jueves, 13 de julio de 2017

CARTA COMPROMISO DE LAS COORDINADORAS DE LA ESCUELA VENECIA CEPEDA

Escuela Básica Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES, IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
 DE LAS COORDINADORAS


INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
1. Planificar
· Diagnósticos sobre necesidades de formación de los y las
estudiantes.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura,
diferencias individuales y necesidades de formación de los y
las estudiantes.
· Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de
conocimiento.
· Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones.
· Manejo de la diversidad.
· Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la
mejora continua y a la innovación educativa.
· Análisis de resultados de evaluaciones y diagnósticos.
· Planificación del acompañamiento a los y las docentes.
· Participación en las actividades de planificación
institucionales: diseño, formulación, desarrollo y ejecución
de Proyectos Educativos y Curriculares de Centros, Plan
Operativo Anual (POA), Planes de Mejora; entre otras
planificaciones.
· Adaptaciones y ajustes curriculares necesarios.
· Ajustes en la planificación.
· Planificación de su propio desarrollo personal y profesional.
· Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo
plazo para sus actividades laborales, personales y
profesionales.
· Análisis de detección de necesidades de formación de los/las estudiantes.
· Informes de evaluación de centros educativos.
· Informes sobre evaluaciones y desarrollo de estudiantes.
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas.
· Registro de evaluaciones diagnósticas sobre docentes.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registro de los grupos pedagógicos y otros espacios de formación.
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias.
· Resultados de evaluación del clima.
· Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación), sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes,
padres/madres/tutores(as), y la comunidad.
· Actas e informes de planificación colegiada.
· Portafolio docente.
· Planificación anual, mensual y semanal.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan de desarrollo profesional.
· Informe de acompañamiento a docentes.
· Registro de los grupos pedagógicos y otros espacios de formación.
· Planificaciones reajustadas.

INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
2. Coordinar la planeación,
programación y desarrollo de
estrategias pedagógicas
del equipo de docentes
· Direccionamiento de la planeación y programación de
estrategias pedagógicas con fundamento en enfoques y
modelos pertinentes a los objetivos, metas de los proyectos
educativos de centros y del contexto socioeconómico.
· Visión integral de los componentes del currículo para la
planeación y el seguimiento al desarrollo de estrategias
pedagógicas y la búsqueda de soluciones.
· Diseño y promoción de estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular por área, nivel, ciclo, grado y subsistema.
· Revisión y adaptación de documentos curriculares, textos y
buenas prácticas de aula con el equipo de docentes, en
función a las necesidades de los centros y de los y las
estudiantes.
· Articulación del trabajo docente con las áreas curriculares.
· Coordinación de la ejecución y la evaluación del plan de
estudios establecido en los proyectos educativos de centros.
· Coordinación de la elaboración de los planes de clases de
maestros y maestras.
· Fomento de la participación de docentes a su cargo en
actividades de carácter académico e investigativo relativas al
logro de las metas planteadas en los proyectos educativos de
centros.
· Actas e informes de planificación colegiada
· Planificación anual.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Registros sobre el desarrollo/ejecución de la planificación anual, mensual y semanal.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Documentación sobre estrategias curriculares y educativas variadas en ejecución
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de centros.
· Adaptaciones curriculares.

INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
3. Acompañar, asesorar y apoyar, individual y colectivamente, al equipo de docentes sobre aspectos
pedagógicos y de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario.
· Desarrollo de planes y programas de seguimiento y
acompañamiento a las labores pedagógicas.
· Asesoramiento en la elaboración y desarrollo de los planes
de los equipos docentes.
· Intermediación en la transformación de los conocimientos
teórico y científico en conocimiento práctico.
· Sugerencia y orientación en la incorporación de
metodologías y procedimientos de enseñanza pertinentes e
innovadores.
· Asesoramiento y apoyo a la ejecución de estrategias
pedagógicas que permitan la cualificación del proceso
académico y formativo de los y las estudiantes.
· Asesoramiento y apoyo en la adecuación de los ambientes
de aprendizaje de manera que se respeten las diferencias
individuales de los y las estudiantes (culturales, de género,
etnia, contexto socioeconómico, etcétera), y que se facilite la equidad y la atención a la diversidad.
· Recomendación de documentos curriculares, textos y
buenas prácticas de aula, según las necesidades de los
centros y de los y las estudiantes.
· Orientación en las evaluaciones formativa y sumativa de
estudiantes.
· Apoyo en la vinculación de las competencias académicas de
los y las estudiantes con sus preferencias vocacionales.
· Apoyo en las adaptaciones y los ajustes curriculares
necesarios.
· Seguimiento a las planificaciones y programaciones de los
equipos docentes y a los informes presentados por éstos.
· Monitoreo de los procesos pedagógicos y de los resultados
de evaluaciones institucionales alusivos al trabajo de los y
las docentes.
· Planificación anual, mensual y semanal.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación.
· Registros de talleres internos de formación continua.
· Registros de invitación especialistas u otros actores de diferentes áreas.
· Análisis de detección de necesidades formativas.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares
· Adecuaciones curriculares.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas,
planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Registros a planes, programas y proyectos de los equipos docentes.
· Desarrollo de recursos y materiales didácticos.
· Desarrollo de instrumentos de evaluación.
· Registro de los resultados sobre evaluación del proceso de acompañamiento a docentes.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación.
· Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto educativo.
· Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación).

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
4. Manejar y aplicar el currículo
· Conocimiento de los componentes del diseño curricular:
propósitos; lineamientos curriculares en sus dimensiones
filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica; contenidos;
competencias; procesos; recursos; y evaluación de los
aprendizajes.
· Favorecimiento del desarrollo de los contenidos y procesos.
· Reflexión sobre los lineamientos curriculares en sus distintas
dimensiones.
· Integración de las áreas curriculares para propiciar el
desarrollo de habilidades y competencias de los y las
estudiantes para un mejor rendimiento académico de estos y
propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas que la
sociedad demanda.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Documentación sobre estrategias curriculares y educativas variadas
globalizadoras en ejecución.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de
centros.
· Planificaciones reajustadas.
· Adecuaciones curriculares.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
5. Evaluar el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje, sus
Implicaciones y Resultados
· Reflexión sobre los objetivos de aprendizaje y la
planificación, los criterios y aspectos a ser evaluados y los
recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas,
materiales, etcétera) para el logro de los aprendizajes.
· Observación de las clases.
· Diagnósticos sobre métodos y procesos pedagógicos
implementados, para la mejora de las intervenciones
docentes.
· Revisión periódica junto a los(as) maestros(as) de las
evidencias de los y las estudiantes (registro de grado,
cuadernos y producciones, portafolios, evaluaciones,
informes, entre otros) relativas a cómo estos construyen sus
aprendizajes, en función del currículo y el grado que cursan.
· Evaluación del aprendizaje e identificación de las fortalezas
y debilidades de los y las estudiantes para favorecer la
mejora del mismo.
· Evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes de los y
las estudiantes.
· Evaluación de los diversos apoyos a los aprendizajes
(tutorías, clínicas, cursos, adaptaciones, ajustes curriculares,
etcétera).
· Apoyo y reflexión sobre la retroalimentación de los
resultados de las evaluaciones a los diferentes actores de la
comunidad educativa (estudiantes, colegas,
padres/madres/tutores, autoridades y demás miembros de la
comunidad).
· Análisis de los resultados de la evaluación con los métodos
implementados para la mejora de las intervenciones
docentes.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Registro sobre reflexiones evaluativas realizadas (incluidas las de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, entre otros actores).
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros (agendas, informes, minutas).
· Diseño de instrumentos de evaluación.
· Registros de evaluaciones formativas y sumativa realizadas junto a equipos docentes.
· Registros de NEAE identificadas en procesos evaluativos.
· Análisis de estrategias y apoyos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Informes de evaluación de centros.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
6. Coordinar y promover
procesos de mejora continua e innovación educativa
· Retroalimentación permanente y promoción y desarrollo de
procesos de reflexión que capaciten al equipo de docentes
en atender oportuna y debidamente deficiencias, potenciar
fortalezas, innovar la práctica pedagógica y mejorar su
desempeño y profesionalismo.
· Coordinación de funciones y actividades del equipo docente
referentes a orientación, tutorías, pasantías, evaluación y
recuperación de los y las estudiantes.
· Apoyo en el desarrollo de las políticas y estrategias del
MINERD alusivas a la calidad educativa en los Centros.
· Coordinación de la ejecución del Plan de Mejora del Centro
de acuerdo al Proyecto Educativo de Centro.
· Promoción del desarrollo de estudios, investigaciones,
buenas prácticas, intercambio de experiencias, proyectos de
mejora del Centro y comunidades de aprendizaje.
· Gestión de acciones formativas y/o de actualización para la
mejora del desempeño del equipo docente.
· Puesta en marcha de acciones innovadoras apoyadas en la
tecnología que permitan la articulación con otros Centros de
los proyectos y procesos colectivos de mejora.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de
centros.
· Planes e informes de mejora de los aprendizajes (por ciclos, grados,
niveles y modalidades).
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y
extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la
comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones,
registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad educativa.
· Registros de reuniones e intercambios profesionales presenciales/virtuales.
· Registros de blogs y redes educativos.
· Proyectos de investigación sobre prácticas docentes, clases innovadoras, etcétera.
· Registros de la participación de especialistas y personalidades de la comunidad gestionados.
· Registro de actividades extracurriculares.
· Disposición y uso de diferentes medios y recursos TIC (foros virtuales, blogs, comunidades online, redes sociales, etc.).
· Planes de mejora.
· Registros de círculos de mejora e innovación.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
7. Evaluar y reflexionar
sobre su práctica profesional
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente.
· Registro y sistematización de su práctica profesional.
· Diálogo crítico y autocrítico con otros pares.
· Evaluación de la eficiencia y la eficacia del acompañamiento
a maestros(as) y demás atribuciones de su ejercicio
profesional docente.
· Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica
profesional en función a la perspectiva holística del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollo profesional continuado para su actualización
sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
· Participación en cursos, seminarios, talleres y otras
actividades formativas que le permitan mejorar.
· Intercambio de experiencias y desarrollo de comunidades de
aprendizajes.
· Informes redactados.
· Registros de ponencias.
· Resultados de la evaluación de clima.
· Producciones orales y escritas.
· Informes de jornadas de trabajo.
· Informe evaluativo de logro de metas.
· Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad.
· Registros de los Grupos Pedagógicos.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Portafolio docente.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.).
· Evaluaciones y reconocimientos recibidos.
· Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y
multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s).
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan de desarrollo profesional.
· Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional.
· Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por otros acores de la comunidad educativa.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de círculos de mejora e innovación.
· Registros del seguimiento a la planificación anual, mensual y semanal.
· Registro de participación en redes de innovación docente por área.
· Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos
profesionales de crecimiento intelectual.
· Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia.
· Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras de
estrategias educativas.
· Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad.
· Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con pares y especialistas.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

8. Desarrollar liderazgo
colaborativo
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad.
· Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales
apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad
educativa.
· Colaboración profesional con pares.
· Promoción de esfuerzos orientados a lograr objetivos
comunes.
· Ejemplo de valores éticos.
· Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación.
· Participación y promoción de las comunidades de
aprendizajes.
· Ejemplo de valores éticos.
· Manejo de conflictos.
· Compromiso con el desarrollo social.

· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.).
· Registros de las reuniones y actividades con equipos de docentes (informes, minutas, planes, etc.).
· Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario.
· Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas.
· Proyectos de investigación.
· Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y
minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.).
· Informes de encuentros y reuniones de trabajo.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos.
· Informes de jornadas de transferencia de conocimientos.
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Registros de gestiones de recursos realizadas.
· Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados.

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

9. Promover la integración
de estudiantes, familias y
demás miembros de
la comunidad educativa en
el proceso de enseñanza aprendizaje
· Promoción y participación en las actividades y trabajos con
las familias para ayudar su involucramiento con el
aprendizaje de sus hijos es hijas y potenciar su integración
como aspecto fundamental en el desarrollo del proceso de
enseñanza.
· Apoyar la comunicación de los logros y las dificultades de
los aprendizajes de los y las estudiantes a los padres,
madres o tutores, autoridades, entre otros miembros de la
comunidad educativa, para fomentar la apropiación, el
compromiso y la toma de acciones de los mismos.
· Promoción de la interacción de la comunidad educativa
(docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros).
· Impulso de la integración de la institución en las actividades
de la comunidad.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo.
· Registros de la comunicación del informe de avances y logros de los apoyos pedagógicos.
· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Actas e informes sobre planificación colegiada.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la
comunidad escolar.
· Registros sobre participación en actividades de la comunidad, como culturales y sociales (fotografías, vídeos, etc.).

10. Promover el orden, la
disciplina y la convivencia
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno.
· Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las
del Sistema Educativo Dominicano, así como motivar y
dirigir que se cumplan.
· Coordinación y apoyo al equipo docente en el desempeño
de sus funciones de acuerdo con la legislación educativa
vigente.
· Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la
diversidad y a los derechos humanos.
· Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la
diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad,
solidaridad, identidad, otros).
· Fomento de la organización y la democracia para desarrollar
competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo,
reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión.
· Diseño y fomento de estrategias pedagógicas que permitan
a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas
establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores
para el desarrollo integral de los y las estudiantes, junto al
equipo de docentes.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informes de jornadas de trabajo.
· Planificación anual, mensual, semanal y reajustada.
· Resultados de la evaluación del clima.
· Resultados de evaluaciones por pares y supervisores.
· Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros de la comunidad educativa.
· Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno.
· Vídeos y reportes sobre actitud y compromiso profesional y humanístico en encuentros, jornadas y actividades institucionales o
de la comunidad educativa


Yo, __________________________________________________, confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema Educativo Dominicano a darle un Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy comprometido/a.



Firma
Fecha


Nombre de la Persona que recibe
Fecha y Hora


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