“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES,
IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
DE LAS COORDINADORAS
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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1. Planificar
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· Diagnósticos sobre necesidades de formación de los y las
estudiantes. · Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura, diferencias individuales y necesidades de formación de los y las estudiantes. · Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de conocimiento. · Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones. · Manejo de la diversidad. · Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la mejora continua y a la innovación educativa. · Análisis de resultados de evaluaciones y diagnósticos. · Planificación del acompañamiento a los y las docentes. · Participación en las actividades de planificación institucionales: diseño, formulación, desarrollo y ejecución de Proyectos Educativos y Curriculares de Centros, Plan Operativo Anual (POA), Planes de Mejora; entre otras planificaciones. · Adaptaciones y ajustes curriculares necesarios. · Ajustes en la planificación. · Planificación de su propio desarrollo personal y profesional. · Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales. |
· Análisis de detección de necesidades de formación de los/las estudiantes.
· Informes de evaluación de centros educativos. · Informes sobre evaluaciones y desarrollo de estudiantes. · Resultados de evaluaciones psicopedagógicas. · Registro de evaluaciones diagnósticas sobre docentes. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registro de los grupos pedagógicos y otros espacios de formación. · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias. · Resultados de evaluación del clima. · Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación), sobre necesidades y demandas de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), y la comunidad. · Actas e informes de planificación colegiada. · Portafolio docente. · Planificación anual, mensual y semanal. · Planes y programas de acompañamiento a docentes. · Plan de acciones de mejora. · Plan de desarrollo profesional. · Informe de acompañamiento a docentes. · Registro de los grupos pedagógicos y otros espacios de formación. · Planificaciones reajustadas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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2. Coordinar la planeación,
programación y desarrollo de estrategias pedagógicas del equipo de docentes |
· Direccionamiento de la planeación y programación de
estrategias pedagógicas con fundamento en enfoques y modelos pertinentes a los objetivos, metas de los proyectos educativos de centros y del contexto socioeconómico. · Visión integral de los componentes del currículo para la planeación y el seguimiento al desarrollo de estrategias pedagógicas y la búsqueda de soluciones.
· Diseño y promoción de estrategias metodológicas para el
desarrollo curricular por área, nivel, ciclo, grado y subsistema. · Revisión y adaptación de documentos curriculares, textos y buenas prácticas de aula con el equipo de docentes, en función a las necesidades de los centros y de los y las estudiantes. · Articulación del trabajo docente con las áreas curriculares. · Coordinación de la ejecución y la evaluación del plan de estudios establecido en los proyectos educativos de centros. · Coordinación de la elaboración de los planes de clases de maestros y maestras. · Fomento de la participación de docentes a su cargo en actividades de carácter académico e investigativo relativas al logro de las metas planteadas en los proyectos educativos de centros. |
· Actas e informes de planificación colegiada
· Planificación anual. · Planes y programas de acompañamiento a docentes. · Registros sobre el desarrollo/ejecución de la planificación anual, mensual y semanal. · Informes de acompañamiento a docentes.
· Documentación sobre estrategias curriculares y educativas
variadas en ejecución
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de centros. · Adaptaciones curriculares. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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3. Acompañar, asesorar y apoyar, individual y colectivamente, al
equipo de docentes sobre aspectos
pedagógicos y de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje |
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario. · Desarrollo de planes y programas de seguimiento y acompañamiento a las labores pedagógicas. · Asesoramiento en la elaboración y desarrollo de los planes de los equipos docentes. · Intermediación en la transformación de los conocimientos teórico y científico en conocimiento práctico. · Sugerencia y orientación en la incorporación de metodologías y procedimientos de enseñanza pertinentes e innovadores. · Asesoramiento y apoyo a la ejecución de estrategias pedagógicas que permitan la cualificación del proceso académico y formativo de los y las estudiantes. · Asesoramiento y apoyo en la adecuación de los ambientes de aprendizaje de manera que se respeten las diferencias individuales de los y las estudiantes (culturales, de género, etnia, contexto socioeconómico, etcétera), y que se facilite la equidad y la atención a la diversidad. · Recomendación de documentos curriculares, textos y buenas prácticas de aula, según las necesidades de los centros y de los y las estudiantes. · Orientación en las evaluaciones formativa y sumativa de estudiantes. · Apoyo en la vinculación de las competencias académicas de los y las estudiantes con sus preferencias vocacionales. · Apoyo en las adaptaciones y los ajustes curriculares necesarios. · Seguimiento a las planificaciones y programaciones de los equipos docentes y a los informes presentados por éstos. · Monitoreo de los procesos pedagógicos y de los resultados de evaluaciones institucionales alusivos al trabajo de los y las docentes. |
· Planificación anual, mensual y semanal.
· Planes y programas de acompañamiento a docentes. · Informes de acompañamiento a docentes. · Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación. · Registros de talleres internos de formación continua. · Registros de invitación especialistas u otros actores de diferentes áreas. · Análisis de detección de necesidades formativas. · Reportes de los espacios de diálogos con pares · Adecuaciones curriculares. · Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registros a planes, programas y proyectos de los equipos docentes. · Desarrollo de recursos y materiales didácticos.
· Desarrollo de instrumentos de evaluación.
· Registro de los resultados sobre evaluación del proceso de acompañamiento a docentes. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación. · Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto educativo. · Resultados de planes y proyectos (incluidos los de investigación). |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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4. Manejar y aplicar el currículo
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· Conocimiento de los componentes del diseño curricular:
propósitos; lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica; contenidos; competencias; procesos; recursos; y evaluación de los aprendizajes. · Favorecimiento del desarrollo de los contenidos y procesos. · Reflexión sobre los lineamientos curriculares en sus distintas dimensiones. · Integración de las áreas curriculares para propiciar el desarrollo de habilidades y competencias de los y las estudiantes para un mejor rendimiento académico de estos y propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas que la sociedad demanda. |
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes. · Documentación sobre estrategias curriculares y educativas variadas globalizadoras en ejecución. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de centros. · Planificaciones reajustadas. · Adecuaciones curriculares. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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5.
Evaluar el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje, sus Implicaciones y Resultados |
· Reflexión sobre los objetivos de aprendizaje y la
planificación, los criterios y aspectos a ser evaluados y los recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas, materiales, etcétera) para el logro de los aprendizajes. · Observación de las clases. · Diagnósticos sobre métodos y procesos pedagógicos implementados, para la mejora de las intervenciones docentes. · Revisión periódica junto a los(as) maestros(as) de las evidencias de los y las estudiantes (registro de grado, cuadernos y producciones, portafolios, evaluaciones, informes, entre otros) relativas a cómo estos construyen sus aprendizajes, en función del currículo y el grado que cursan. · Evaluación del aprendizaje e identificación de las fortalezas y debilidades de los y las estudiantes para favorecer la mejora del mismo. · Evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes de los y las estudiantes. · Evaluación de los diversos apoyos a los aprendizajes (tutorías, clínicas, cursos, adaptaciones, ajustes curriculares, etcétera). · Apoyo y reflexión sobre la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones a los diferentes actores de la comunidad educativa (estudiantes, colegas, padres/madres/tutores, autoridades y demás miembros de la comunidad). · Análisis de los resultados de la evaluación con los métodos implementados para la mejora de las intervenciones docentes. |
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes. · Registro sobre reflexiones evaluativas realizadas (incluidas las de los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, entre otros actores). · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros (agendas, informes, minutas). · Diseño de instrumentos de evaluación. · Registros de evaluaciones formativas y sumativa realizadas junto a equipos docentes. · Registros de NEAE identificadas en procesos evaluativos. · Análisis de estrategias y apoyos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. · Informes de evaluación de centros. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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6. Coordinar y promover
procesos de mejora continua e innovación educativa |
· Retroalimentación permanente y promoción y desarrollo de
procesos de reflexión que capaciten al equipo de docentes en atender oportuna y debidamente deficiencias, potenciar fortalezas, innovar la práctica pedagógica y mejorar su desempeño y profesionalismo. · Coordinación de funciones y actividades del equipo docente referentes a orientación, tutorías, pasantías, evaluación y recuperación de los y las estudiantes. · Apoyo en el desarrollo de las políticas y estrategias del MINERD alusivas a la calidad educativa en los Centros. · Coordinación de la ejecución del Plan de Mejora del Centro de acuerdo al Proyecto Educativo de Centro. · Promoción del desarrollo de estudios, investigaciones, buenas prácticas, intercambio de experiencias, proyectos de mejora del Centro y comunidades de aprendizaje. · Gestión de acciones formativas y/o de actualización para la mejora del desempeño del equipo docente. · Puesta en marcha de acciones innovadoras apoyadas en la tecnología que permitan la articulación con otros Centros de los proyectos y procesos colectivos de mejora. |
· Planes y programas de acompañamiento a docentes.
· Informes de acompañamiento a docentes. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación de centros. · Planes e informes de mejora de los aprendizajes (por ciclos, grados, niveles y modalidades). · Planificaciones reajustadas. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad educativa. · Registros de reuniones e intercambios profesionales presenciales/virtuales. · Registros de blogs y redes educativos. · Proyectos de investigación sobre prácticas docentes, clases innovadoras, etcétera. · Registros de la participación de especialistas y personalidades de la comunidad gestionados. · Registro de actividades extracurriculares. · Disposición y uso de diferentes medios y recursos TIC (foros virtuales, blogs, comunidades online, redes sociales, etc.). · Planes de mejora. · Registros de círculos de mejora e innovación. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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7. Evaluar y reflexionar
sobre su práctica profesional |
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente. · Registro y sistematización de su práctica profesional. · Diálogo crítico y autocrítico con otros pares.
· Evaluación de la eficiencia y la eficacia del acompañamiento
a maestros(as) y demás atribuciones de su ejercicio profesional docente. · Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica profesional en función a la perspectiva holística del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Desarrollo profesional continuado para su actualización sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades formativas que le permitan mejorar. · Intercambio de experiencias y desarrollo de comunidades de aprendizajes. |
· Informes redactados.
· Registros de ponencias. · Resultados de la evaluación de clima. · Producciones orales y escritas. · Informes de jornadas de trabajo.
· Informe evaluativo de logro de metas.
· Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores. · Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad. · Registros de los Grupos Pedagógicos. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Portafolio docente. · Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.). · Evaluaciones y reconocimientos recibidos. · Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s). · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Plan de acciones de mejora. · Plan de desarrollo profesional. · Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional. · Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por otros acores de la comunidad educativa. · Planificaciones reajustadas.
· Registros de círculos de mejora e innovación.
· Registros del seguimiento a la planificación anual, mensual y semanal. · Registro de participación en redes de innovación docente por área. · Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual. · Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia. · Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras de estrategias educativas.
· Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco
de la educación de calidad.
· Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con pares y especialistas. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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8. Desarrollar liderazgo
colaborativo |
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad. · Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa. · Colaboración profesional con pares. · Promoción de esfuerzos orientados a lograr objetivos comunes. · Ejemplo de valores éticos. · Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación. · Participación y promoción de las comunidades de aprendizajes. · Ejemplo de valores éticos. · Manejo de conflictos. · Compromiso con el desarrollo social. |
· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación. · Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.). · Registros de las reuniones y actividades con equipos de docentes (informes, minutas, planes, etc.). · Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario. · Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas. · Proyectos de investigación. · Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.). · Informes de encuentros y reuniones de trabajo.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos.
· Informes de jornadas de transferencia de conocimientos.
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en
atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Registros de gestiones de recursos realizadas. · Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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9. Promover la integración
de estudiantes, familias y demás miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje |
· Promoción y participación en las actividades y trabajos con
las familias para ayudar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y potenciar su integración como aspecto fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza. · Apoyar la comunicación de los logros y las dificultades de los aprendizajes de los y las estudiantes a los padres, madres o tutores, autoridades, entre otros miembros de la comunidad educativa, para fomentar la apropiación, el compromiso y la toma de acciones de los mismos. · Promoción de la interacción de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros). · Impulso de la integración de la institución en las actividades de la comunidad. |
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales
(convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de
asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios,
videos/fotografías, etc.).
· Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo. · Registros de la comunicación del informe de avances y logros de los apoyos pedagógicos. · Acuerdos relativos a la Escuela de Padres. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Actas e informes sobre planificación colegiada. · Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar. · Registros sobre participación en actividades de la comunidad, como culturales y sociales (fotografías, vídeos, etc.). |
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10. Promover el orden, la
disciplina y la convivencia |
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno. · Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las del Sistema Educativo Dominicano, así como motivar y dirigir que se cumplan.
· Coordinación y apoyo al equipo docente en el desempeño
de sus funciones de acuerdo con la legislación educativa vigente. · Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. · Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad, solidaridad, identidad, otros). · Fomento de la organización y la democracia para desarrollar competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo, reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión. · Diseño y fomento de estrategias pedagógicas que permitan a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores para el desarrollo integral de los y las estudiantes, junto al equipo de docentes. |
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informes de jornadas de trabajo. · Planificación anual, mensual, semanal y reajustada. · Resultados de la evaluación del clima. · Resultados de evaluaciones por pares y supervisores.
· Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores,
padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros de la comunidad educativa. · Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno. · Vídeos y reportes sobre actitud y compromiso profesional y humanístico en encuentros, jornadas y actividades institucionales o de la comunidad educativa |
Yo, __________________________________________________,
confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones
me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema
Educativo Dominicano a darle un
Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos
cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias
durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que
llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy
comprometido/a.
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de la Persona que recibe
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