jueves, 13 de julio de 2017

CARTA COMPROMISO DE LA DIRECTORA Y SUB DIRECTORES DE LA ESCUELA VENECIA CEPEDA

Escuela Básica Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES, IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
DE LA DIRECTORA Y SUB DIRECTORES

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
1. Planificar
· Diagnósticos sobre la realidad educativa de su Centro.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura,
diferencias individuales y necesidades de formación de los y
las estudiantes.
· Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de
conocimiento.
· Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones.
· Manejo de la diversidad.
· Fomento y aseguramiento de una educación inclusiva.
· Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes a la
mejora continua y a la innovación educativa.
· Análisis y consideración de resultados de evaluaciones y
diagnósticos relativos a aspectos académicos y
pedagógicos, ya sean del distrito, regional, país o
internacionales, con especial atención a los de su Centro y
localidad.
· Planificación del desarrollo educativo del Centro: Proyecto
Educativo y Curricular de Centro, Plan Operativo Anual
(POA), Plan de Mejora del Centro; entre otras
planificaciones.
· Planificación del acompañamiento a los y las docentes para
asegurar la articulación del trabajo docente con las áreas
curriculares.
· Planificación de procesos de actualización, capacitación e
intercambio de experiencias del personal a su cargo.
· Planificación de su propio desarrollo personal y profesional.
· Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo
plazo para sus actividades laborales, personales y
profesionales.
· Ajustes en la planificación.
· Informes de evaluación del Centro.
· Memoria Anual del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informe de NEAE identificadas.
· Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes y su seguimiento individualizado de las NEAE).
· Resultados de evaluaciones sicopedagógicas.
· Expediente de los/las estudiantes.
· Portafolio docente.
· Planificación Anual del Centro.
· Programas de acompañamiento a docentes.
· Proyecto Educativo de Centro.
· Plan de desarrollo profesional.
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de los ciclos, grados y modalidades.
· Planificaciones reajustadas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
2. Dirigir el Desarrollo Educativo del Centro en Función de las
Acciones Vinculadas con los Planes y Proyectos Educativos
Establecidos y con las Políticas
Educativas Vigentes
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario.
· Visión integral sobre la política educativa, los planes y
proyectos del MINERD y los componentes del currículo para
el seguimiento de acciones en el Centro y la búsqueda de
soluciones.
· Conducción de las acciones y actividades del Centro
relacionadas al diseño, formulación, desarrollo, ejecución y
evaluación del Proyecto Educativo y Curricular de Centro,
Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro;
entre otros planes y proyectos.
· Establecimiento de estrategias de planificación que permitan
el logro de las metas establecidas.
· Gestión de recursos para la preparación de ambientes de
aprendizajes en el Centro y desarrollo del proceso de
enseñanza.
· Fomento y aseguramiento del cumplimiento de la aplicación
del currículo y de las metodologías de evaluación en el
Centro.
· Desarrollo de planes y programas de seguimiento y
acompañamiento para monitorear la aplicación del currículo
y ejecución de los planes y proyectos del Centro.
· Aseguramiento de preparación y adecuación de los
ambientes de aprendizaje de manera que se respeten las
diferencias individuales de los y las estudiantes (culturales,
de género, etnia, contexto socioeconómico, etcétera), y que
se facilite la equidad y la atención a la diversidad.
· Seguimiento al desempeño del Centro en aspectos
relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Seguimiento a la planificación.
· Monitoreo de la evaluación formativa y sumativa de los y las
estudiantes y la correspondiente retroalimentación.
· Aseguramiento de las adaptaciones y los ajustes
curriculares necesarios.
· Seguimiento a los planes de clase y los informes
presentados por los(as) maestros(as).
· Monitoreo de los procesos pedagógicos y de los resultados
de evaluaciones institucionales alusivos al trabajo de los y
las docentes y los aprendizajes de los y las estudiantes.
· Búsqueda de soluciones a los problemas emergentes
vinculados con el desarrollo curricular del Centro.
· Planificación Anual del Centro.
· Proyecto Educativo de Centro.
· Programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros (informes,
minutas).
· Informes de evaluación del Centro.
· Planificaciones reajustadas.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Memoria Anual del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto
educativo.
· Inventario de recursos de aprendizaje.
· Inventario de medios audiovisuales y de comunicación, como:
diapositivas, vídeos, fotografías, radio, televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc.
· Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes, para fines docentes y/o de investigación.
· Instrumento de control de recursos de aprendizaje colectivos del Centro.
· Registros de actividades curriculares y extracurriculares y de la participación en diferentes comités de trabajo, sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), y la
comunidad.
· Comunicaciones y circulares.
· Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación), sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), y la comunidad.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
3. Fomentar, Dirigir y Apoyar
Procesos de Mejoramiento Continuo e Innovación
Educativa
· Orientación en el desarrollo de planes de mejora y proyectos
de innovación educativa. Desarrollo de las políticas y estrategias del MINERD alusivas a la calidad educativa en el Centro.
· Fomento del desarrollo de procesos de reflexión que
capaciten al equipo de docentes en atender oportuna y
debidamente deficiencias, potenciar fortalezas, innovar la
práctica pedagógica y mejorar su desempeño y
profesionalismo.
· Aseguramiento de la ejecución del Plan de Mejora del
Centro de acuerdo al Proyecto Educativo de Centro.
· Fomento del desarrollo de estudios, investigaciones, buenas
prácticas, intercambio de experiencias, proyectos de mejora
y de innovación educativa del Centro y comunidades de
aprendizaje.
· Fomento del desarrollo de diálogos críticos y autocríticos
entre pares.
· Gestión de acciones formativas y/o de actualización para la
mejora del desempeño del personal
· Gestión de desarrollo de entornos virtuales y de recursos
efectivos para el logro de los aprendizajes.
· Seguimiento a la puesta en marcha de acciones
innovadoras apoyadas en la tecnología que permitan la
articulación con otros Centros de los proyectos y procesos
colectivos de mejora.
· Recomendación a las autoridades sobre la implementación
de políticas que favorezcan el desarrollo educativo en su
Centro.
· Proyecto Educativo de Centro.
· Programas de acompañamiento a los/las docentes.
· Informe de acompañamiento a docentes.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores,
padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar.
· Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de
los ciclos, grados y modalidades.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la
comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Memoria Anual del Centro.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de reuniones e intercambios profesionales
presenciales/virtuales.
· Registros de blogs y redes educativos.
· Proyectos de investigación sobre prácticas docentes, clases
innovadoras, etc.
· Disposición y uso de diferentes medios y recursos TIC (foros
virtuales, blogs, comunidades online, redes sociales, etc.).


INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
4.Conocer el Currículo
Conocimientos de los componentes del diseño curricular.
· Propósitos.
· Lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica,
pedagógica, psicológica y sociológica.
· Contenidos.
· Competencias.
· Procesos.
· Recursos.
· Evaluación de los aprendizajes.
· Planificación Anual del Centro.
· Programa de acompañamiento a docentes.
· Proyecto Educativo de Centro.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del Centro.
· Planificaciones reajustadas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
5.Evaluar el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje, sus
Implicaciones y Resultados
· Reflexión sobre los objetivos de aprendizaje y la
planificación, los criterios y aspectos a ser evaluados y los
recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas,
materiales, etcétera) para el logro de los aprendizajes.
· Observación de las clases.
· Evaluación del aprendizaje e identificación de las fortalezas
y debilidades de los y las estudiantes para favorecer la
mejora del mismo.
· Aseguramiento de una evaluación formativa y sumativa de
los aprendizajes.
· Apoyo y reflexión sobre la retroalimentación de los
resultados de las evaluaciones a los diferentes actores de la
comunidad educativa (estudiantes, colegas, padres/madres/tutores, autoridades y demás miembros de la
comunidad).
· Monitoreo y toma de acciones sobre los resultados de la
evaluación de los métodos implementados para la mejora de
las intervenciones docentes.
· Registros de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes).
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas.
· Informe de acompañamiento a docentes.
· Expediente de los/las estudiantes.
· Plan Anual del Centro.
· Informes de evaluación del Centro.
· Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones,
a los/las estudiantes.
· Planificaciones reajustadas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
6. Evaluar y Reflexionar sobre su
Práctica Docente
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente.
· Registro y sistematización de su práctica profesional.
· Diálogo crítico y autocrítico con otros pares.
· Evaluación de la eficiencia y la eficacia de la dirección del
desarrollo educativo de su Centro y demás atribuciones de
su ejercicio profesional docente.
· Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica
profesional en función a la perspectiva holística del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollo profesional continuado para su actualización
sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
· Participación en cursos, seminarios, talleres y otras
actividades formativas que le permitan mejorar.
· Intercambio de experiencias y comunidades de
aprendizajes.
· Informes redactados.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as),
pares, autoridades, representantes de la comunidad.
· Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes,
padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores,
autoridades y otros miembros de la comunidad escolar.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informe evaluativo de logro de metas.
· Portafolio docente.
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan de desarrollo profesional.
· Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional.
· Planificaciones reajustadas.
· Memoria Anual del Centro.
· Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y
multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s).
· Registros de los círculos de innovación.
· Registro de participación en redes de innovación docente por área.
· Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual.
· Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores.
· Evaluaciones y reconocimientos recibidos.
· Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia.
· Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la
educación de calidad.
· Reconocimientos de los diferentes representantes de la comunidad a
las labores de participación del centro.
· Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con
pares y especialistas.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas

INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
7. Desarrollar Liderazgo Colaborativo
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad.
· Impulso de la integración del personal en las actividades del
Centro.
· Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales
apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad
educativa.
· Promoción del trabajo colaborativo y cooperativo con la
comunidad.
· Promoción e impulso de la participación de los diferentes
miembros de la comunidad educativa en el desarrollo y
consecución de la misión y visión de la educación
dominicana según el nivel de incidencia de sus respectivos
roles.
· Comunicación a la comunidad sobre las acciones y
decisiones importantes del Centro.
· Colaboración profesional con pares.
· Dirección efectiva de equipos multidisciplinarios.
· Promoción de esfuerzos orientados a lograr objetivos
comunes.
· Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación.
· Participación y promoción de las comunidades de
aprendizajes.
· Ejemplo de valores éticos.
· Manejo de conflictos.
· Compromiso con el desarrollo social y el desarrollo
sostenible.
· Desarrollo de acciones colaborativas para asegurar una
educación inclusiva.
· Planificación Anual del Centro.
· Proyectos de Investigación.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares entre los/las
estudiantes, la comunidad, otros Centros, etc.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y
extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as),
colegas y demás miembros de la comunidad (oficios, agendas y
minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de
acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías,
etc.).
· Registros de visitas a los hogares.
· Documentos relativos de la Escuela de Padres.
· Informes de evaluación del Centro.
· Proyecto Educativo de Centro.
· Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de
los ciclos, grados y modalidades.
· Memoria Anual del Centro.
· Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario.
· Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo
comunitario y de políticas educativas.
· Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de
participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.).
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de gestión de recursos de aprendizaje para el desarrollo de temas como el racismo, la xenofobia, la discriminación por género, por estrato socioeconómicos, por diferencias religiosas, etc.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos.
· Informes de jornadas de transferencia de conocimientos.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Registros de gestiones de recursos realizadas.
· Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

8. Promover La Integración de
Estudiantes, Familias y demás
Miembros de la Comunidad
Educativa en el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje
· Desarrollo de actividades con las familias y apoyo a los
trabajos de docentes con éstas, para impulsar su
involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y
potenciar su integración como aspecto fundamental en el
desarrollo del proceso de enseñanza.
· Comunicación de los logros y las dificultades de los
aprendizajes de los y las estudiantes a los padres, madres o
tutores, autoridades, entre otros miembros de la comunidad
educativa, para fomentar la apropiación, el compromiso y la
toma de acciones de los mismos.
· Fomento de la interacción permanente de la comunidad
educativa (docentes, estudiantes, familias, autoridades,
otros).
· Integración del Centro en las actividades de la comunidad.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Plan Anual del Centro.
· Memoria Anual del Centro.
· Registros de reuniones, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad, colegas y otros (oficios,
programas, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o
convenios, videos/fotografías, etc.).
· Registros de visitas a los hogares.
· Documentos relativos de la Escuela de Padres.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Proyectos de investigación.
· Productos de ferias de innovaciones pedagógicas.
· Registros de excursiones científicas, culturales, etcétera.
· Documentos y productos de las ferias de ciencias, entre otras.
· Registro de intercambios de ideas con pares y otros actores.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), representantes de la comunidad y colegas.
· Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes.
· Registros de actividades con padres/madres/tutores(as), tales como
conversatorios sobre el ritmos de aprendizaje y desarrollo de los/las estudiantes, compromiso de las familias con el aprendizaje, etc.
· Registro de las orientaciones a grupos de padres, madres, tutores(as).
· Registros de actividades promotoras del uso de las redes sociales, motivando a los/las estudiantes a crear círculos de reflexión de
temas de interés, para fines docentes o de investigación.

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

9. Promover el Orden, Disciplina y La Convivencia
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno.
· Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las
del Sistema Educativo Dominicano, así como motivar y
dirigir que se cumplan.
· Aseguramiento del desempeño de sus funciones de su
personal acorde con la legislación educativa vigente.
· Supervisión del manejo ético y la calidad de las
informaciones y procesos educativos.
· Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la
diversidad y a los derechos humanos.
· Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la
diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad,
solidaridad, identidad, otros).
· Fomento de la organización y la democracia para desarrollar
competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo,
reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión.
· Fomento de estrategias pedagógicas que permitan a los y
las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas
establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores
para el desarrollo integral de los y las estudiantes, junto al
equipo de docentes.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Planificaciones reajustadas.
· Resultados de evaluaciones por pares y supervisores.
· Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno.
· Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros dela comunidad educativa.


Yo, __________________________________________________, confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema Educativo Dominicano a darle un Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy comprometido/a.



Firma
Fecha



Nombre de la Persona que recibe
Fecha y Hora



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