“Aprendo en la Casa, en la Escuela”
INDICADORES,
IMPLICACIONES Y COMPROMISOS
DE LA
ORIENTADORA Y PSICOLOGA
INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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1. Planificar
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· Reconocimiento de los saberes previos, competencias,
habilidades, experiencias, realidades y otros aspectos y recursos de los y las estudiantes. · Reconocimiento de la influencia del contexto y la cultura. · Reconocimiento de los aportes de las diferentes áreas de conocimiento. · Identificación de las necesidades de orientación de estudiantes, docentes y familias. · Orientación al logro de los objetivos de aprendizajes, a la mejora continua y a la innovación educativa. · Análisis de resultados de evaluaciones y diagnósticos. · Planificación de su área. (Incluye los planes y programas de orientación psicopedagógica, de intervenciones, entre otros.) · Participación en las actividades de planificación institucionales del Centro: diseño, formulación, desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo y Curricular de Centro, Plan Operativo Anual (POA), Plan de Mejora del Centro; entre otras planificaciones; brindando asesoramiento psicopedagógico al personal docente del Centro. · Planificación de su propio desarrollo personal y profesional. · Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales. · Establecimiento de prioridades a corto, mediano y largo plazo para sus actividades laborales, personales y profesionales. · Ajustes en la planificación. |
· Ficha de detección de necesidades específicas de apoyo
educativo.
· Informe de NEAE identificadas. · Informes de las intervenciones psicopedagógicas. · Expediente de los/las estudiantes. · Informes de reuniones, entrevistas y jornadas de evaluación del Centro. · Actas e informes de planificación colegiada. · Portafolio docente. · Planes de orientación psicopedagógica y programaciones a mediano y corto plazo. · Planes de intervención psicopedagógica y programaciones a mediano y corto plazo. · Plan de desarrollo profesional. · Resultados de evaluaciones psicopedagógicas. · Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes). · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informe de asesoramiento en adaptaciones curriculares · Planificaciones reajustadas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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2. Orientar en los aspectos
personales, académicos y profesionales a estudiantes, personal docente del centro y familias |
· Asunción de su rol para el cumplimiento de la misión del
sistema educativo preuniversitario. · Visión integral sobre la política educativa y los componentes del currículo para el desarrollo de orientaciones e intervenciones psicopedagógicas y la búsqueda de soluciones. · Orientación a estudiantes, docentes y familias sobre aspectos emocionales y sociales que puedan incidir negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. · Orientación dirigida a estudiantes para un mayor rendimiento académico y superación de problemas de aprendizajes, y para la toma de decisiones en su proyecto de vida. · Apoyo psicoafectivo y contención en situaciones que afectan la vida emocional de los y las estudiantes y sus familias. · Orientación a maestros(as) sobre evaluación de los aprendizajes para la detección de dificultades. · Atención a las diferencias individuales y la diversidad (cultural, de género, de raza, socioeconómica, etcétera) de los y las estudiantes. · Colaboración con maestros(as) en la atención de las diferencias de aprendizaje y en la solución a necesidades educativas. · Colaboración para garantizar el acceso y la permanencia de los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y barreras que impidan la inclusión educativa. · Apoyo y asesoramiento a docentes para la creación y/o adecuación de ambientes de aprendizajes para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
· Identificación, uso y suministro de recursos que permitan a
los y las estudiantes el mejoramiento de los aprendizajes, incluidas en éstos estrategias y técnicas, como las de hábitos de estudios y orientación vocacional. · Desarrollo de estrategias psicopedagógicas. · Orientación y acompañamiento a estudiantes en la transición de los cambios socioculturales para garantizar su rendimiento académico y su desarrollo integral. · Actividades para apoyar la cimentación de aprendizajes en forma significativa. · Asesoramiento y formación a docentes en el marco de los cambios socioculturales y del desarrollo de una perspectiva inclusiva. |
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervención psicopedagógica. · Informe de seguimiento al proceso de aprendizaje y las diferencias individuales de los/las estudiantes. · Informe de entrevistas con las familias. · Informe de resultados de las evaluaciones psicopedagógicas. · Informes de las intervenciones psicopedagógicas. · Informe de seguimiento a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y planes de acciones formulados. · Registro de acompañamiento psicopedagógico a casos especiales. · Informes de asesoramiento en adaptaciones curriculares. · Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), colegas y demás miembros de la comunidad (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Registro sobre reflexiones evaluativas del clima escolar realizadas por los/las estudiantes, padres/madres/tutores(as), colegas supervisores, entre otros actores. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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3. Mediar en situaciones
conflictivas |
· Conocimiento y manejo del entorno de los y las estudiantes
y del Centro. · Respeto por la diversidad y las diferencias individuales. · Manejo adecuado del lenguaje y comunicación efectiva. · Manejo de prejuicios. · Suministro de información para el análisis de los conflictos que existan en el entorno y que incidan en las acciones del Centro. · Apoyo y asesoramiento al personal docente del Centro, a los y las estudiantes y a las familias sobre manejo de situaciones conflictivas |
· Informe de seguimiento al proceso de aprendizaje y las
diferencias individuales de los/las estudiantes.
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas. · Informes de intervenciones psicopedagógicas. · Informes de evaluación del Centro. · Resultados de la evaluación del clima escolar. · Planes de orientación psicopedagógica. · Planes de intervención psicopedagógica. · Vídeos de sus intervenciones en diferentes escenarios del contexto educativo. · Informes redactados. · Registros de reflexiones con estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, autoridades, representantes de la comunidad. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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4. Intervenir a estudiantes y
familias |
· Aplicación de estrategias de intervención a estudiantes y
familias de estudiantes que presenten situaciones que obstaculicen el rendimiento académico y desarrollo intelectual. · Seguimiento a estudiantes intervenidos o tratados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. · Documentación de historial. · Identificación de necesidades de referimiento a especialistas y su correspondiente registro de expediente. |
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervención psicopedagógica. · Informes de las intervenciones psicopedagógicas. · Registros de reuniones con docentes. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución. · Registro de sesiones y temas impartidos en la Escuela de Padres y Madres. · Expediente de los/las estudiantes. · Registro de grado (incluido el registro de las distintas evaluaciones y el progreso/desarrollo de los/las estudiantes, como también referimientos a especialistas). |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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5. Conocer el currículo
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· Conocer los componentes del diseño curricular:
· Propósitos. · Lineamientos curriculares en sus dimensiones filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. · Contenidos. · Competencias. · Procesos. · Recursos. · Evaluación de los aprendizajes. |
· Planes de orientación psicopedagógica.
· Planes de intervenciones psicopedagógicas. · Planificaciones reajustadas. · Informes de asesoramiento en adaptaciones curriculares. · Informes de las intervenciones psicopedagógicas. · Documentación sobre estrategias curriculares psicopedagógicas sobre logro aprendizajes en ejecución. · Planificaciones reajustadas. · Adecuaciones curriculares. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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6.Evaluar los aprendizajes y
el desarrollo de las estrategias psicopedagógicas |
· Diagnósticos para identificar las necesidades de orientación
de estudiantes, docentes y familias en las diferentes dimensiones, en especial aquellas relacionadas con debilidades que presentan los y las estudiantes en las áreas curriculares que interfieren con su aprendizaje.
· Evaluación de los aprendizajes para la detección, solución y
prevención de necesidades específicas de apoyo educativo. · Evaluación de estrategias psicopedagógicas y técnicas de intervención. · Preparación de los resultados de la evaluación para fines de retroalimentación y orientaciones. |
· Registros de reflexiones con padres, madres y/o tutores.
· Informes de las intervenciones y evaluaciones psicopedagógicas. · Registros de visitas a los hogares (seguimiento). · Fichas de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo. · Planes de orientación e intervención psicopedagógicas.
· Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y
extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as), la
comunidad y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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7. Evaluar y reflexionar
sobre su práctica profesional |
· Interpelación de la propia práctica desde la perspectiva de la
mejora permanente. · Registro y sistematización de su práctica profesional. · Diálogo crítico y autocrítico con otros pares. · Evaluación de la eficiencia y la eficacia de las orientaciones e intervenciones, y demás atribuciones de su ejercicio profesional docente. · Valoración de los resultados de evaluaciones de su práctica profesional en función a la perspectiva holística del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Desarrollo profesional continuado para su actualización sobre los procesos de cambios e innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades formativas que le permitan mejorar. · Intercambios de experiencias. · Apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizajes. |
· Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas.
· Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Portafolio docente. · Informes de evaluación del Centro. · Evaluaciones y reconocimientos recibidos. · Registros o certificaciones de participación en actividades formativas (foros, cursos, talleres, simposios, diplomados, conferencias, etc.) y multiculturales, incluidas las de otra(s) lengua(s). · Registros de identificación de oportunidades de mejora. · Plan de acciones de mejora. · Plan de desarrollo profesional. · Registros de ejecución del plan de desarrollo profesional. · Resultados de autoevaluaciones y evaluaciones por estudiantes, padres/madres/tutores(as), pares, maestros(as), supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. · Planificaciones reajustadas. · Informes de jornadas de capacitación y acompañamiento de pares y superiores. · Registro de participación en redes de innovación docente por área. · Registros de los Grupos Pedagógicos. · Registro de membresía en blogs, clubes docentes, grupos profesionales de crecimiento intelectual.
· Portafolio docente.
· Producciones sobre innovaciones aplicadas en la docencia. · Resultados de investigaciones sobre cambios o mejoras sobre estrategias de aprendizaje. · Informes sobre prácticas y estrategias innovadoras en el marco de la educación de calidad. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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8. Desarrollar liderazgo
colaborativo |
· Trabajo en equipo.
· Aprovechamiento de la diversidad. · Promoción y establecimiento de relaciones interpersonales apropiadas con los diferentes miembros de la comunidad educativa. · Colaboración profesional con pares. · Participación y promoción de las comunidades de aprendizajes. · Ejemplo de valores éticos. · Asunción del rol de conductor del cambio y la innovación. · Compromiso con el desarrollo social. |
· Reportes de los espacios de diálogos con pares.
· Registros de visitas a los hogares/familias. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Acuerdos relativos a la Escuela de Padres. · Actas e informes sobre planificación colegiada. · Informes de evaluación del Centro. · Reconocimientos, distinciones por su(s) rol(es) de liderazgo según escenario. · Registros de aportes y participación en actividades de desarrollo comunitario y de políticas educativas. · Proyectos sociales de investigación. · Planificación de actividades curriculares y extracurriculares sobre el contexto escolar. · Registros de actividades, reuniones y espacios de reflexión con padres/madres/tutores(as), colegas, supervisores, autoridades y otros miembros de la comunidad escolar. (Oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones, documentos de acuerdos o convenios contraídos con actores del entorno comunitario del centro educativo, registros de participación en comunidades de aprendizaje, videos/fotografías, etc.).
· Propuestas de proyectos de intervención psicopedagógicas en
atención a la diversidad y a una educación inclusiva.
· Registros de casos sobre manejo y resolución de conflictos. · Informes de jornadas de transferencia de conocimientos. · Registros de tutorías y/o mentorías a otros(as) profesionales. · Registros de gestiones de recursos realizadas. · Producciones de docentes y estudiantes y actividades curriculares y extracurriculares que evidencien el uso de recursos gestionados. |
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INDICADOR
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IMPLICACIONES
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POTENCIALES
EVIDENCIAS
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9. Promover la integración
de estudiantes, familias y demás miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje |
· Desarrollo de trabajos y actividades con las familias para
ayudar su involucramiento con el aprendizaje de sus hijos es hijas y potenciar su integración como aspecto fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza. · Desarrollo de actividades de orientación y formación para familias y otros miembros de la comunidad educativa, a través de los espacios de diálogo y reflexión. · Comunicación de los logros y las dificultades de los aprendizajes de sus hijos e hijas a los padres, madres y/o tutores para demandar su participación en la atención las mismas. · Promoción de la interacción de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, autoridades, otros). · Impulso de la integración del Centro en las actividades de la comunidad. · Promoción de la integración de los y las estudiantes al reconocimiento a mérito estudiantil. |
· Registros de reuniones, entrevistas y grupos focales
(convocatoria, agendas y minutas de reuniones, registros de
asistencias/visitas,
planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Informes sobre los aportes de profesionales y miembros de la comunidad en las áreas de apoyo. · Registros sobre participación en actividades de la comunidad. · Registros de reflexiones con padres, madres y/o tutores. · Registros de visitas a los hogares/familias. · Registros de reuniones, entrevistas, actividades en el aula y extracurriculares con estudiantes, padres, madres y/o tutores(as) y colegas (oficios, agendas y minutas de reuniones, registros de asistencias/visitas, planes de acciones y documentos de acuerdos o convenios, videos/fotografías, etc.). · Acuerdos relativos a la Escuela de Padres y Madres. · Registro de retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, a los/las estudiantes. · Reportes de los espacios de diálogos con pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), autoridades, y demás miembros de la comunidad escolar. · Desarrollo de recursos de aprendizaje elaborados con las familias. · Registro de las orientaciones a grupos de padres, madres, tutores(as). |
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10. Promover el orden, la
disciplina y la convivencia |
· Fomento de una convivencia pacífica y armoniosa adecuada
a las características del entorno. · Cumplimiento de las normas establecidas, priorizando las del Sistema Educativo Dominicano. · Desarrollo de las actividades basado en el respeto a la diversidad y a los derechos humanos. · Promoción de las normas de convivencias, el respeto a la diversidad, los valores (responsabilidad, honestidad, solidaridad, identidad, otros). · Fomento de la organización y la democracia para desarrollar competencias actitudinales como tolerancia, respeto mutuo, reconocimiento de la justicia y orden social, e inclusión. · Colaboración psicopedagógica a los docentes para el desarrollo de estrategias que permitan a los y las estudiantes apropiarse y vivenciar las normas establecidas, y que ayuden a la consolidación de valores para el desarrollo integral de éstos. |
· Registro de actividades grupales con los estudiantes.
· Resultados de la evaluación del clima escolar. · Informes de evaluación del Centro. · Reportes de los espacios de diálogos con pares. · Informes de jornadas de trabajo psicopedagógicas. · Informes de las intervenciones psicopedagógicas. · Planes de orientaciones e intervenciones psicopedagógicas. · Planificaciones reajustadas. · Registros de actividades con estudiantes y padres/madres/tutores(as). · Reporte de actividades de socialización y aplicación de las normas de convivencia, y las distintas legislaciones de protección a los derechos de los y las estudiantes. · Resultados de encuesta sobre el cumplimiento del Reglamento Interno. · Resultados de evaluaciones por docentes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as), estudiantes y demás miembros de la comunidad. · Entrevistas a estudiantes, pares, supervisores, padres/madres/tutores(as) y demás miembros dela comunidad educativa. |
Yo, __________________________________________________,
confirmo haber leído y comprendido este documento. Entiendo que las implicaciones
me comprometen con la Escuela Venecia Cepeda y con el Sistema
Educativo Dominicano a darle un
Servicio de Calidad a los estudiantes, las familias, al personal y a todos
cuanto requieran mis servicios; estoy consciente que debo trabajar las Evidencias
durante el Año Escolar _______________ ---- _____________ lo que servirá para certificar que los procesos educativos que
llevo a cabo como profesional se hacen con la Calidad con la que estoy
comprometido/a.
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de la Persona que recibe
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