jueves, 13 de julio de 2017

CARTA COMPROMISO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA VENECIA CEPEDA

Escuela Básica Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES, IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
 PARA LOS DOCENTES


INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
1. Planificar
· Reconocimiento de los saberes previos, competencias, habilidades, experiencias, realidades y otros aspectos y recursos de los y las estudiantes.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura.
· Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de conocimiento.
· Identificación de diferencias individuales y necesidades específicas de apoyo educativo.
· Diagnósticos de las necesidades de formación.
· Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones.
· Atención a la diversidad.
· Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la mejora continua y a la innovación educativa.
· Establecimiento de prioridades para la planificación a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales.
· Planificaciones de las Clases (anual y programaciones mensual, semanal y diarias).
· Participación en las actividades de planificación institucionales del Centro: diseño, formulación, desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo y Curricular de Centro,
Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro; entre otras planificaciones.
· Planificación de su propio desarrollo personal y profesional.
· Ajustes en la planificación.
· Adecuaciones curriculares.
· Resultados de pruebas diagnósticas.
· Rúbrica y lista de verificación o cotejo.
· Registros del análisis del contexto social-comunitario y de las visitas a los
hogares o encuentros con miembros de familia de estudiantes, y
encuentros con la comunidad.
· Resultados de evaluación estudiantil del ambiente de aprendizaje.
· Recomendaciones de los especialistas.
· Informes de las NEAE identificadas.
· Reportes de resultados de las evaluaciones de los aprendizajes de los/las
estudiantes.
· Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el
progreso/desarrollo de los/las estudiantes y su seguimiento individualizado
de las NEAE).
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas.
· Registro de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo.
· Informes de evaluación formativa.
· Registros de reuniones y entrevistas padres, madres y/o tutores(as)
(oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas,
planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios,
videos/fotografías, etc.).
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias
del/de la docente.
· Actividades / producciones / cuadernos / portafolios de los/las estudiantes.
· Diario reflexivo.
· Planificaciones de clases.
· Planes de mejora de los aprendizajes.
· Proyecto participativo de aula.
· Plan de acciones de mejora de la práctica docente.
· Plan de desarrollo profesional.
· Planificaciones reajustadas (incluidas las actividades complementarias y
extracurriculares para atender la diversidad).





INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
2. Preparar el Ambiente para los Aprendizajes
· Conocimiento de las características individuales
(conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional,
intereses, experiencias) y grupales (adaptación,
relaciones, afinidad, experiencias) de los y las
estudiantes.
· Atención a las diferencias de aprendizaje.
· Respeto de las diferencias individuales de género,
etnia, contexto, cultura, etcétera.
· Creación y/o adecuación de ambientes de aprendizajes
para estudiantes con necesidades específicas de apoyo
educativo.
· Identificación y uso de recursos que favorezcan al
desarrollo de los y las estudiantes y a la mejora de los
aprendizajes.
· Organización y disposición del espacio físico para
optimizar el desarrollo de las estrategias de enseñanza aprendizaje.
· Diario reflexivo.
· Registros de observaciones de padres/madres/tutores.
· Planificaciones de clases.
· Planificaciones reajustadas.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Disposición de recursos de aprendizaje.
· Disposición y uso de diferentes medios audiovisuales y de comunicación, como: diapositivas, vídeos, fotografías, radio,
televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc.
· Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes con acceso por Internet (portales web, redes sociales, etc.), para fines docente y/o de investigación.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes.
· Adaptaciones de recursos y materiales didácticos.

INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
3. Desarrollar Integralmente a
los y las Estudiantes
Estímulo y desarrollo de:
Aspectos biológico, intelectual, afectivo, valorativo, social, ético, moral y estético.
Capacidad de expresión en la lengua materna.
Interés por la investigación y los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos las distintas expresiones artísticas.
Experiencias de aprendizajes significativos.
Reflexión, crítica y autocrítica.
Construcción de sus conocimientos.
Actitud democrática y participativa.
Formación ciudadana.
· Planificaciones de las clases.
· Disposición y uso de recursos de aprendizaje.
· Disposición y uso de diferentes medios audiovisuales y de
comunicación, como: diapositivas, vídeos, fotografías, radio,
televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc.
· Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes.
· Producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes.
· Registros, documentos y productos de actividades de desarrollo aprendizaje de los/las estudiantes: excursiones, debates, ferias y
festivales (ecológicas, de ciencias, culturales, artísticas, etc.), aulas letradas, olimpíadas, charlas, talleres y otros eventos nacionales e
internacionales.
· Conformación de clubes escolares.
· Invitación al aula de especialistas u otros actores de diferentes áreas.
· Proyecto participativo de aula.
· Proyectos de investigación realizados por los/las estudiantes.
· Proyectos de Investigación del/de la docente.
· Productos de ferias de innovaciones pedagógicas.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros.
· Informes de acompañamiento al/a la docente.
· Reportes de resultados de las evaluaciones de los aprendizajes.
· Registros de visitas a los hogares.
· Recomendaciones de los especialistas.
· Registro de grado (incluido el registro de necesidades específicas de
apoyo educativo de los/las estudiantes y las actividades
desarrolladas para estos casos).
· Instrumentos de observación del desempeño de los/las estudiantes
(lista de verificación o cotejo, rúbrica, etc.).
· Informes sobre ejercicios de desarrollo del pensamiento lógico,
crítico y creativo.
· Videos sobre su práctica docente.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Diario reflexivo.
· Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones,
a los/las estudiantes.
· Textos, instrumentos y ejercicios prácticos diseñados por los y las
docentes.
· Portafolio docente.
· Planes de mejora de los aprendizajes.
· Planificaciones reajustadas.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Portafolio docente.

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
4. Manejar y Aplicar el Currículo
· Conocimiento de los componentes del diseño curricular:
propósitos; lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica; contenidos; competencias; procesos; recursos; y evaluación de los aprendizajes.
· Reflexión sobre los lineamientos curriculares en sus
distintas dimensiones.
· Integración de las áreas curriculares para propiciar el
desarrollo de procesos, habilidades y competencias de los y las estudiantes para un mejor rendimiento académico de estos y propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas que la sociedad demanda.
· Optimización de la flexibilidad del Currículo para
vincular temas emergentes en el desarrollo curricular.
· Planificación de las clases.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Videos sobre su práctica docente.
· Diario reflexivo.
· Portafolio docente.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros.
· Actividades/producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes.
· Publicaciones y proyectos de investigación sobre las áreas curriculares.
· Feria de innovaciones pedagógicas.
· Proyectos de Investigación.
· Informes de evaluación del Centro.
· Feria de innovaciones pedagógicas.
· Proyecto participativo de aula.
· Disposición y uso de recursos de aprendizaje.
· Planes de mejora de los aprendizajes.
· Planificaciones reajustadas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
5. Evaluar Permanentemente
Los Aprendizajes
· Reflexión y discusión sobre los objetivos de aprendizaje
de cada asignatura, los criterios y aspectos a ser evaluados y los recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas y materiales) para la construcción de conocimientos.
· Valoración de los resultados de la evaluación en función
de los objetivos de aprendizaje y la planificación.
· Evaluación formativa y sumativa.
· Retroalimentación sobre los resultados de la evaluación.
· Fomento del involucramiento de los y las estudiantes
en la evaluación de los aprendizajes y su mejora
significativa.
· Desarrollo de una actitud reflexiva y tolerante ante los
resultados de las evaluaciones en los y las estudiantes.
· Desarrollo de procesos meta-cognitivos y de
autorregulación.
· Relación de los resultados de evaluación con los
métodos implementados y mejora de las intervenciones
docentes.
· Portafolio docente.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso / desarrollo de los/las estudiantes).
· Actividades / producciones / cuadernos / portafolios de los/las estudiantes.
· Plan anual de clases y planificaciones reajustadas.
· Desarrollo de instrumentos de evaluación.
· Disposición y uso de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
· Registros de instrumentos evaluativos utilizados.
· Resultados de pruebas diagnósticas.
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas.
· Resultados de las evaluaciones formativas.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros.
· Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones
con los/las estudiantes.
· Diario reflexivo.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
6. Evaluar y Reflexionar sobre su
Práctica Docente
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva
de la mejora permanente.
· Registro y sistematización de su práctica profesional.
· Diálogo crítico y autocrítico con otros pares.
· Evaluación de la eficiencia y la eficacia de las
estrategias de enseñanza desarrolladas, sus
intervenciones y demás atribuciones de su ejercicio
profesional docente.
· Valoración de los resultados de evaluaciones de su
práctica profesional en función de los objetivos de
aprendizaje, la planificación y la perspectiva holística
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Valoración del empleo racional de sus prejuicios y del
fomento de una educación inclusiva.
· Afianzamiento de la visión del cambio, la innovación y la
mejora permanente.
· Desarrollo profesional continuado para su actualización
sobre los procesos de cambios e innovación del proceso enseñanza-aprendizaje.
· Participación en cursos, seminarios, talleres y otras
actividades formativas que le permitan mejorar.
· Orientación hacia la innovación.
· Intercambio de experiencias y desarrollo de
comunidades de aprendizajes.
· Planificaciones de las clases.
· Informe de acompañamiento al/a la docente.
· Proyectos de investigación.
· Proyectos participativos de aula.
· Portafolio docente.
· Diarios reflexivos e informes redactados.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad y colegas
(oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o
convenios, videos/fotografías, etc.).
· Registros de investigaciones documentales.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del centro.
· Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registros o certificaciones de participación en actividades formativas.
(foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y
multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s).
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria,
agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o
convenios, vídeos, etc.).
· Informes de jornadas de trabajo.
· Informe evaluativo de logro de metas.
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan de desarrollo profesional.
· Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional.
· Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes,
padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores,
autoridades y otros miembros de la comunidad escolar.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros.
· Registros de los círculos de innovación.
· Registro de participación en redes de innovación docente por área.
· Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos
profesionales de crecimiento intelectual.
· Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y
superiores.
· Evaluaciones y reconocimientos recibidos.
· Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia.
· Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras sobre estrategias de aprendizaje.
· Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad.
· Reconocimientos de los diferentes representantes de la comunidad a las labores de participación del centro.
· Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con pares y especialistas.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros (as) profesionales.
· Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
7. Desarrollar Liderazgo Colaborativo
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad.
· Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
· Colaboración profesional con pares.
· Participación y promoción de comunidades de
aprendizajes.
· Ejemplo de valores éticos.
· Manejo de conflictos. Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación.
· Compromiso con el desarrollo social.
· Planificaciones de clases.
· Planificaciones reajustadas
· Proyecto participativo de aula.
· Proyecto educativo del Centro.
· Informes de evaluación del Centro.
· docente.
· Diario reflexivo.
· Portafolio docente.
· Informes de acompañamiento al/a la docente.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), representantes de la comunidad y colegas. o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Acuerdos y documentos relativos de la Escuela de Padres.
· Registros del análisis del contexto social-comunitario y de las visitas a los hogares.
· Recomendaciones de los especialistas y su incorporación en la planificación (planificación reajustada).
· Registros de reuniones e intercambios profesionales presenciales/virtuales.
· Registros de blogs y redes educativos.
· Registros de las reuniones y actividades del equipo docente (informes, minutas, planes, etc.).
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación.
· Proyectos de investigación.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o
convenios, vídeos, etc.).
· Registros de las reuniones y actividades con equipos de docentes (informes, minutas, planes, etc.).
· Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario.
· Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas.
· Proyectos de investigación.
· Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías,
etc.).
· Informes de encuentros y reuniones de trabajo.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos.
· Informes de jornadas de transferencia de conocimientos.
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Informes de gestión de recursos.
· Registros de gestiones de recursos realizadas.
· Producciones de los/las estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
8. Promover La Integración de
Estudiantes, Familias y demás
Miembros de la Comunidad
Educativa en el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje
· Desarrollo de trabajos y actividades con las familias para ayudar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y potenciar su integración como aspecto fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza.
· Comunicación de los logros y las dificultades de los
aprendizajes de los y las estudiantes a los padres, madres y/o tutores, autoridades, entre otros miembros de la comunidad educativa, y promover que se comprometan con los mismos.
· Promoción de la interacción de la comunidad educativa
(docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros).
· Impulso de la integración del Centro en las actividades
de la comunidad.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo.
· Registros de la comunicación del informe de avances y logros de los apoyos pedagógicos.
· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas
de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Actas e informes sobre planificación colegiada.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la
comunidad escolar.
· Registros sobre participación en actividades de la comunidad, como culturales y sociales (fotografías, vídeos, etc.).
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
9. Promover el Orden, Disciplina y La Convivencia
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa
adecuada a las características del entorno.
· Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando
las del Sistema Educativo Dominicano.
· Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la
diversidad y a los derechos humanos.
· Promoción de las normas de convivencias, el respeto a
la diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad,
solidaridad, identidad, otros).
· Fomento de la organización y la democracia para
desarrollar competencias actitudinales de tolerancia, de
respeto mutuo, de reconocimiento de la justicia y orden
social, inclusión.
· Diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas que
permitan a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar
las normas establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores para el desarrollo integral de éstos.
· Informes de acompañamiento al/a la docente.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informes de jornadas de trabajo.
· Planificaciones de las clases.
· Planificaciones reajustadas.
· Resultados de la evaluación del clima.
· Resultados de evaluaciones por pares y supervisores.
· Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores,
padres/madres/tutores(as) y demás miembros de la comunidad educativa.
· Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno.
· Vídeos y reportes sobre actitud y compromiso profesional y humanístico en encuentros, jornadas y actividades institucionales o de la comunidad educativa.

Yo, __________________________________________________, confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema Educativo Dominicano a darle un Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy comprometido/a.




Firma
Fecha




Nombre de la Persona que recibe
Fecha y Hora


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