jueves, 28 de junio de 2018

La Escuela Venecia Cepeda recicla con el enfoque de las 3Rs


La Escuela Venecia Cepeda recicla con el enfoque de las 3Rs
Empecemos por reciclar con el enfoque de las 3Rs con la finalidad de limpiar la República Dominicana para limpiar el mundo.

En la sociedad de consumo en la que vivimos normalmente producimos cantidades por toneladas de residuos y basuras que contaminan y destruyen el medio ambiente.
Es necesario tomar conciencia y reflexionar sobre las consecuencias de esta realidad, que no solo afecta la salud del planeta, sino también, nuestra salud de manera particular.

La sociedad necesita despertar y actuar con conciencia y valorar la importancia  de reciclar para no seguir agotando y exterminar las pocas  materias primas que la naturaleza nos regala para que podamos  conservar la salud en el planeta.

El reciclaje convierte los materiales que solo son meros  residuos y desechos en  valiosos recursos. Por ejemplo, la recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, y otros, pueden ser reutilizables.

Se llevan a una instalación o puesto de recogida, se clasifican y luego son procesados y convertidos en elementos, productos y recursos más útiles y menos dañinos para el planeta.

Este sería un primer paso de una serie de medidas dirigidas a crear  un mundo más limpio y una mejor calidad de vida para la humanidad.

Todos podemos reciclar, basta con un simple gesto como separar los residuos producidos en el hogar, en la escuela, la oficina o el barrio y ya estamos contribuyendo al sostenimiento del planeta.

Para aportar en este gran esfuerzo por la vida recomendamos seguir las estrategias del reciclaje enfocado en la regla de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar). 

·         Reducir: solo compra y consume lo necesario. Mientras menos contaminantes, envolturas, o preservativos tenga el producto mejor, así se consume la energía justa y necesaria.

·         Reutilizar: dar un nuevo uso a los materiales y así menos recursos tendremos que gastar.

·     Reciclar: transformación de materiales que ya han sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. 

Pasos hacia el reciclaje:
·         Incluye la recopilación de materiales reciclables, 

·      Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras,

·         Fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos.

De esta manera la recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el reciclaje.
 
Beneficios del reciclaje
·         Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

·         Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.

·         Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.

·         Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.

·         Ahorra en recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales

·    El reciclaje protege y amplía la tasa de empleos por la  fabricación y el aumento de la competitividad empresarial.

·         Ahorra energía.
Por esta razón, se inserta el módulo de Escuelas Ambientalmente Sostenibles (EAS) en el PAES. Este proyecto busca disponer de forma adecuada los residuos generados por las escuelas, de tal forma que se cree conciencia en la comunidad educativa sobre el impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente y se realicen prácticas ambientalmente sostenibles.

En un diagnóstico realizado por CEDAF, para establecer el punto de partida para la implementación de la estrategia de las 3Rs en la escuela llegaron a las siguientes conclusiones:

El mayor volumen de residuos lo constituyen las cajas leche y de jugo (elopak) y en menor escala las botellas plásticas. Ello indica que es imperativo trabajar con esos residuos. Por otro lado, el foam es un residuo numeroso producto de la venta informal de alimentos.

Se observó muy poca generación de material orgánico para la producción de abono, por lo que se evaluará en el transcurso del trimestre cuanto se puede recoger de la poda que pueda ser utilizado como compost y justificar así la construcción de la abonera especificada en la propuesta.

Se estimó que entre los tres centros educativos diariamente producen alrededor de 2,000 cajas de elopack, lo que equivale a 20 kg (aproximadamente). Esto indica que se requieren de alrededor de 20 días para que entre los 3 centros educativos separen la cantidad de material necesaria para realizar las pruebas requeridas.

Aunque la producción de botellas plásticas era baja en las escuelas, se planteó trabajar el proceso de separación y acopio. Estas deben estar vacías, ser aplastadas y colocadas en los recipientes identificados para ello, y luego llevadas al punto limpio.

Objetivo General

Propiciar el establecimiento de hábitos de correcta gestión y disposición de los residuos orgánicos e inorgánicos en todos los integrantes de las comunidades educativas que participan del programa, mediante la concienciación, la capacitación y el establecimiento de la logística requerida de separación, acopio y entrega.

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