niñez, la adolescencia y la juventud en edad escolar.
f)       Apoya a las familias en la búsqueda de soluciones en situaciones de faltas de los hijos.
g)      Cuando se produce una medida educativa o disciplinaria causada por una falta grave o muy grave, y está en desacuerdo con la medida tomada por el Centro, puede canalizar su desacuerdo ante el Comité Distrital de Revisión de Medidas.

Artículo 61. En los casos en que sea necesario, el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, o la Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), a través de sus representantes, pueden ser convocados como instancias mediadoras ante algún conflicto, por la Dirección del centro educativo o el Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, previo conocimiento de la primera.
Capítulo XV
Del Equipo de Intermediación

Artículo 62: El Equipo de Mediación: Es el equipo encargado de llevar a cabo los procesos de mediación. La mediación orienta la búsqueda de solución del conflicto desde la participación activa de los involucrados en este, con la ayuda de un moderador, promoviendo que la experiencia sea un aprendizaje significativo para todos los involucrados para todos.

Las responsabilidades del El Equipo de Mediación de la Escuela Venecia Cepeda consisten en:

a)      Facilitar un ambiente favorable para la solución pacifica de los conflictos en la Escuela.
b)      Buscar estrategias para la gestión de conflicto de manera participativa, positiva y democrática.
c)      Aportar ideas para mejorar las habilidades sociales de los integrantes de la Comunidad Educativa en pos de generar una convivencia positiva.
d)      Mediar en la comunicación entre los participantes de la Comunidad Educativa.
e)      Favorecer que haya una mayor responsabilidad en los estudiantes.
f)       Realizar propuestas de mejora para la Convivencia de la Escuela.
g)      Orientar los casos procurando que estos se resuelvan en la Escuela.
h)      Estar atentos a las posibles situaciones que se puedan presentar para buscarles soluciones antes que se agraven.


Capítulo XV
Del Equipo de Gestión 

Artículo 63: El Equipo de Gestión: Es el equipo que coordina y organiza los procesos de acompañamiento y seguimiento de la Escuela en las áreas pedagógicas y administrativas. Promueve la construcción de procesos con la colaboración de todos en las tareas de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Las responsabilidades del El Equipo de Gestión de la Escuela Venecia Cepeda consisten en:

a)      Elaborar el Manual de Convivencia de la Escuela.
b)      Organizar reflexiones periódicas sobre la convivencia escolar en las actividades del currículo escolar.
c)      Organizar la implementación de las diversas estrategias diseñadas por el MINERD que apoyan la consecución del objeto de las normas.
d)      Aplicar las medidas educativas y disciplinarias antes faltas graves y muy graves.
e)      Dar seguimiento a que los docentes generen un clima armonioso en el aula.
f)       Propiciar y promover un clima de respeto y buen trato entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
g)      Garantizar que las medidas educativas y disciplinarias se apliquen a los estudiantes apegados a las Normas de Convivencia teniendo en cuenta el interés superior del niño, adolescente o joven.
h)      Apoyar a los docentes, APMAE, Comité de Padres y Madres, Consejo Estudiantil en el desarrollo de estrategias que propicien una cultura de paz.
i)         Garantizar durante las horas de clases que las aulas cuenten con la presencia de docentes o con el apoyo de un adulto responsable.
j)        Mantener mecanismos de vigilancia y orden durante la entrada, el recreo, el almuerzo y la salida del plantel.
k)      Seleccionar al Equipo de Mediación de Conflictos.
l)        Desarrollar estrategias de concientización dirigidas a la Comunidad Educativa que promuevan un clima de paz y convivencia pacífica.
m)   Identificar los casos que requieran atención especial y coordinar la ayuda necesaria para su recuperación.
n)      Mantener informado al Distrito Educativo 08 – 03 de cualquier situación irregular y solicitar el apoyo requerido.
o)      Establecer los mecanismos de acompañamiento y supervisión permanentes en las actividades de la Escuela, así como en la planta física. 


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