“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES,
IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
PARA LOS DOCENTES
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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1. Planificar
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· Reconocimiento de los saberes previos, competencias,
habilidades, experiencias, realidades y otros aspectos y recursos de los y
las estudiantes.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura. · Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de conocimiento. · Identificación de diferencias individuales y necesidades específicas de apoyo educativo. · Diagnósticos de las necesidades de formación. · Análisis de resultados de diagnósticos y evaluaciones. · Atención a la diversidad. · Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la mejora continua y a la innovación educativa. · Establecimiento de prioridades para la planificación a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales. · Planificaciones de las Clases (anual y programaciones mensual, semanal y diarias). · Participación en las actividades de planificación institucionales del Centro: diseño, formulación, desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo y Curricular de Centro, Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro; entre otras planificaciones. · Planificación de su propio desarrollo personal y profesional. · Ajustes en la planificación. · Adecuaciones curriculares. |
· Resultados de pruebas diagnósticas.
· Rúbrica y lista de verificación o cotejo. · Registros del análisis del contexto social-comunitario y de las visitas a los hogares o encuentros con miembros de familia de estudiantes, y encuentros con la comunidad. · Resultados de evaluación estudiantil del ambiente de aprendizaje. · Recomendaciones de los especialistas. · Informes de las NEAE identificadas. · Reportes de resultados de las evaluaciones de los aprendizajes de los/las estudiantes. · Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes y su seguimiento individualizado de las NEAE). · Resultados de evaluaciones psicopedagógicas. · Registro de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo. · Informes de evaluación formativa. · Registros de reuniones y entrevistas padres, madres y/o tutores(as) (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Registros de recomendaciones para la superación de áreas deficitarias del/de la docente. · Actividades / producciones / cuadernos / portafolios de los/las estudiantes. · Diario reflexivo. · Planificaciones de clases. · Planes de mejora de los aprendizajes. · Proyecto participativo de aula. · Plan de acciones de mejora de la práctica docente. · Plan de desarrollo profesional. · Planificaciones reajustadas (incluidas las actividades complementarias y extracurriculares para atender la diversidad). |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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2. Preparar el Ambiente para
los Aprendizajes
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· Conocimiento de las características individuales
(conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencias) y grupales (adaptación, relaciones, afinidad, experiencias) de los y las estudiantes. · Atención a las diferencias de aprendizaje. · Respeto de las diferencias individuales de género, etnia, contexto, cultura, etcétera. · Creación y/o adecuación de ambientes de aprendizajes para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. · Identificación y uso de recursos que favorezcan al desarrollo de los y las estudiantes y a la mejora de los aprendizajes. · Organización y disposición del espacio físico para optimizar el desarrollo de las estrategias de enseñanza aprendizaje. |
· Diario reflexivo.
· Registros de observaciones de padres/madres/tutores. · Planificaciones de clases. · Planificaciones reajustadas. · Informe de acompañamiento al/a la docente. · Disposición de recursos de aprendizaje. · Disposición y uso de diferentes medios audiovisuales y de comunicación, como: diapositivas, vídeos, fotografías, radio, televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc. · Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes con acceso por Internet (portales web, redes sociales, etc.), para fines docente y/o de investigación. · Informe de acompañamiento al/a la docente. · Producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes. · Adaptaciones de recursos y materiales didácticos. |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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3. Desarrollar
Integralmente a
los y las Estudiantes |
Estímulo y desarrollo de:
Aspectos biológico, intelectual, afectivo, valorativo, social, ético, moral y estético. Capacidad de expresión en la lengua materna. Interés por la investigación y los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos las distintas expresiones artísticas. Experiencias de aprendizajes significativos. Reflexión, crítica y autocrítica. Construcción de sus conocimientos. Actitud democrática y participativa. Formación ciudadana. |
· Planificaciones de las clases.
· Disposición y uso de recursos de aprendizaje. · Disposición y uso de diferentes medios audiovisuales y de comunicación, como: diapositivas, vídeos, fotografías, radio, televisión, internet, medios impresos, recursos TIC, etc. · Disposición y uso de fuentes bibliográficas pertinentes. · Producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes. · Registros, documentos y productos de actividades de desarrollo aprendizaje de los/las estudiantes: excursiones, debates, ferias y festivales (ecológicas, de ciencias, culturales, artísticas, etc.), aulas letradas, olimpíadas, charlas, talleres y otros eventos nacionales e internacionales. · Conformación de clubes escolares. · Invitación al aula de especialistas u otros actores de diferentes áreas.
· Proyecto participativo de aula.
· Proyectos de investigación realizados por los/las estudiantes. · Proyectos de Investigación del/de la docente. · Productos de ferias de innovaciones pedagógicas. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros. · Informes de acompañamiento al/a la docente. · Reportes de resultados de las evaluaciones de los aprendizajes. · Registros de visitas a los hogares. · Recomendaciones de los especialistas. · Registro de grado (incluido el registro de necesidades específicas de apoyo educativo de los/las estudiantes y las actividades desarrolladas para estos casos). · Instrumentos de observación del desempeño de los/las estudiantes (lista de verificación o cotejo, rúbrica, etc.). · Informes sobre ejercicios de desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo. · Videos sobre su práctica docente. · Informe de acompañamiento al/a la docente. · Diario reflexivo. · Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes. · Textos, instrumentos y ejercicios prácticos diseñados por los y las docentes. · Portafolio docente. · Planes de mejora de los aprendizajes. · Planificaciones reajustadas. · Resultados de la evaluación del clima escolar. · Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Portafolio docente. |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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4. Manejar y Aplicar el
Currículo
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· Conocimiento de los componentes del diseño curricular:
propósitos; lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica; contenidos; competencias; procesos; recursos; y evaluación de los aprendizajes. · Reflexión sobre los lineamientos curriculares en sus distintas dimensiones. · Integración de las áreas curriculares para propiciar el desarrollo de procesos, habilidades y competencias de los y las estudiantes para un mejor rendimiento académico de estos y propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas que la sociedad demanda. · Optimización de la flexibilidad del Currículo para vincular temas emergentes en el desarrollo curricular. |
· Planificación de las clases.
· Informe de acompañamiento al/a la docente. · Videos sobre su práctica docente. · Diario reflexivo. · Portafolio docente. · Planificaciones reajustadas. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros. · Actividades/producciones/cuadernos/portafolios de los/las estudiantes. · Publicaciones y proyectos de investigación sobre las áreas curriculares. · Feria de innovaciones pedagógicas. · Proyectos de Investigación. · Informes de evaluación del Centro. · Feria de innovaciones pedagógicas. · Proyecto participativo de aula. · Disposición y uso de recursos de aprendizaje. · Planes de mejora de los aprendizajes. · Planificaciones reajustadas. |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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5. Evaluar Permanentemente
Los Aprendizajes |
· Reflexión y discusión sobre los objetivos de aprendizaje
de cada asignatura, los criterios y aspectos a ser evaluados y los recursos teóricos y prácticos (metodologías, herramientas y materiales) para la construcción de conocimientos. · Valoración de los resultados de la evaluación en función de los objetivos de aprendizaje y la planificación. · Evaluación formativa y sumativa. · Retroalimentación sobre los resultados de la evaluación.
· Fomento del involucramiento de los y las estudiantes
en la evaluación de los aprendizajes y su mejora significativa. · Desarrollo de una actitud reflexiva y tolerante ante los resultados de las evaluaciones en los y las estudiantes. · Desarrollo de procesos meta-cognitivos y de autorregulación. · Relación de los resultados de evaluación con los métodos implementados y mejora de las intervenciones docentes. |
· Portafolio docente.
· Informe de acompañamiento al/a la docente. · Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso / desarrollo de los/las estudiantes). · Actividades / producciones / cuadernos / portafolios de los/las estudiantes. · Plan anual de clases y planificaciones reajustadas. · Desarrollo de instrumentos de evaluación. · Disposición y uso de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
· Registros de instrumentos evaluativos utilizados.
· Resultados de pruebas diagnósticas. · Resultados de evaluaciones psicopedagógicas. · Resultados de las evaluaciones formativas. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros. · Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones con los/las estudiantes. · Diario reflexivo. |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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6. Evaluar y Reflexionar
sobre su
Práctica Docente |
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva
de la mejora permanente. · Registro y sistematización de su práctica profesional. · Diálogo crítico y autocrítico con otros pares. · Evaluación de la eficiencia y la eficacia de las estrategias de enseñanza desarrolladas, sus intervenciones y demás atribuciones de su ejercicio profesional docente. · Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica profesional en función de los objetivos de aprendizaje, la planificación y la perspectiva holística del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Valoración del empleo racional de sus prejuicios y del fomento de una educación inclusiva. · Afianzamiento de la visión del cambio, la innovación y la mejora permanente. · Desarrollo profesional continuado para su actualización sobre los procesos de cambios e innovación del proceso enseñanza-aprendizaje. · Participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades formativas que le permitan mejorar.
· Orientación hacia la innovación.
· Intercambio de experiencias y desarrollo de comunidades de aprendizajes. |
· Planificaciones de las clases.
· Informe de acompañamiento al/a la docente. · Proyectos de investigación. · Proyectos participativos de aula. · Portafolio docente. · Diarios reflexivos e informes redactados. · Planificaciones reajustadas. · Registros de actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registros de investigaciones documentales. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del centro. · Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas. · Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad. · Resultados de la evaluación del clima escolar. · Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registros o certificaciones de participación en actividades formativas.
(foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias,
etc.) y
multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s). · Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.). · Informes de jornadas de trabajo. · Informe evaluativo de logro de metas. · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Plan de acciones de mejora. · Plan de desarrollo profesional. · Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional. · Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. · Planificaciones reajustadas. · Registros de los Grupos Pedagógicos o Microcentros. · Registros de los círculos de innovación. · Registro de participación en redes de innovación docente por área. · Registro de membresía en Blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual. · Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores. · Evaluaciones y reconocimientos recibidos. · Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia. · Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras sobre estrategias de aprendizaje. · Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad. · Reconocimientos de los diferentes representantes de la comunidad a las labores de participación del centro. · Registros de actividades y encuentros profesionales formativos con pares y especialistas. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros (as) profesionales.
· Investigaciones realizadas sobre mejores prácticas.
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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7. Desarrollar Liderazgo
Colaborativo
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· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad. · Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa. · Colaboración profesional con pares. · Participación y promoción de comunidades de aprendizajes. · Ejemplo de valores éticos. · Manejo de conflictos. Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación. · Compromiso con el desarrollo social. |
· Planificaciones de clases.
· Planificaciones reajustadas · Proyecto participativo de aula. · Proyecto educativo del Centro. · Informes de evaluación del Centro. · docente. · Diario reflexivo. · Portafolio docente. · Informes de acompañamiento al/a la docente. · Registros de reflexiones con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), representantes de la comunidad y colegas. o convenios, videos/fotografías, etc.). · Acuerdos y documentos relativos de la Escuela de Padres. · Registros del análisis del contexto social-comunitario y de las visitas a los hogares. · Recomendaciones de los especialistas y su incorporación en la planificación (planificación reajustada). · Registros de reuniones e intercambios profesionales presenciales/virtuales. · Registros de blogs y redes educativos. · Registros de las reuniones y actividades del equipo docente (informes, minutas, planes, etc.). · Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Registro de los Grupos Pedagógicos y otros espacios de formación. · Proyectos de investigación. · Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, vídeos, etc.). · Registros de las reuniones y actividades con equipos de docentes (informes, minutas, planes, etc.). · Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario.
· Registros de aportes y participación en actividades de
desarrollo comunitario y de políticas educativas.
· Proyectos de investigación. · Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.). · Informes de encuentros y reuniones de trabajo. · Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos. · Informes de jornadas de transferencia de conocimientos. · Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Informes de gestión de recursos. · Registros de gestiones de recursos realizadas. · Producciones de los/las estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados. |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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8. Promover La Integración de
Estudiantes, Familias y demás Miembros de la Comunidad Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje |
· Desarrollo de trabajos y actividades con las familias para
ayudar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y
potenciar su integración como aspecto fundamental en el desarrollo del
proceso de enseñanza.
· Comunicación de los logros y las dificultades de los aprendizajes de los y las estudiantes a los padres, madres y/o tutores, autoridades, entre otros miembros de la comunidad educativa, y promover que se comprometan con los mismos. · Promoción de la interacción de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros). · Impulso de la integración del Centro en las actividades de la comunidad. |
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales
(convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de
asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios,
videos/fotografías, etc.).
· Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo. · Registros de la comunicación del informe de avances y logros de los apoyos pedagógicos. · Acuerdos relativos a la Escuela de Padres. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Actas e informes sobre planificación colegiada.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar. · Registros sobre participación en actividades de la comunidad, como culturales y sociales (fotografías, vídeos, etc.). |
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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9. Promover el Orden,
Disciplina y La Convivencia
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· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa
adecuada a las características del entorno. · Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las del Sistema Educativo Dominicano. · Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. · Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad, solidaridad, identidad, otros). · Fomento de la organización y la democracia para desarrollar competencias actitudinales de tolerancia, de respeto mutuo, de reconocimiento de la justicia y orden social, inclusión. · Diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores para el desarrollo integral de éstos. |
· Informes de acompañamiento al/a la docente.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informes de jornadas de trabajo. · Planificaciones de las clases. · Planificaciones reajustadas. · Resultados de la evaluación del clima. · Resultados de evaluaciones por pares y supervisores. · Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad. · Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros de la comunidad educativa. · Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno. · Vídeos y reportes sobre actitud y compromiso profesional y humanístico en encuentros, jornadas y actividades institucionales o de la comunidad educativa. |
Yo, __________________________________________________,
confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones
me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema
Educativo Dominicano a darle un
Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos
cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias
durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que
llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy
comprometido/a.
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Firma
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Nombre
de la Persona que recibe
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Fecha y
Hora
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