jueves, 13 de julio de 2017

CARTA COMPROMISO DE LA ORIENTADORA O PSICOLOGA ESCOLAR DE LA ESCUELA VENECIA CEPEDA

Escuela Básica Profesora Venecia Cepeda
“Aprendo en la Casa, en la Escuela”

INDICADORES, IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
DE LA ORIENTADORA Y PSICOLOGA


INDICADOR

IMPLICACIONES

POTENCIALES EVIDENCIAS
1. Planificar
· Reconocimiento de los saberes previos, competencias,
habilidades, experiencias, realidades y otros aspectos y
recursos de los y las estudiantes.
· Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura.
· Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de
conocimiento.
· Identificación de las necesidades de orientación de
estudiantes, docentes y familias.
· Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la
mejora continua y a la innovación educativa.
· Análisis de resultados de evaluaciones y diagnósticos.
· Planificación de su área. (Incluye los planes y programas de
orientación psicopedagógica, de intervenciones, entre otros.)
· Participación en las actividades de planificación
institucionales del Centro: diseño, formulación, desarrollo y
ejecución del Proyecto Educativo y Curricular de Centro,
Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro;
entre otras planificaciones; brindando asesoramiento
psicopedagógico al personal docente del Centro.
· Planificación de su propio desarrollo personal y profesional.
· Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo
plazo para sus actividades laborales, personales y
profesionales.
· Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo
plazo para sus actividades laborales, personales y
profesionales.
· Ajustes en la planificación.
· Ficha de detección de necesidades específicas de apoyo educativo.
· Informe de NEAE identificadas.
· Informes de las intervenciones psicopedagógicas.
· Expediente de los/las estudiantes.
· Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del Centro.
· Actas e informes de planificación colegiada.
· Portafolio docente.
· Planes de orientación psicopedagógica y programaciones a mediano y corto plazo.
· Planes de intervención psicopedagógica y programaciones a mediano y corto plazo.
· Plan de desarrollo profesional.
· Resultados de evaluaciones psicopedagógicas.
· Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes).
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informe de asesoramiento en adaptaciones curriculares
· Planificaciones reajustadas.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
2. Orientar en los aspectos
personales, académicos y
profesionales a estudiantes,
personal docente del
centro y familias
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario.
· Visión integral sobre la política educativa y los componentes
del currículo para el desarrollo de orientaciones e
intervenciones psicopedagógicas y la búsqueda de
soluciones.
· Orientación a estudiantes, docentes y familias sobre
aspectos emocionales y sociales que puedan incidir
negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Orientación dirigida a estudiantes para un mayor
rendimiento académico y superación de problemas de
aprendizajes, y para la toma de decisiones en su proyecto
de vida.
· Apoyo psicoafectivo y contención en situaciones que afectan
la vida emocional de los y las estudiantes y sus familias.
· Orientación a maestros(as) sobre evaluación de los
aprendizajes para la detección de dificultades.
· Atención a las diferencias individuales y la diversidad
(cultural, de género, de raza, socioeconómica, etcétera) de
los y las estudiantes.
· Colaboración con maestros(as) en la atención de las
diferencias de aprendizaje y en la solución a necesidades
educativas.
· Colaboración para garantizar el acceso y la permanencia de
los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y
barreras que impidan la inclusión educativa.
· Apoyo y asesoramiento a docentes para la creación y/o
adecuación de ambientes de aprendizajes para estudiantes
con necesidades específicas de apoyo educativo.
· Identificación, uso y suministro de recursos que permitan a
los y las estudiantes el mejoramiento de los aprendizajes,
incluidas en éstos estrategias y técnicas, como las de
hábitos de estudios y orientación vocacional.
· Desarrollo de estrategias psicopedagógicas.
· Orientación y acompañamiento a estudiantes en la
transición de los cambios socioculturales para garantizar su
rendimiento académico y su desarrollo integral.
· Actividades para apoyar la cimentación de aprendizajes en
forma significativa.
· Asesoramiento y formación a docentes en el marco de los
cambios socioculturales y del desarrollo de una perspectiva
inclusiva.
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervención psicopedagógica.
· Informe de seguimiento al proceso de aprendizaje y las diferencias
individuales de los/las estudiantes.
· Informe de entrevistas con las familias.
· Informe de resultados de las evaluaciones psicopedagógicas.
· Informes de las intervenciones psicopedagógicas.
· Informe de seguimiento a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y planes de acciones formulados.
· Registro de acompañamiento psicopedagógico a casos especiales.
· Informes de asesoramiento en adaptaciones curriculares.
· Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as),
colegas y demás miembros de la comunidad (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de
acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Registro sobre reflexiones evaluativas del clima escolar realizadas por los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), colegas
supervisores, entre otros actores.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
3. Mediar en situaciones
conflictivas
· Conocimiento y manejo del entorno de los y las estudiantes
y del Centro.
· Respeto por la diversidad y las diferencias individuales.
· Manejo adecuado del lenguaje y comunicación efectiva.
· Manejo de prejuicios.
· Suministro de información para el análisis de los conflictos
que existan en el entorno y que incidan en las acciones del
Centro.
· Apoyo y asesoramiento al personal docente del Centro, a los
y las estudiantes y a las familias sobre manejo de
situaciones conflictivas
· Informe de seguimiento al proceso de aprendizaje y las diferencias individuales de los/las estudiantes.
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas.
· Informes de intervenciones psicopedagógicas.
· Informes de evaluación del Centro.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervención psicopedagógica.
· Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto educativo.
· Informes redactados.
· Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas.

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
4. Intervenir a estudiantes y
familias
· Aplicación de estrategias de intervención a estudiantes y
familias de estudiantes que presenten situaciones que
obstaculicen el rendimiento académico y desarrollo
intelectual.
· Seguimiento a estudiantes intervenidos o tratados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Documentación de historial.
· Identificación de necesidades de referimiento a especialistas
y su correspondiente registro de expediente.
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervención psicopedagógica.
· Informes de las intervenciones psicopedagógicas.
· Registros de reuniones con docentes.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución.
· Registro de sesiones y temas impartidos en la Escuela de Padres y Madres.
· Expediente de los/las estudiantes.
· Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes, como también referimientos a especialistas).
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
5. Conocer el currículo
· Conocer los componentes del diseño curricular:
· Propósitos.
· Lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica,
pedagógica, psicológica y sociológica.
· Contenidos.
· Competencias.
· Procesos.
· Recursos.
· Evaluación de los aprendizajes.
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervenciones psicopedagógicas.
· Planificaciones reajustadas.
· Informes de asesoramiento en adaptaciones curriculares.
· Informes de las intervenciones psicopedagógicas.
· Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución.
· Planificaciones reajustadas.
· Adecuaciones curriculares.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
6.Evaluar los aprendizajes y
el desarrollo de las
estrategias psicopedagógicas
· Diagnósticos para identificar las necesidades de orientación
de estudiantes, docentes y familias en las diferentes
dimensiones, en especial aquellas relacionadas con
debilidades que presentan los y las estudiantes en las áreas
curriculares que interfieren con su aprendizaje.
· Evaluación de los aprendizajes para la detección, solución y
prevención de necesidades específicas de apoyo educativo.
· Evaluación de estrategias psicopedagógicas y técnicas de
intervención.
· Preparación de los resultados de la evaluación para fines de
retroalimentación y orientaciones.
· Registros de reflexiones con padres, madres y/o tutores.
· Informes de las intervenciones y evaluaciones psicopedagógicas.
· Registros de visitas a los hogares (seguimiento).
· Fichas de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo.
· Planes de orientación e intervención psicopedagógicas.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la
comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la
comunidad escolar.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS
7. Evaluar y reflexionar
sobre su práctica profesional
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente.
· Registro y sistematización de su práctica profesional.
· Diálogo crítico y autocrítico con otros pares.
· Evaluación de la eficiencia y la eficacia de las orientaciones
e intervenciones, y demás atribuciones de su ejercicio
profesional docente.
· Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica
profesional en función a la perspectiva holística del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollo profesional continuado para su actualización
sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
· Participación en cursos, seminarios, talleres y otras
actividades formativas que le permitan mejorar.
· Intercambios de experiencias.
· Apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizajes.
· Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Portafolio docente.
· Informes de evaluación del Centro.
· Evaluaciones y reconocimientos recibidos.
· Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y
multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s).
· Registros de identificación de oportunidades de mejora.
· Plan de acciones de mejora.
· Plan de desarrollo profesional.
· Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional.
· Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar.
· Planificaciones reajustadas.
· Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores.
· Registro de participación en redes de innovación docente por área.
· Registros de los Grupos Pedagógicos.
· Registro de membresía en blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual.
· Portafolio docente.
· Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia.
· Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras sobre estrategias de aprendizaje.
· Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad.
INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

8. Desarrollar liderazgo
colaborativo
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad.
· Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales
apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad
educativa.
· Colaboración profesional con pares.
· Participación y promoción de las comunidades de
aprendizajes.
· Ejemplo de valores éticos.
· Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación.
· Compromiso con el desarrollo social.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registros de visitas a los hogares/familias.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y
colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres.
· Actas e informes sobre planificación colegiada.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario.
· Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas.
· Proyectos sociales de investigación.
· Planificación de actividades curriculares y extracurriculares sobre el contexto escolar.
· Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros
miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones,
documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.).
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos.
· Informes de jornadas de transferencia de conocimientos.
· Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales.
· Registros de gestiones de recursos realizadas.
· Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados.

INDICADOR
IMPLICACIONES
POTENCIALES EVIDENCIAS

9. Promover la integración
de estudiantes, familias y
demás miembros de
la comunidad educativa en
el proceso de enseñanza aprendizaje
· Desarrollo de trabajos y actividades con las familias para
ayudar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es
hijas y potenciar su integración como aspecto fundamental
en el desarrollo del proceso de enseñanza.
· Desarrollo de actividades de orientación y formación para
familias y otros miembros de la comunidad educativa, a
través de los espacios de diálogo y reflexión.
· Comunicación de los logros y las dificultades de los
aprendizajes de sus hijos e hijas a los padres, madres y/o
tutores para demandar su participación en la atención las
mismas.
· Promoción de la interacción de la comunidad educativa
(docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros).
· Impulso de la integración del Centro en las actividades de la
comunidad.
· Promoción de la integración de los y las estudiantes al
reconocimiento a mérito estudiantil.
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales (convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas,
planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo.
· Registros sobre participación en actividades de la comunidad.
· Registros de reflexiones con padres, madres y/o tutores.
· Registros de visitas a los hogares/familias.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y
colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.).
· Acuerdos relativos a la Escuela de Padres y Madres.
· Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la
comunidad escolar.
· Desarrollo de recursos de aprendizaje elaborados con las familias.
· Registro de las orientaciones a grupos de padres, madres, tutores(as).

10. Promover el orden, la
disciplina y la convivencia
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno.
· Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las
del Sistema Educativo Dominicano.
· Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la
diversidad y a los derechos humanos.
· Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la
diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad,
solidaridad, identidad, otros).
· Fomento de la organización y la democracia para desarrollar
competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo,
reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión.
· Colaboración psicopedagógica a los docentes para el
desarrollo de estrategias que permitan a los y las
estudiantes apropiarse y vivenciar las normas establecidas,
y que ayuden a la consolidación de valores para el
desarrollo integral de éstos.
· Registro de actividades grupales con los estudiantes.
· Resultados de la evaluación del clima escolar.
· Informes de evaluación del Centro.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas.
· Informes de las intervenciones psicopedagógicas.
· Planes de orientaciones e intervenciones psicopedagógicas.
· Planificaciones reajustadas.
· Registros de actividades con estudiantes y
padres/madres/tutores(as).
· Reporte de actividades de socialización y aplicación de las normas de convivencia, y las distintas legislaciones de protección a los
derechos de los y las estudiantes.
· Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno.
· Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la
comunidad.
· Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros dela comunidad educativa.



Yo, __________________________________________________, confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema Educativo Dominicano a darle un Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy comprometido/a.




Firma
Fecha




Nombre de la Persona que recibe
Fecha y Hora


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