“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES,
IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
DE LA
DIRECTORA Y SUB DIRECTORES
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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1. Planificar
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· Diagnósticos sobre la realidad educativa de su Centro.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura, diferencias individuales y necesidades de formación de los y las estudiantes. · Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de conocimiento. · Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones. · Manejo de la diversidad. · Fomento y aseguramiento de una educación inclusiva. · Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes a la mejora continua y a la innovación educativa. · Análisis y consideración de resultados de evaluaciones y diagnósticos relativos a aspectos académicos y pedagógicos, ya sean del distrito, regional, país o internacionales, con especial atención a los de su Centro y localidad. · Planificación del desarrollo educativo del Centro: Proyecto Educativo y Curricular de Centro, Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro; entre otras planificaciones. · Planificación del acompañamiento a los y las docentes para asegurar la articulación del trabajo docente con las áreas curriculares. · Planificación de procesos de actualización, capacitación e intercambio de experiencias del personal a su cargo. · Planificación de su propio desarrollo personal y profesional. · Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales. · Ajustes en la planificación. |
· Informes de evaluación del Centro.
· Memoria Anual del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informe de NEAE identificadas. · Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes y su seguimiento individualizado de las NEAE). · Resultados de evaluaciones sicopedagógicas. · Expediente de los/las estudiantes. · Portafolio docente. · Planificación Anual del Centro. · Programas de acompañamiento a docentes. · Proyecto Educativo de Centro. · Plan de desarrollo profesional. · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias. · Plan de acciones de mejora. · Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de los ciclos, grados y modalidades. · Planificaciones reajustadas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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2. Dirigir el Desarrollo
Educativo del Centro en Función de las
Acciones Vinculadas con los Planes y Proyectos Educativos Establecidos y con las Políticas Educativas Vigentes |
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario. · Visión integral sobre la política educativa, los planes y proyectos del MINERD y los componentes del currículo para el seguimiento de acciones en el Centro y la búsqueda de soluciones. · Conducción de las acciones y actividades del Centro relacionadas al diseño, formulación, desarrollo, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo y Curricular de Centro, Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro; entre otros planes y proyectos. · Establecimiento de estrategias de planificación que permitan el logro de las metas establecidas. · Gestión de recursos para la preparación de ambientes de aprendizajes en el Centro y desarrollo del proceso de enseñanza. · Fomento y aseguramiento del cumplimiento de la aplicación del currículo y de las metodologías de evaluación en el Centro. · Desarrollo de planes y programas de seguimiento y acompañamiento para monitorear la aplicación del currículo y ejecución de los planes y proyectos del Centro. · Aseguramiento de preparación y adecuación de los ambientes de aprendizaje de manera que se respeten las diferencias individuales de los y las estudiantes (culturales, de género, etnia, contexto socioeconómico, etcétera), y que se facilite la equidad y la atención a la diversidad. · Seguimiento al desempeño del Centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. · Seguimiento a la planificación. · Monitoreo de la evaluación formativa y sumativa de los y las estudiantes y la correspondiente retroalimentación. · Aseguramiento de las adaptaciones y los ajustes curriculares necesarios.
· Seguimiento a los planes de clase y los informes
presentados por los(as) maestros(as). · Monitoreo de los procesos pedagógicos y de los resultados de evaluaciones institucionales alusivos al trabajo de los y las docentes y los aprendizajes de los y las estudiantes. · Búsqueda de soluciones a los problemas emergentes vinculados con el desarrollo curricular del Centro. |
· Planificación Anual del Centro.
· Proyecto Educativo de Centro. · Programas de acompañamiento a docentes. · Informes de acompañamiento a docentes. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros (informes, minutas). · Informes de evaluación del Centro. · Planificaciones reajustadas. · Resultados de la evaluación del clima escolar. · Memoria Anual del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto educativo. · Inventario de recursos de aprendizaje. · Inventario de medios audiovisuales y de comunicación, como: diapositivas, vídeos, fotografías, radio, televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc. · Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes, para fines docentes y/o de investigación. · Instrumento de control de recursos de aprendizaje colectivos del Centro. · Registros de actividades curriculares y extracurriculares y de la participación en diferentes comités de trabajo, sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), y la comunidad. · Comunicaciones y circulares. · Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación), sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), y la comunidad. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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3. Fomentar, Dirigir y Apoyar
Procesos de Mejoramiento Continuo e Innovación Educativa |
· Orientación en el desarrollo de planes de mejora y proyectos
de innovación educativa. Desarrollo de las políticas y estrategias del MINERD alusivas a la calidad educativa en el Centro. · Fomento del desarrollo de procesos de reflexión que capaciten al equipo de docentes en atender oportuna y debidamente deficiencias, potenciar fortalezas, innovar la práctica pedagógica y mejorar su desempeño y profesionalismo. · Aseguramiento de la ejecución del Plan de Mejora del Centro de acuerdo al Proyecto Educativo de Centro. · Fomento del desarrollo de estudios, investigaciones, buenas prácticas, intercambio de experiencias, proyectos de mejora y de innovación educativa del Centro y comunidades de aprendizaje. · Fomento del desarrollo de diálogos críticos y autocríticos entre pares. · Gestión de acciones formativas y/o de actualización para la mejora del desempeño del personal · Gestión de desarrollo de entornos virtuales y de recursos efectivos para el logro de los aprendizajes. · Seguimiento a la puesta en marcha de acciones innovadoras apoyadas en la tecnología que permitan la articulación con otros Centros de los proyectos y procesos colectivos de mejora. · Recomendación a las autoridades sobre la implementación de políticas que favorezcan el desarrollo educativo en su Centro. |
· Proyecto Educativo de Centro.
· Programas de acompañamiento a los/las docentes. · Informe de acompañamiento a docentes. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar. · Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de los ciclos, grados y modalidades. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Memoria Anual del Centro. · Planificaciones reajustadas. · Registros de reuniones e intercambios profesionales presenciales/virtuales. · Registros de blogs y redes educativos. · Proyectos de investigación sobre prácticas docentes, clases innovadoras, etc. · Disposición y uso de diferentes medios y recursos TIC (foros virtuales, blogs, comunidades online, redes sociales, etc.). |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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4.Conocer el Currículo
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Conocimientos de los componentes del diseño curricular.
· Propósitos. · Lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. · Contenidos. · Competencias. · Procesos. · Recursos. · Evaluación de los aprendizajes. |
· Planificación Anual del Centro.
· Programa de acompañamiento a docentes. · Proyecto Educativo de Centro. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del Centro. · Planificaciones reajustadas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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5.Evaluar el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje, sus Implicaciones y Resultados |
· Reflexión sobre los objetivos de aprendizaje y la
planificación, los criterios y aspectos a ser evaluados y los recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas, materiales, etcétera) para el logro de los aprendizajes. · Observación de las clases. · Evaluación del aprendizaje e identificación de las fortalezas y debilidades de los y las estudiantes para favorecer la mejora del mismo. · Aseguramiento de una evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes. · Apoyo y reflexión sobre la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones a los diferentes actores de la comunidad educativa (estudiantes, colegas, padres/madres/tutores, autoridades y demás miembros de la comunidad). · Monitoreo y toma de acciones sobre los resultados de la evaluación de los métodos implementados para la mejora de las intervenciones docentes. |
· Registros de grado (incluido el registro de las distintas
evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes).
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas. · Informe de acompañamiento a docentes. · Expediente de los/las estudiantes. · Plan Anual del Centro. · Informes de evaluación del Centro. · Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes. · Planificaciones reajustadas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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6. Evaluar y Reflexionar
sobre su
Práctica Docente |
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente. · Registro y sistematización de su práctica profesional. · Diálogo crítico y autocrítico con otros pares. · Evaluación de la eficiencia y la eficacia de la dirección del desarrollo educativo de su Centro y demás atribuciones de su ejercicio profesional docente. · Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica profesional en función a la perspectiva holística del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Desarrollo profesional continuado para su actualización sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades formativas que le permitan mejorar. · Intercambio de experiencias y comunidades de aprendizajes. |
· Informes redactados.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad. · Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. · Resultados de la evaluación del clima escolar. · Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informe evaluativo de logro de metas. · Portafolio docente. · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Plan de acciones de mejora. · Plan de desarrollo profesional. · Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional. · Planificaciones reajustadas. · Memoria Anual del Centro. · Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s). · Registros de los círculos de innovación. · Registro de participación en redes de innovación docente por área. · Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual. · Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores. · Evaluaciones y reconocimientos recibidos. · Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia. · Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad.
· Reconocimientos de los diferentes representantes de la comunidad
a
las labores de participación del centro. · Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con pares y especialistas. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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7. Desarrollar Liderazgo
Colaborativo
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· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad. · Impulso de la integración del personal en las actividades del Centro. · Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa. · Promoción del trabajo colaborativo y cooperativo con la comunidad. · Promoción e impulso de la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el desarrollo y consecución de la misión y visión de la educación dominicana según el nivel de incidencia de sus respectivos roles. · Comunicación a la comunidad sobre las acciones y decisiones importantes del Centro. · Colaboración profesional con pares. · Dirección efectiva de equipos multidisciplinarios. · Promoción de esfuerzos orientados a lograr objetivos comunes. · Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación. · Participación y promoción de las comunidades de aprendizajes. · Ejemplo de valores éticos.
· Manejo de conflictos.
· Compromiso con el desarrollo social y el desarrollo sostenible. · Desarrollo de acciones colaborativas para asegurar una educación inclusiva. |
· Planificación Anual del Centro.
· Proyectos de Investigación. · Reportes de los espacios de diálogos con pares entre los/las estudiantes, la comunidad, otros Centros, etc. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), colegas y demás miembros de la comunidad (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registros de visitas a los hogares. · Documentos relativos de la Escuela de Padres. · Informes de evaluación del Centro. · Proyecto Educativo de Centro. · Plan e Informe de mejoras de los aprendizajes de los estudiantes de los ciclos, grados y modalidades. · Memoria Anual del Centro. · Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario. · Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas. · Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.). · Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva. · Registros de gestión de recursos de aprendizaje para el desarrollo de temas como el racismo, la xenofobia, la discriminación por género, por estrato socioeconómicos, por diferencias religiosas, etc. · Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos. · Informes de jornadas de transferencia de conocimientos. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Registros de gestiones de recursos realizadas. · Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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8.
Promover La Integración de
Estudiantes, Familias y demás Miembros de la Comunidad Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje |
· Desarrollo de actividades con las familias y apoyo a los
trabajos de docentes con éstas, para impulsar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y potenciar su integración como aspecto fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza. · Comunicación de los logros y las dificultades de los aprendizajes de los y las estudiantes a los padres, madres o tutores, autoridades, entre otros miembros de la comunidad educativa, para fomentar la apropiación, el compromiso y la toma de acciones de los mismos. · Fomento de la interacción permanente de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros). · Integración del Centro en las actividades de la comunidad. |
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales
(convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de
asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios,
videos/fotografías, etc.).
· Plan Anual del Centro. · Memoria Anual del Centro. · Registros de reuniones, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad, colegas y otros (oficios, programas, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registros de visitas a los hogares. · Documentos relativos de la Escuela de Padres. · Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Proyectos de investigación.
· Productos de ferias de innovaciones pedagógicas. · Registros de excursiones científicas, culturales, etcétera. · Documentos y productos de las ferias de ciencias, entre otras. · Registro de intercambios de ideas con pares y otros actores. · Registros de reflexiones con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), representantes de la comunidad y colegas. · Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes. · Registros de actividades con padres/madres/tutores(as), tales como conversatorios sobre el ritmos de aprendizaje y desarrollo de los/las estudiantes, compromiso de las familias con el aprendizaje, etc. · Registro de las orientaciones a grupos de padres, madres, tutores(as). · Registros de actividades promotoras del uso de las redes sociales, motivando a los/las estudiantes a crear círculos de reflexión de temas de interés, para fines docentes o de investigación. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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9. Promover el Orden,
Disciplina y La Convivencia
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· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno. · Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las del Sistema Educativo Dominicano, así como motivar y dirigir que se cumplan. · Aseguramiento del desempeño de sus funciones de su personal acorde con la legislación educativa vigente. · Supervisión del manejo ético y la calidad de las informaciones y procesos educativos. · Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. · Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad, solidaridad, identidad, otros).
· Fomento de la organización y la democracia para desarrollar
competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo, reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión. · Fomento de estrategias pedagógicas que permitan a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores para el desarrollo integral de los y las estudiantes, junto al equipo de docentes. |
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Planificaciones reajustadas. · Resultados de evaluaciones por pares y supervisores. · Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno. · Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores,
padres/madres/tutores(as) y demás miembros dela comunidad educativa.
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Yo, __________________________________________________,
confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones
me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema
Educativo Dominicano a darle un
Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos
cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias
durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que
llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy
comprometido/a.
Firma
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Fecha
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Nombre
de la Persona que recibe
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Fecha y
Hora
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